¿Puedo lactar si he tomado buscapina simple?

Respuesta:

Herramienta digital para buscar si es sano amamantar luego de consumir buscapina

En la actualidad existe una herramienta digital muy útil para consultar la compatibilidad entre la lactancia y los medicamentos: www.e-lactancia.org.

información

Una vez entras en este servicio web gratuito, puedes colocar el nombre del medicamento en su barra de búsqueda y te arrojará un resultado clasificado en alguno de los cuatro niveles, donde el nivel cero es totalmente compatible y el nivel tres es totalmente incompatible.

Al consultar la buscapina simple, resulta en «Nivel 1″, el cual es descrito como » Riesgo bajo, bastante seguro, riesgo leve o poco probable».

Etiqueta de: Riesgo bajo

Una sustancia se etiqueta como de Riesgo bajo cuando se considera que su uso podría provocar efectos adversos muy leves sobre la lactancia o el lactante. O bien se han comunicado los mismos o no hay datos publicados pero las características físico-químicas y farmacocinéticas de absorción, distribución y eliminación del producto hacen muy poco probable la aparición de efectos adversos.

Principio activo de la buscapina

El principio activo de la buscapina es la Escopolamina. Al pinchar sobre el nombre del principio activo, se obtiene la siguiente información:

información

«La escopolamina o hioscina es un alcaloide natural que se encuentra en varias plantas de la familia de las solanáceas.

De estructura similar a la atropina, tiene efectos antimuscarínicos y anticolinérgicos (disminución de la secreción salivar, bronquial, sudorípara y gástrica, taquicardia, dilatación pupilar y antiespasmódica intestinal y urinaria).

Las formulaciones más frecuentes utilizadas son butilbromuro, metilbromuro e hidrobromuro. Los parches transdérmicos contienen escopolamina pura.
Se utiliza para prevención del mareo del viajero, en el tratamiento de nauseas y vómitos postanéstésicos, como antiespasmódico y en oftalmología.

A fecha de última actualización no encontramos datos publicados sobre su excreción en leche materna.

Debido a su baja biodisponibilidad oral, que minimiza el paso a plasma del lactante a partir de la leche materna ingerida, hay consenso entre expertos en que el riesgo durante la lactancia es mínimo (Academia Americana de Pediatría 2013: medicación usualmente compatible con la lactancia).

Dado que pequeñas dosis de escopolamina pueden producir una intoxicación con síntomas alarmantes: irritabilidad, delirio, rubefacción, sequedad de boca, estreñimiento, retención urinaria…

Recomendamos

Un uso ocasional y moderado, utilizando la menor dosis posible y esperando para amamantar, a ser posible, al menos tres horas tras la última dosis. A evitar en menores de dos meses y en prematuros.

Como puedes leer,la recomendación es esperar tres horas luego de ingerir la buscapina para amamantar a tu bebé como prevención máxima.

Si tienes alguna duda, por favor escríbenos nuevamente.

Un abrazo de mamá.

información

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.