Siento que no produzco leche como antes, ¿debo iniciar la alimentación complementaria con mi bebé de 5 meses?

Pregunta completa: Mi bebé acaba de cumplir 5 meses con LME , ultimamente he notado que en las noches no sale leche como de costumbre es decir siento que no produzco leche como antes, mi bebé tarda 30/40 minutos succionando sin que salga la leche, he sentido pezones sensibles, y algunos cólicos abdominales pero mi periodo aún no regresa, he tenido que extraer leche con el extractor y darsela en tetero. Mi bebé tiene un frenillo sublingual cortito pero el doctor dijo que no había problema porque estaba mojando sus pañales bien y aunque estaba bajito de peso no era para preocuparse, no sé si sea hora de introducirle alimentación complementaria no quiero darle fórmula.

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por escribirnos y confiar en nuestro equipo para plantear esta duda tan importante. Te invitamos a leer el siguiente artículo, donde encontrarás información valiosa sobre la alimentación complementaria y el desarrollo de los bebés a los 5 meses de edad.

¿Cómo saber si produzco suficiente leche?

peso

Saber si nuestra producción de leche es suficiente para alimentar a nuestros bebés, es quizá la inquietud más grande de cualquier madre, en especial durante el periodo de lactancia exclusiva. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (1996), la gran mayoría de madres son capaces de producir la suficiente cantidad de leche para cubrir todas las necesidades nutricionales de sus bebés. Incluso, aunque las madres no logren ver la leche brotar de sus senos, esto no significa que no producen la cantidad suficiente.

La producción de leche materna depende de un factor primordial: el estímulo de la succión del bebé. De esta manera, mientras más frecuentes sean las tomas, más leche se producirá para abastecer la alimentación de tu pequeño. En este sentido, si su doctor determinó que se encuentra en un buen estado de salud y le sigues ofreciendo lactancia a demanda, ten la seguridad que tu producción es suficiente.

¿Debo preocuparme si mi bebé no alcanzó el peso esperado a su edad?

paciencia

A pesar de que se han publicado algunas medidas y curvas de crecimiento estándar para los bebés, es necesario comprender que estas no aplican para todos los niños del mundo. Es decir, una gran proporción de niños crecen con percentiles diferentes a los establecidos por la OMS y otras organizaciones de salud.

Es por ello que, si tu bebé no cumple con algún valor estándar de medidas y peso, pero su valoración médica es positiva, no tienes mucho de qué preocuparte. Además, es común que en distintas etapas del desarrollo exista una disminución en el ritmo de crecimiento, de manera que si en meses anteriores ganaba una cierta cantidad de gramos cada semana, puede suceder que en algunos periodos esta ganancia de peso se ralentice.

¿Debo iniciar la Alimentación Complementaria si no produzco leche?

bebé no come

La alimentación complementaria, como su nombre indica, se trata de un soporte nutritivo que complementa la nutrición de tu bebé cuando sus requerimientos energéticos incrementan, alrededor de los 6 meses. Durante la introducción a este tipo de alimentación se pueden ofrecer diversas opciones de comida sólida, siguiendo las recomendaciones de higiene y salud otorgadas por los profesionales de la salud.

La mayoría de centros de salud y organizaciones como la OMS recomiendan esperar hasta que los bebés cumplan los 6 meses para comenzar a ofrecer alimentos de manera paulatina, mientras se sigue dando lactancia a demanda hasta al menos el primer año de edad. Como indica la FAO, el comienzo de este tipo de alimentación no supone el fin de la lactancia ni se comienza porque exista una disminución en la producción de leche. De hecho, la lactancia seguirá siendo su principal sustento hasta llegar al primer año de vida.

Importancia de esperar hasta el momento adecuado

produzco leche

La OMS y la Asociación Española de Pediatría (2018), resaltan la importancia de esperar hasta los 6 meses de edad para comenzar a ofrecer ítems alimenticios diferentes a la lactancia. Para que esto suceda sin ningún tipo de riesgos, el organismo de tu bebé debe estar lo suficientemente maduro para procesar los alimentos, además de requerir otras habilidades neurológicas, renales e inmunológicas.

El desarrollo óptimo de todos estos sistemas ocurre alrededor de los 6 meses y se evidencian cuando el bebé exhibe habilidades psicomotoras y del sistema nervioso. Si bien es cierto que no todos los niños alcanzan dicha madurez a la misma edad, el consenso mundial es introducir alimentos sólidos a los 6 meses, cuando los pequeños muestran señales como:

  • Interés activo por los alimentos.
  • Capacidad de sentarse y mantener la espalda y cuello firmes.
  • Se elimina el reflejo de extrusión, que no es más que la remoción de objetos sólidos de la boca a partir de movimientos de la lengua.
  • Capacidad de tomar objetos con la mano y llevarlos hasta la cara.

¿Cómo debe ser la alimentación?

2 años

Una vez llegado el momento, la alimentación complementaria debe basarse en ítems alimenticios nutritivos, que aporten energía, vitaminas, proteínas y minerales. Existen diversos métodos para iniciar la alimentación, como el BLW, del cual puedes leer en nuestro portal (Pregunta Mamá, 2020). Sin importar la estrategia empleada, lo más importante es ofrecer opciones saludables, con un manejo adecuado de los alimentos, evitando opciones procesadas, así como la sal y el azúcar, hasta al menos los 2 años.

En resumen, si el doctor de tu pequeño te dio una valoración positiva sobre la salud de tu bebé, lo más recomendable será esperar hasta los 6 meses para introducir los alimentos complementarios, siempre y cuando cumpla con las pautas mencionadas anteriormente. En cuanto a la producción de tu leche no debes preocuparte mientras tu bebé siga alimentándose a libre demanda, pues esa es la señal que requiere tu cuerpo para seguir produciendo la cantidad necesaria de alimento para él.

Esperamos que esta información te permita sentirte más tranquila y sigas disfrutando cada etapa de la maternidad.

Más información en:

Mi pecho no se llena de leche ¿Qué puedo hacer?

Mis pechos no producen suficiente leche ¿Qué hago?

¿Qué ayuda a la producción de leche materna?

No me sale leche ¿Cómo hago para producir?

Alimentación Complementaria: Ejemplos de menú

Me preocupa el peso de mi bebé ¿debo darle fórmula?

Gómez, M. F. V. (2018). Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la Alimentación Complementaria (produzco leche). Comité de Lactancia Materna y Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (produzco leche)

Pregunta Mama. (2020). Alimentación complementaria: método baby-led weaning.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Nutrición y Salud. Tema 7 La alimentación de los niños de más de seis meses (produzco leche).

Organización Mundial de la Salud. División de Salud y Desarrollo del Niño Nº 21 (produzco leche), Marzo 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.