Mis pechos no producen suficiente leche ¿Qué hago?

Pregunta completa: Chicas ¿alguna de ustedes a hecho algo para mejorar su producción de leche? ¿Consideran que ser mamá «Lactancia Materna Exclusiva» es fácil? Yo tengo 43 días dando lactancia materna exclusiva y siento que mi producción de leche es muy poca. Me pego a mi bebé bastante seguido, moja hasta 7 u 8 pañales al día y mi pediatra prolactancia me dice que hace bien pipí y popó y además que mi bebé está sano. Sin embrago, me siento frustrada porque quisiera tener los pechos duros con muchísima leche como les pasa a otras mamitas y me da miedo pensar que no vaya a poder dar más lechita a fututo cuando mi bebé vaya creciendo. No quiero dar fórmula, no es que sea malo, simplemente yo solo quiero dar lactancia materna exclusiva. Además, siento inseguridad debido a que mis senos son muy pequeñitos, ¿Será que realmente lograré producir suficiente leche?

Respuesta:

Hola linda gracias por escribirnos. Queremos felicitarte por el nacimiento de tu bebé.
Vamos por partes, puesto que en la pregunta que haces hay varias cositas importantes que destacar.

¿El tamaño de los senos importa? 

Vacuna
Lorena Blasco y Cristóbal Estrada

Definitivamente no. El tamaño exterior del seno no influye en la producción de leche de ninguna mamá. Ese tamaño que adquiere el seno luego de que ocurre el desarrollo de la pubertad viene dado por los depósitos adiposos (tejidos grasos) que modelan tanto el tamaño como el volumen exterior.

Absolutamente todos los pechos, pequeños, medianos y grandes sirven para darle de comer al bebé.
Es el tejido glandular el que se encargará de producir leche, aquí las hormonas prolactina (encargada de que la glándula mamaria fabrique leche) y la oxitocina (quien genera la subida de leche) estarán danzando al ritmo de la succión del bebé. La acción de ambas hormonas será complementada con la proteína conocida cómo Factor Inhibidor de la Lactancia (FIL).

Cuando el bebé succiona el pecho a demanda saca junto con la leche el FIL (Factor inhibidor de la Lactancia), por lo que en las siguientes horas se producirá más la leche. Si por el contrario el bebé se prende poco del pecho, el Factor Inhibidor de la Lactancia se queda dentro y por ende se produce menos leche.

En conclusión: un seno produce la cantidad de leche que el bebé necesita. Cada bebé tiene una demanda diferente e incluso algunos succionan con mayor o menor fuerza y durante mayor o menor cantidad de tiempo. Por lo que es indispensable que si apoyas la lactancia materna la des a demanda y de manera exclusiva.

¿Cómo puedo producir más leche? 

alcohol
Bebé modelo: Luciano Ramírez
El principal factor que ayuda a mejorar tu producción de leche es la succión de tu bebé, pues este proceso se basa en la oferta y la demanda. Mientras más succione tu bebé (la demanda) más leche producirá tu cuerpo (la oferta). También es importante que estés tranquila, relajada, descansada y que mantengas una dieta balanceada y con abundantes líquidos.

A continuación te brindamos más apoyo con las respuestas de distintas madres de nuestro grupo de apoyo a la lactancia materna exclusiva de Facebook.

Valeria Nucamendi Gutierrez responde

heladitos
Bebé modelo: Mauricio Martos

Si le das el pecho a libre demanda, tendrá justo lo que el necesita. Eso si, mantente muy hidratada y toma mucha agua, para que tu producción mejore cada día. Conforme al crecimiento de tu bebé, irá necesitando más leche y tu cuerpo lo sabrá y producirás más. Mi bebé tiene 5 meses, creí que no lograría continuar la lactancia al entrar a trabajar, pero no fue así. Cuando estoy en casa me lo coloco en un pecho y luego me saco la leche del otro seno para llenar su biberón y completar sus dosis para el tiempo en que no esté con él. De esa manera he logrado continuarla.

Artículo que podría interesarte: ¿Cuántas onzas trae un seno?

Elena Del Castillo Casero responde

producir más leche
Bebé modelo: Mauricio Martos
Cuanto más tiempo estés con tu bebé pegadito a tu teta, más producción tendrás. Por lo que está muy bien que te coloques a tu bebé todo el tiempo que te lo pida. En el momento que esté despierto pégatelo a tu tetica y si puedes deja que duerma pegadito a ella, pues de vez en cuando la agarrará entre su sueño. Al principio, yo tuve muchas inseguridades y no lo pase nada bien. Fui a un grupo de lactancia y eso me ayudó bastante la verdad, te recomiendo que busques momentos de estar a solas con tu bebé, si puedes hacer piel con piel eso a nosotras nos ayudaba mucho y además confía en ti, en tu bebé y en la naturaleza de ser mamá. Te mando mucho ánimo.

Post de utilidad: Tips para madres primerizas

Itza Delgadillo responde

lactancia
Bebé modelo: Cristóbal Estrada
Vale vamos poco a poco.
  1. Un pecho blandito es un pecho sano que constantemente produce leche y además constantemente es vaciado por el bebé. Cuando los pechos están duros y goteantes puede ser por varias razones: la sobre producción láctea se debe a que todavía no se establece la lactancia, que hay un mal agarre y esto provoca una sobreproducción que el bebé no estaba vaciando adecuadamente el seno, es decir, no hay una buena transferencia de leche o algún problema hormonal que hace que sobre produzcas. Si el pecho está duro es probable que el bebé no tengo un buen agarre y no pueda vaciar adecuadamente el seno, lo que nos indicaría que no se está siendo bien alimentando.
  2. El tamaño de los pechos no influye en la lactancia, el agarre correcto se puede dar en pechos pequeñitos o en pechos muy grandototes, asimismo la producción de leche, no importa si el seno es chiquitito o grandote.
  3. No necesitas tener los pechos súper duros ni goteantes todo el tiempo para alimentar a tu bebé eso es un mito. La leche se produce en cuanto el bebé empieza a mamar, es como si durante el día la manguera estuviera cerrada y en cuanto el bebé se pega el pecho la abre. Lo que quiere decir que tan pronto tu bebé empiece a mamar se va a producir leche.
  4. Tú bebé te da las señales de que se está alimentando adecuadamente. ¿Cuáles son las señales? suficientes pañales, que suba de peso en sus consultas mensuales, que no deje de comer.

Maria Belén Garcíaresponde

lactancia
Lorena Blasco y Cristóbal Estrada

¡¡Hola!! Sabes que en mi caso la producción se estabilizó a los 6 meses. Sentía que habían crisis constantemente. Me dijeron que es completamente normal. Hay momentos en los que el bebé comienza a tomar más de lo que produces. Para ajustar la producción a esa demanda debes ponerlo al pecho más seguido. Cuanto más succione, más producirás.

Evita el uso de leche de fórmula, no la vas a necesitar. Afortunadamente yo comencé a armar mi banco de leche apenas el bebé nació y cuando sentía que quizás se quedaba con hambre, le daba leche del banco, principalmente en la noche. Y así «sobrevivimos» los primeros 5 0 6 meses. ¡Espero que te ayude! Confía en vos e intenta estar tranquila, lo cual es dificil pero eso ayuda. ¡Cariños!

Elizabeth Melgarresponde

crisis
Bebé modelo: Luciano Ramírez

Hola, no te frustres no te desanimes, pues como muchas dicen: tienes la leche que tu bebé necesita y mientras más te lo pegues más tendrás.

En mi caso si tuve demasiada leche y era incomodo para mi estar mojada a cada rato y por las noches tener que levantarme a cambiarme porque había mojado toda la cama. Aparte que tener los pechos muy llenos es muy doloroso. Ten en cuenta que un recién nacido no come mucho (tamaño del estómago del bebé recién nacido).

Los protectores de lactancia no me aguantaban, tenía que estar comprando toallas sanitarias para ponérmelas allí y si que gastaba bastante dinero en eso. Los importante es que tu bebé no está pasando hambre, así que ya por allí estás bien.

Artículo que podría interesarte:: ¡Ayuda tengo pezón plano! ¿Quiero amamantar?

Esperamos esta información pueda orientarte querida mamá. Con muchísimo cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com 

Más información en:

 

Alba Lactancia. Hipogalactia o baja producción de leche materna.

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.