¿Cómo ser un estudiante online exitoso?

Las clases online suelen resultar agotadoras para muchos, debido a que no se cuenta con el apoyo presencial de maestros y amigos, por eso traemos para ti, 11 consejos que podrían servirte para ser un estudiante online exitoso.

1.) Establece un espacio destinado a tus estudios online

escritorio

Sera más fácil adaptarte si estableces un solo lugar para tus estudios. Si constantemente te mueves de un lugar a otro será más difícil concentrarte.

  • Algunas personas necesitan lugares silenciosos para poder trabajar cómodamente. Si este es tu caso, definitivamente busca un espacio tranquilo para ello.Trata de evitar lugares donde tengas distracciones como por ejemplo: un televisor cerca, ventanas en donde puedes ver calles concurridas o estudiar al lado de la sala donde la gente se reúna a conversar.
  • Otras personas prefieren un poco de ruido de fondo, cómo por ejemplo: escuchar música mientras se estudia. Se conoce que la música clásica es una herramienta muy útil para ayudar a concentrarse. Podrías probar con Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, tchaikovsky, Chopan, entre otros compositores. También podrías probar con la música de video juegos cómo Minecraft.

No importa cual sea tu caso, lo importante es que te sientas cómodo y puedas poner toda tu concentración al estudiar.

2.) Pon a raya las distracciones móviles 

online

No vas a lograr concentrarte si tienes activas las notificaciones de tus dispositivos móviles. Si estas suenan constantemente avisándote que te ha llegado un mensaje, que tu cantante favorito a posteado una nueva foto o que ya puedes acceder a tu juego preferido porque tus vidas han sido recargadas, sin duda será un gran desafió que te enfoques totalmente en tu trabajo escolar si estás mirando todo el tiempo el celular, ya que sin darte cuenta no has logrado avanzar en tus tareas y las horas si que han avanzado.

Te recomendamos que cuando decidas empezar tus actividades online, dependiendo de si necesitas hacer uso de estos para tus deberes o no, guardes en un lugar tu dispositivo móvil para que no caigas en la tentación de revisarlo. También podrías usar aplicaciones que regulen tus notificaciones o sencillamente puedes silenciar tu celular, bien sea poniéndolo en silencio, desactivando las notificaciones o apagándolo. Verás como esto ayudará a mejorar tu concentración.

3.) Organice todos sus útiles cerca del espacio de estudio

estudio

Cuando se tiene clases online, se suele pensar que solo vas a hacer uso del internet. Sin embargo, también tendrás que utilizar libros, cuadernos, bolígrafos, lápices entre otras cosas. Trata de mantener estos útiles cerca de ti y de manera ordenada, así no perderás tiempo buscándolos en distintos lugares al comenzar cada día.

Puedes organizar tus útiles sobre el escritorio, pero si este también es usado para otras cosas durante el día o luego de que tu estudies, podrías mantener tus útiles dentro de una mochila o bolso. Nuevamente te recordamos mantener todo organizado y limpio, ya que el desorden puede distraerte fácilmente.

4.) Verifique que su computadora cubra sus necesidades 

online

¿Necesitarás una webcam?, ¿Utilizarás micrófono?, ¿Tu conexión a internet es buena? … Estas son algunas de las preguntas que puedes hacerte antes de comenzar tus estudios de manera digital.

Los profesores universitarios, directivos del colegio, maestros o Institución educativa, suelen informar que tipo de aparatos electrónicos requerirás para estudiar y poder ver bien tus clases. Revisa si los dispositivos que tienes en casa cumplen con los requisitos que se te pidieron.

Cuando por tu cuenta realizas cursos online a través de plataformas cómo: coursera, udemy, edX u otros, estos también te suelen indicar si requerirás de algún dispositivo electrónico específico o programa para poder hacer tu curso de manera expedita.

Si no cuentas con cámara, micrófono u otros dispositivos electrónicos necesarios para cursar tus estudios, habla con tus padres para que te ayuden a solucionarlo y, si ellos no pueden hacerlo, ponte en contacto con tus orientadores o maestros y coméntales sobre tu caso. Algunas instituciones tienen la disponibilidad de ayudar a sus alumnos a conseguir los aparatos electrónicos que requieren.

Recuerda que puedes contar con el apoyo de familiares y amigos, mientras logras solventar tu situación.

5.) Conozca las plataformas de trabajo

programación

Sus instructores le harán saber que tipo de plataforma se va a utilizar durante el periodo de estudio. Es muy útil que revises la plataforma antes de empezar las clases, puesto que esto puede ayudarte a familiarizarte con ellas y así sentirte más cómodo cuando la utilices.

  • Inicie sesión.
  • Revise las páginas del contenido que verá durante su periodo escolar.
  • Busca donde puedas hacer comentarios o anotaciones.

6.) Manténgase atento a los correo que recibe y mantenga comunicación con sus profesores

chica

Cuando comiences un curso, año académico o año escolar procura presentarte a ti mismo a través de la plataforma, si es que ofrece un espacio para ello o a través de un correo electrónico dirigido a tu instructor donde le escribas información sobre ti: nombre, aspiraciones sobre el curso, hobbies, entre otros. Esto ayuda a mejorar tu seguridad al arrancar la materia puesto que ya ¡habrás roto el hielo con tu profesor!.

Este atento a todos los correos que recibe por parte de sus maestros o profesores así como también de los portales escolares, de esta forma estará informado de cada actividad, comunicado o noticia que su institución quiera darle a conocer. Dependiendo de la frecuencia con que los profesores den notificaciones referentes a las clases y sus calificaciones, puede crear el hábito de revisar su correo una o varias veces durante el día.

Es importante mantenerse en contacto frecuente con los educadores, para aclarar cualquier duda que te surja, cualquier inconveniente o vicisitud y también hacer vínculos con tus otros compañeros de estudio, a través de la plataforma, si esta permite un foro para ello o a través de redes sociales como: WhatsApp, Telegram, entre otros. Esto te ayuda a tener un apoyo extra en caso de que no logres entender algo o te sientas perdido y desorientado.

7.) Participe lo más que pueda en sus clases online

online

Puede que te resulte dificultoso interactuar en las clases online ya que no es lo mismo que un salón de clases, donde se podía levantar la mano para pedir la palabra y participar. Sin embargo, muchos profesores han buscado la forma de integrar a sus estudiantes a través de chats de vídeo, hilos de discusión o proyectos grupales.

Ser participativo, te permite empatizar con tus compañeros, estar atento de la materia vista, lo cual te ayudará a comprender mucho mejor el tema que están estudiando y además el mostrar interés a través de la participación le va a generar una buena impresión a tu profesor sobre ti.

8.) Tenga una buena rutina de sueño

online

Es necesario recordar la importancia de una buena rutina de sueño. Los niños y adolescentes que no duermen lo suficiente son más propensos a sufrir de enfermedades como diabetes, riesgo de obesidad, lesiones, mala salud mental, mal comportamiento y problemas de rendimiento durante sus clases. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades  estableció lo siguiente:

  • Niños de 6 a 12 años requieren dormir entre 9 a 12 horas.
  • Adolescentes de 13 a 18 años necesitan entre 8 a 10 horas de sueño.

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar en el sueño de sus hijos?

Como padres podemos ayudar a nuestros hijos a cumplir con su rutina de sueño de forma constante, estableciéndoles una rutina que se ejecute durante la semana escolar e incluso los fines de semana. Esto implicaría acostarse y levantarse a la misma hora cada mañana. Los padres que ayudan a sus hijos estableciendo un horario de sueño aseguran que sus niños duerman lo indicado.

¿Cómo establecer una rutina de sueño?

  1. Puedes apoyarte en la herramienta digital: calculadora de sueño para ayudarte a establecer una rutina.
  2. Disminuye la exposición a luz y a la tecnología durante la noche. Es recomendable apagar los aparatos electrónicos 1 hora antes de dormir o mínimo 30 minutos antes.
  3. Procure no tener en tu dormitorio televisores, computadoras u otros aparatos electrónicos.
  4. Puedes tomar una ducha con agua tibia para relajarte antes de dormir.
  5. Podrías leer un libro o escribir en una agenda.
  6. También puedes probar cantando, orando o meditando.
  7. Evite consumir cafeína y alcohol antes de dormir.
  8. Es recomendable no hacer ejercicio cercano a la hora de dormir, porque quedarás energizado y requerirás de unas horitas para llegar al reposo. Mejor has el ejercicio durante la mañana para estar físicamente activo durante el día.
  9. Apague las luces al momento de dormir.

9.) Establece una rutina matutina

online

Aun si estas estudiando desde casa es bastante crucial que mantengas una rutina matutina.

  1. Desayuna algo nutritivo que pueda proveerte de la energía necesaría para mantenerte durante todo el día.
  2. Cámbiate la pijama y vístete con otro tipo de ropa cómoda (no necesariamente tiene que ser el uniforme). Con el simple hecho de quitarte la pijama tu mente entenderá de que es hora de ponerse a trabajar. Usar la misma ropa con la que dormiste puede hacer que te sientas menos concentrado y sin motivación.
  3. Mantén un horario de estudio regular, completamente personalizado. Estudiar de forma online nos permite tener muchas libertades por lo que puedes distraerte mucho en el transcurso del día. Así que dependerá de ti mantenerte motivado y al día.
  4. Trata de que tu rutina de estudio sea en la mañana o a más tardar en la tarde. Trabajar en la noche de forma online puede perjudicar tus horas de sueño y disminuir tu rendimiento académico.
  5. Recuerda incluir varios momentos de descanso mientras estudias, esto te ayudara a despejarte un poco y así no te sentirás tan agotado. Puedes organizarte por bloques de 2 horas de trabajo y descansas por 10 minutos.

10.) Cree una una lista con tus prioridades

online

Al comenzar cada día procura realizar una lista con las distintas cosas que debes hacer. Recomiendan terminar primero las que resultan más demandantes para ti y así el resto de las actividades parecerán mucho más sencillas. Sin embargo, puedes adaptarlo a tu gusto.

Es necesario hacer un cronograma donde tengas las fechas de entrega, esto te ayudará a priorizar tus actividades, además estarás menos preocupado por el tiempo.

11.) Tómate un tiempo de ocio después de cada jornada de estudio

online

Cuando estudiamos desde casa podemos llegar a pensar que todo lo que hacemos es trabajo escolar, aunque las rutinas y horarios pueden ayudarte a regular esto, es fundamental dedicarle algo de tiempo a las cosas que nos gusten como:

  • Practicar algún deporte o actividad física.
  • Hacer alguna manualidad.
  • Maquillarte con un nuevo estilo que te llame la atención.
  • Compartir con amigos o familiares.
  • Leer un libro que sea de tu agrado.
  • Ver alguna serie o su película favorita.
  • Pasear con tu mascota.
  • Oír música.
  • Jugar cartas o juegos de mesa.
  • Realizar alguna nueva receta o cocinar algo que te guste.

Es natural que te cueste algo de tiempo acostumbrarte a las cosas nuevas, así que no te des por vencido si te cuesta adaptarte a las clases online. Al principio puede que se te complique pero ya verás que poco a poco lograrás dominarlo. No te presiones a ti mismo, tampoco coloques tantas expectativas sobre ti, recuerda que no tienes que hacerlo perfecto.

Si pones todo tu empeño y tu esfuerzo lo harás excelente, ¡Ten paciencia! y ten presente que puedes comunicarte con tu profesor si sientes que te estás quedando atrás o si tienes alguna duda.

 

Esperamos esta información te guíe y te oriente 🙂 con muchísimo cariño, Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Más información

¿Es mejor educar a tu hijo a través del homeschooling?

Tareas en el hogar para los niños (por edades)

Tips para dar clases on-line

WiKi How. 2020. How to Prepare for the First Day of School As a Remote Learner

Ball State University. 2020. How to Be a Successful Remote Learner

Centers for Disease Control and Prevention. 2018. Sleep in Middle and High School Students

Sleep Education. 2020. Make Time 2 Sleep

Case Western Reserve University. 2020. Tips for success during remote learning

UTEP Connect. 2017. 7 ways to organize your study space for success

University of Rochester. 2020. The CETL Study Skills Guide to Mastering Remote Learning

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.