¿Qué puedo hacer si mi hija de 2 años no quiere comer?

Pregunta completa: Hola buenas tardes, mi hija de 2 años tiene aproximadamente 2 meses que no quiere comer : carne, pollo, pescado, huevo, salchicha, y últimamente queso, rechaza todo alimento blanco ejemplo avena o leche, maíz cariaco,.. es de gran preocupación por qué no se que hacer e optado por agregarle el pollo o queso a la harina y hacerle arepa o panquecas. Pero creo que es necesario hacer algo más, ya todo se lo quiere comer solo. Anteriormente comía de todo y ahora no. Ayuda por favor ¿que puedo hacer?

Respuesta:

Hola querida mamá, muchas gracias por confiar en el equipo de ¡Pregunta Mama! Y plantear todas tus inquietudes. En especial esta tan importante, que involucra la alimentación y desarrollo de tu pequeña.

Comprendemos que como padres lo que más nos interesa es el bienestar de nuestros hijos y, una de nuestras mayores responsabilidades es proveer una sana alimentación con porciones adecuadas. Sin embargo, es valioso tener en cuenta que son nuestros pequeños quienes deciden cuánto del alimento van a comer, lo que significa que la manera en que ofrecemos los alimentos y las estrategias para motivarlos a probarlos resulta fundamental, en especial entre los 2 y 4 años de edad.

¿Por qué mi bebé rechaza algunos alimentos?

comer

El rechazo a la comida es una de las causas más comunes de consulta a los profesionales de la salud de los bebés. Pérez-García y colaboradores (2010) indican que estas situaciones llegan a afectar hasta al 25% de los niños en todo el mundo. La prevalencia de esta situación de rechazo a los alimentos y su amplia extensión geográfica, parecen indicar que se trata de una característica común en niños de aproximadamente 2 años de edad.

En general, existen diversos motivos relacionados con el comportamiento de rechazo hacia algunos alimentos. Para empezar, el apetito de los niños varía constantemente debido a los picos de desarrollo y los cambios de actividad, que a su vez modifican el requerimiento energético del organismo. Asimismo, durante la niñez temprana, entre los 2 y 4 años, el crecimiento comienza a ralentizarse, en comparación con el ritmo de crecimiento de la etapa de bebés.

Otra de las razones comunes por las que los niños pueden evitar los alimentos, es que a partir del primer año de vida, al tener mayor movilidad e independencia, es común que se distraigan fácilmente con su entorno y se desconecten de la actividad de alimentación. Además, su necesidad de ganar independencia los hace querer manejar por si mismos los alimentos y, si esto no es posible por alguna razón, puede generar que los niños pierdan el interés y rechacen la comida.

¿Cómo saber si mi bebé de 2 años se alimenta bien?

comer

Los problemas relacionados con el rechazo a los alimentos por parte de los niños, pueden variar desde solo aceptar pequeñas cantidades de comida, evitar solo algunos alimentos o no aceptar en absoluto ningún alimento. La gravedad de los mismos depende de si dicho comportamiento prevalece por muchos días y viene acompañado de síntomas como fiebre, decaimiento del ánimo en general y pérdida de peso.

No obstante, si tu pequeña gana peso, se encuentra en un estado de salud y tiene un buen desarrollo general, además de mostrar energía suficiente para jugar, aprender y explorar en el día a día, es posible que no haya mucho de qué preocuparse.

Según los expertos de la Academia Americana de Pediatría, los niños, al igual que cualquier persona, necesitan del estímulo de la sensación del hambre para alimentarse y dejan de hacerlo cuando se sienten satisfechos. En muchos casos, nos preocupamos si nuestros pequeños solo han probado una pequeña cantidad de la comida que ofrecimos, por lo que debemos comenzar a ajustar nuestras expectativas y confiar en las señales de hambre y saciedad de nuestros hijos.

¿Debo preocuparme si no acepta algunos alimentos?

bebé comiendo

Según las pautas de la Unicef (2022), a partir del primer año de vida los alimentos sólidos representan la principal fuente alimenticia de los niños. Sin embargo, pueden seguir recibiendo lactancia materna hasta al menos los 2 años. Ofrecer opciones nutritivas a nuestros pequeños, mezclando alimentos que aceptan sin problema junto a alimentos que ha rechazado, es una de nuestras mayores responsabilidades.

En general, como hemos mencionado, no hay mucho de qué preocuparse si tu bebé comienza a rechazar algunos alimentos, incluso si antes los aceptaba sin problemas. Esto debe ser así siempre y cuando siga desarrollándose de manera adecuada, con una buena ganancia de peso y estatura. Por otro lado, el rechazo a los alimentos no debe perdurar por muchas semanas.

Es importante que ante estas situaciones seamos capaces de mantener la calma y brindarles comprensión a nuestros hijos. En especial, porque si convertimos la hora de la comida en una batalla para hacer que acepte lo que le ofrecemos, terminará asociando esta actividad con algo negativo y desagradable que, al contrario de fortalecer sus lazos familiares, terminará creando muchos conflictos.

Señales de alerta

duerme

Las señales de alerta a asociadas al rechazo de comida por parte de los bebés son: que nuestros hijos no ganen peso y estatura; que carezcan de energía y motivación; que pierdan interés incluso por sus comidas preferidas y, que presenten síntomas como constipación. Este último caso suele ser común cuando los niños solo consumen un tipo de alimento por mucho tiempo, generalmente carbohidratos, que ocasionan que la digestión se vuelva pesada y, en consecuencia, se pierda el apetito.

¿Cómo puedo hacer que acepte la comida?

comer

Si tu bebé está rechazando los alimentos, debes mantener la calma y comenzar a implementar distintas estrategias. Entre ellas, permitir que ella se involucre un poco más con los alimentos, es decir, dejando que por sí misma comience a manipularlos. Es posible que al principio todo parezca un desastre, pero verás como a medida que tu pequeña se familiariza con su comida, comienza a aceptarla sin problema.

Por otro lado, resulta muy valioso que la hora de las comidas sea un momento ameno en el que puedan socializar y compartir con su familia. Recuerda además que los bebés aprenden a través de la imitación así que lo más recomendable es que la comida de ambas cuente con los mismos componentes.

Los expertos en salud de los niños de Raising Children (2022), indican que los bebés requieren de hasta 15 intentos para terminar aceptando un alimento. Es decir, que debes seguir insistiendo y ofrecer un alimento en diversas presentaciones, hasta que finalmente quiera probarlos.

¿Cómo puedo ofrecer los alimentos que rechaza?

comer

Preparar las proteínas en forma de croquetas (con la carne, pollo o pescado triturados) es una excelente opción para que tu bebé consuma estos alimentos tan importantes. Puedes mezclar la proteína triturada con algún carbohidrato como patata dulce rallada o la harina de tu preferencia y, agregar algunos vegetales. Luego se arman las croquetas y se doran en aceite. Uno de los beneficios de estas preparaciones es que puedes servirlas en tiras o en forma de hamburguesa, de manera que tu bebé podrá tomarlas y manipularlas con sus propias manos.

Con los lácteos como el yogurt o la leche entera, puedes preparar algún postre, mezclándolos con un alimento que le guste mucho. Además, podrías involucrarla en su preparación para aumentar su interés y emoción por probarlos. Una excelente opción es hacer helados de alguna fruta. Para ello, congelas la fruta picada en trozos pequeños y luego licuas o procesas junto a la leche o el yogurt. Seguidamente llevas al congelador y esperas a que tenga una consistencia sólida y firme.

Por último, solo queda esperar y seguir insistiendo hasta que vuelva a aceptar los alimentos. Es importante que asistas a los controles anuales para monitorear su crecimiento y asegurar que se desarrolla correctamente.

Más información en:

¿Qué puedo ofrecer de comer a mi hijo de 2 años?

Mi hijo de 2 años no come nada ¿Qué hago?

Mi hijo de 2 años es complicado a la hora de comer ¿qué hago?

Mi hija no come, ¿Que hago?

American Academy of Pediatrics. (2022). Making Sure Your Child is Eating Enough. Healthy Children.org

Pérez-García, I., Alberola, S. & Cano, A. (2010). Rechazo del alimento en el niño pequeño. (2 años) Elsevier

Raising Children. (2022). Toddler not eating? Ideas and tips. (2 años) The Australian Parenting Website

Unicef. (2022). Feeding your babye: 1 – 2 years. (2 años) UNICEF Parenting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.