Tengo cólicos ¿puedo amamantar a mi bebé?

Pregunta completa: Buenos días hoy amaneci con mucho colico, ¿puedo amamantar a mi bebe? el va cumplir 2 meses y no quiero lastimarlo

Respuesta:

Hola querida mamá, lamentamos mucho que sientas ese dolor y esperamos que te mejores pronto.

Cuando somos madres, nuestros peores temores están relacionados con que nuestros hijos sufran de alguna manera. Todavía es peor cuando pensamos que nuestras acciones podrían hacerle algún daño.

Los cólicos en mamá no afectan al bebé

cólicos

Los cólicos de las madres lactantes al igual que los demás síntomas de los dolores de estómago o la menstruación, no suponen ningún tipo de problema para los bebés, lo que significa que tu bebé podrá seguir siendo amamantando sin ningún inconveniente, obteniendo así todos los grandiosos beneficios que ofrece la leche materna. Asi que no dudes ni por un instante en continuar con tu lactancia.

Medicamentos y la lactancia

cólicos

Algunas madres lactantes han manifestado su preocupación al tomar algún medicamento para calmar el dolor, pues temen que el consumo de los mismo pueda afectar a su bebé. Por ejemplo, para calmar el dolor de estómago, algunas madres utilizan buscapina simple, en donde se recomienda como prevención máxima, esperar 3 horas luego de su ingesta para volver a amamantar al bebé. Asimismo, está el uso de enzitrol, para calmar este tipo de dolor en la mamá lactante. Este medicamento no posee ningún efecto sobre la leche materna que va a consumir el bebé de la mandre que ingirió este medicamento, al igual que el ibuprofeno. Sin embargo, es importante tomar ciertas consideraciones, ya que muchas condiciones médicas pueden interactuar con la acción del enzitrol y desencadenar efectos negativos. Puedes leer sobre esto en este post: ¿El Enzitrol tiene efectos sobre la lactancia?

Riesgo de los medicamentos para calmar el dolor por cólicos

cólicos

La mayoría de los medicamentos para el dolor ocasionado por los cólicos, dolor de estómago o náuseas suelen ser 100% compatibles con la lactancia, es decir, son riesgo 0. Esto lo puedes averiguar o consultar tu misma en la e-lactancia.org.

Es importante acotar que cualquier tipo de fármaco, es importante que su consumo esté respaldado por la vigilancia y control médico, para evitar cualquier tipo de complicaciones. Asimismo, se recomienda siempre leer el prospecto correspondiente del medicamento, para evitar complicaciones. En el caso de que tu médico te recete medicamentos o infusiones para mejorar tu estado de salud, puedes consultar en la e-lactancia.org. su interacción con la lactancia materna, en donde se evalua el riesgo del 0 al 4.

Amamantar estando enferma

bebé

Cuando se está enferma, es importante saber el orígen de tu enfermedad y que alguien facultado para tal fin, te indique el tratamiento más efectivo para tu malestar. El aseo extremo es muy importante en estos casos para no contagiar a tu bebé. Tu bebé se puede contagiar por otros medios, pero no por la lactancia. No es posible que le transmitas por ejemplo la diarrea o náuseas a través de tu leche. Entonces para evitar que contamines a tu bebé, debes lavarte muy bien las manos luego de ir al baño y aplicarte gel antibacterial. Asímismo debes lavarte las manos y los brazos, incluyendo las muñecas. Si puedes tambien lávate muy bien la boca luego de vomitar o escupir y trata de asear todo al máximo.

Tips

Para finalizar te brindamos algunos tips que pueden serte útiles en estos momento:

  • Consulta e-lactancia.org para determinar los medicamentos aptos para tu consumo como mamá lactante.
  • Ponte compresas tibias en tu abdomen y trata de recostarte en una posición que te ayude a sentirte mejor.
  • Determina el verdadero origen de tu dolor. Es necesario que te encuentres bien de salud para que puedas atender bien a tu bebé.
  • Ve al médico si el dolor persiste.
  • Pide ayuda con los deberes de la casa y el trabajo para poder dedicarte a curarte y a atender a tu bebé.

 

Esperamos querida mamá que te sientas mejor y todo marche bien en esta hermosa etapa con tu pequeño.

 

¿Qué tomo para el dolor de estómago si estoy amamantando?

¿Qué puedo tomar si tengo dolor de estómago y ando amamantando?

Estoy enferma y debo amamantar ¿Qué puedo tomar que no afecte a mi bebé?

¿Puedo lactar si he tomado buscapina simple?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.