Mi bebé de 4 meses se babea cuando me ve comer ¿le puedo ofrecer alimentos?

Pregunta completa: Hola buenas tardes mi bebé tiene 4 meses, le he dado lactancia materna exclusiva, pero quisiera saber si ya le puedo ir dando papillas o leche de fórmula, porque cada vez que ella nos ve comer algo ella le provoca y quiere un tanto así que se saborea y se llena de babas, es decir, se babea y quisiera saber qué le puedo ir dando gracias.

Respuesta:

Hola querida mamá, bienvenida y muchas gracias por confiarnos tus inquietudes. Esperamos que tu bebé se encuentre muy bien y que todo marche de maravilla en esta nueva etapa de la maternidad.

Existen diversas pautas sobre cuándo y cómo comenzar a ofrecer alimentos sólidos a nuestros bebés y, la mayoría de ellas depende de aspectos culturales. Sin embargo, existe un consenso mundial sobre el momento en que los niños se encuentran listos para comenzar a probar nuevos alimentos.

¿Cuándo es el mejor momento para comenzar a darle comida a mi bebé?

bebé se babea

En los bebés, la leche materna o leche de fórmula infantil (si se la estás dando porque sufres de hipogalactia) son capaces de cubrir las necesidades energéticas y nutricionales de los bebés. Es decir, que representan el alimento necesario para que nuestros bebés se nutran correctamente. No obstante, alrededor de los seis meses, el desarrollo de nuestros hijos incrementa, de manera que comienzan a necesitar un aporte extra de energía, es por ello que esta representa la edad en la que se comienza a ofrecer la alimentación complementaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (2021) y la mayoría de expertos en bienestar de bebés y niños pequeños, debemos esperar hasta que los niños tengan 6 meses de edad para iniciar la alimentación complementaria. Asimismo, se deben seguir diversos principios para garantizar una alimentación apropiada:

  • Aunque los alimentos pueden introducirse a partir de los 6 meses, la lactancia materna debe seguir representando el principal alimento durante el primer año de edad. Es por ello que debe seguirse ofreciendo de manera frecuente y a libre demanda.
  • Mantener una higiene alimenticia adecuada y ofrecer productos alimenticios saludables y nutritivos.
  • Se comienzan con pequeñas cantidades de alimento y se van ajustando las porciones de acuerdo a las necesidades del bebé.
  • Los lactantes entre los 6 y 8 meses de edad reciben máximo 3 comidas al día, sin contar la lactancia a libre demanda.
  • Ofrecer alimentos variados.

¿Por qué es importante esperar hasta alrededor de los 6 meses?

bebé

Esperar hasta los 6 meses para ofrecer alimentación complementaria resulta muy importante y necesario, pues es a esta edad que su sistema digestivo se encuentra lo suficientemente maduro para procesar alimentos distintos a la leche materna. Además de esto, los sistemas neurológico, renal e inmune deben encontrarse bien desarrollados para que los niños sean capaces de manejar sin riesgo los nutrientes provenientes de la dieta complementaria.

La Asociación Española de Pediatría (2018) indica que los bebés se encuentran preparados para recibir la alimentación complementaria cuando han desarrollado las destrezas psicomotoras que les permitirán manejar y deglutir la comida de manera segura. Esto ocurre alrededor de los 6 meses en la mayoría de niños y se evidencia por algunas señales como:

  • Presentar interés activo por los alimentos.
  • Se capaces de mantenerse sentados con apoyo.
  • Ha desaparecido el reflejo de extrusión, que hace que los bebés expulsen cualquier objeto sólido que entre en su boca, al ser empujados con la lengua.
  • Tener suficiente destreza motora como para tomar alimentos y llevarlos por sí mismo hasta la boca.

¿Qué pasa si le doy comida a mi bebé antes de los 6 meses?

babea

Introducir alimentos demasiado pronto puede acarrear consecuencias a corto y largo plazo. Varios estudios han demostrado que adelantar la introducción de alimentos a los 4 meses no genera beneficios y puede conllevar a infecciones del tracto digestivo o en las vías respiratorias superiores. Por otro lado, debido a que los bebés pequeños aún no han desarrollado habilidades psicomotoras finas, hay un mayor riesgo de atragantamiento. Además, existe la posibilidad de que al sustituir alguna toma de leche materna por otros alimentos, se disminuya la cantidad de nutrientes que los bebés pueden adquirir.

La Asociación Española de Pediatría indica, además, que la introducción de alimentos complementarios mucho antes de los 6 meses de edad, se relaciona con un mayor riesgo de sufrir obesidad, eccema atópico y enfermedades metabólicas como diabetes tipo 1.

¿Por qué mi bebé se babea cuando nos ve comer?

babea

Entre los 4 meses de edad y hasta alrededor del segundo año, la manera en que los bebés exploran el mundo es a través de su boca. Es por ello que suelen llevarse todo a la boca, como una forma de conocer y aprender de su entorno. Asimismo, la mayoría de cosas que aprenden nuestros pequeños es a través de la imitación, por lo que al ver a sus padres comiendo pueden mostrar una gran curiosidad y necesidad de imitar dichas acciones.

Es importante comprender que esto no significa que los niños se antojan de la comida o que necesitan alimentos sólidos para nutrirse. El interés que muestra tu pequeña puede deberse más a la curiosidad que le causa verlos comer, lo cual puede ser bastante positivo pues al llegar el momento adecuado para la introducción de los alimentos, se mostrará más dispuesta y asertiva a probar nuevas opciones.

Por otro lado, el babeo se debe más a que no cuentan con la habilidad de manejar y tragar la cantidad de saliva que producen sus glándulas, por lo que la mayoría de baba producida terminará saliendo por su boca. Recuerda que tu leche representa la alimentación justa y necesaria que necesita tu bebé para desarrollarse de manera segura y adecuada.

¿Cómo iniciar la alimentación complementaria?

alimentación complementaria

El inicio de la alimentación complementaria alrededor de los 6 meses de edad puede generar mucha ansiedad e inseguridad. Además, existen consejos y pautas muy variadas según las distintas regiones y culturas. En general, la recomendación de la mayoría de expertos es ofrecer opciones nutritivas, ricas en hierro y zinc, así como ofrecer alimentos por separado los primeros días, para observar la aceptación y tolerancia de las opciones presentadas. Asimismo, lo mejor es evitar el azúcar, la sal y los alimentos ultraprocesados hasta al menos el primer año de edad.

Más información en:

Alimentación Complementaria: Ejemplos de menú

Mi bebé produce mucha saliva y se lleva las manos a la boca ¿a qué se debe?

Mi bebé tiene sarpullido en el cuello y barbilla ¿Qué es?

Asociación Española de Pediatría. (2018). Recomendaciones sobre la alimentación complementaria (babea). Comité de Lactancia Materna y Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (babea).

Organización Mundial de la Salud. (2021). Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño (babea). 2022 WHO. (babea)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.