Mi hijo de 8 años no hace sus deberes ¿cómo aplico límites?

Pregunta completa: ¿Cuál seria la mejor manera de aplicar límites a un niño de 8 años? ¿Se le tiene que aplicar un castigo sin llegar a un golpe o grito a él mismo menor si no atiende sus obligaciones de estudio en pleno horario escolar, refiriéndome a las pésimas clases en línea? ¿Cómo asignar sus obligaciones sin regalos a ese mismo menor.. Cuando hace caso omiso a sus deberes de cada día en el hogar? Porque todos hablan de derechos…. ¿Y las obligaciones del menor donde quedan?

Respuesta:

Los niños, son nuestro mayor tesoro y, como padres, tenemos el deber de estar agradecidos por tener esa chispa divina bajo nuestra responsabilidad.

La educación online,  puede resultar tediosa y agotadora para los niños, puesto que no se cuenta con el apoyo presencial de maestros y amigos. Por otro lado, para los padres supone un reto total, puesto que además de cumplir con nuestro rol de padres debemos también ser maestros para explicarle a nuestros peques lo que no entiende y orientarlo en como debería atender las clases online.

¿Qué son los límites?

límites

Los límites con normas que marcan la pauta de conductas esperadas en un cotexto determinado. En la infancia son una manera de orientar a nuestros hijos. Le brindan al padre la oportunidad de hacer el rol formativo para enseñar a los niños distintas pautas que son adecuadas en una sociedad donde existen normas. Los limítes deben ir de la mano con el valor del respeto.

Violencia verbal o física al aplicar límites

hijo

Esto no funciona debido a dos principales razones:

  1. Con el tiempo, el niñ@ no solo no ha mejorado sino que la relación con él/ella está afectada.
  2. Cuando el niñ@ es más grande, los padres empiezan a notar que el miedo se transforma en desafío y esto crea mucha confusión y más violencia.

Siendo firmes sin ser violentos

límites

Se puede ser amorosos y firmes a la vez. Para explicar los límites a los niños, es necesario comenzar con un diálogo, una explicación corta y sencilla para que nuestros peques no pierdan el hilo de la conversación.

Es importante hacer consciente al peque sobre la importancia de la responsabilidad y lo que significa ser responsables con el tiempo que emplean los demás, en este caso los profesores, para ofrecer de si lo mejor para su educación. Permite que tu hij@ se exprese respecto a lo que entiende él por responsabilidad e indique cuales son sus razones por la cuales considera que no quiere realizar dicha actividad.

Luego de esta pequeña coversación, dependiendo de lo que logres obtener allí de información: es decir, podrías darte cuenta que es que tu hijo no ha entendido bien lo que tiene que hacer y le da pena admitirlo, en este caso si sabes como ayudarlo lo puedes guiar para entender que debe hacer, si no sabes cómo, puedes buscar ayuda de un profesional en el área. Si te das cuenta de que tu hijo solo quiere sentarse a ver televisión porque sí, puedes decirle, hij@ hay que respetar a los demás para ser respetados, debes respetar el tiempo de tu profesor y cumplir con tu responsabilidad que es la tarea. No habrá televisión por ahora, vamos juntos a ver que es lo que hay que hacer a ver si puedo servirte de ayuda.

Se requiere de tiempo y dedicación cuando un hij@ se encuentra en disgusto con alguna actividad. Sin embargo, debes saber que es pasajero, no durará por siempre, y en menos de lo que canta un gallo, te darás cuenta de que tu hij@ cada vez es más independiente y responsable.

¿Qué hago si hace una rabieta?

límites

Las pataletas o rabietas pueden durar varios minutos incluso horas, pero si el acompañamiento es oportuno y óptimo, el niño se sentirá acompañado y disminuirá sus niveles de estrés, recuerda acercarte sin gritos ni demandas conductuales, recuerda que es un niño entiende cosas muy puntuales. Puede hablarle de esta manera: aquí está mamá y papá para ayudarte a sentirte mejor, abrázame ven con mama y así sucesivamente.

Si el niño ve que no tiene que protegerse de nada no se defenderá, pero por el contrario, si ve que le van a pegar o lo van a regañar a todo pulmón enseguida se pondrá más fúrico.

¿Cómo logro hacer eso?

límites

Ese es el reto real, porque muchas veces tenemos que armarnos de infinito amor y paciencia para lograr superar la crisis emocional por la cual pasa tu hijo en ese momento. Si en un momento particular pierdes los estribos, no podemos juzgarnos a nosotros mismos como padres, porque todos somos humanos y en algún momento hemos perdido el control de las situaciones, la clave está en enmendar el error y evitar volver a cometerlo, y una manera de hacer esto es pidiendo disculpas.

El diálogo es lo más importante en una relación, y en la relación padre/hij@ o madre/hij@ es fundamental, puesto que le vas a brindar el ejemplo desde temprana edad.

¿Qué hago si está violento?

hijo

No hay que tener miedo. se debe ser firme sin ser violento. Es importante primero que evites que lance cosas ya que se puede lastimar, si ves que está muy rabioso déjalo y en silencio mantente cerca de él, sin invadir su proceso emocional. Dile que mamá o papá están allí y que cuando sea el momento puede acudir a ustedes.

Busca que es lo que lo motiva a tener esas conductas, a hacer esas pataletas, escudriña los motivos y en cierta manera permite que poco a poco vaya expresando su frustración.

Actividad para incetivarle a tu hijo la responsabilidad

amor

Esta es una actividad muy utilizada para motivar a los niños en el cumplimiento responsabilidades. Allí se indican o colocan las actividades que se tienen previsto hacer por una semana, fraccionado en los distitnos días de la semana. En el transcurso de los días, se señala con una estrella el día en el que se cumplió la actividad y el día que no se cumpla se puede dejar en blanco o colocarle algún otro simbolo.

Con palabras de afirmación se puede decirle a tu hijo, bien hecho amorcito, estoy orgullosa de ti, entre otras. Cuando haya actividades en blanco, se le puede preguntar, mi amor o hij@ cuéntame ¿qué pasó con esta actividad? y así sucesivamente, de tal manera que tu peque se sienta querido, amado.

Se pueden crear incentivos, como por ejemplo: “si alcanzamos 7 estrellas en una semana ¿qué actividad al aire libre te gustaria que hicieramos juntos?…”.

 

Esperamos que esto pueda servirte de guía durante esos momento. Te mandamos mucha fuerza y recuerda que se muestra firmeza en el amor.

 

Psicólogo Caroly Romero
+584247255580
Ig: @psicromeroh

 

Más información en:

¿Cómo ser un estudiante online exitoso?

¿Cómo puedo gestionar las rabietas con respeto?

¿Los niños tienen distintos lenguajes de Amor?

Mi hijo hace pataletas ¿Cómo puedo actuar?

Condiciono las palabras de afirmación ¿qué hago?

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.