¿Qué tamaño tiene el estómago de un recién nacido?

Muchas madres se preocupan y piensan que no están alimentando lo suficientemente bien a sus bebés recién nacidos. Se preguntan  ¿Por qué hay que amamantarlos más de 10 veces en un día? ¿Será que mi leche no llena su estómago?.  Aquí te ayudamos a comprender que: tu suministro de leche es suficiente y el porqué de las tomas frecuentes de tu bebé.

Antes de comenzar a explicarte cual es la capacidad en volumen del estómago de tu recién nacido (el cual se mide en mililitros), queremos compartirte que la capacidad que tiene el estómago de un adulto está en un rango de 1 a 4 litros.

Día 1

estómago
Bebé modelo: Mathías Rojas

Los recién nacidos en su primer día tiene un estómago pequeño (pudiendo asemejarlo al tamaño de una cereza), con una capacidad de 5 a 7 ml y con paredes firmes, por lo que el estómago no tienen la capacidad de estirarse (fuente). Debido a esto, necesitan de pequeñas y frecuentes tomas del pecho de la madre.

En los primeros tres días, la madre producirá pequeñas cantidades de calostro, alrededor de unos 37ml aproximadamente el primer día.

Día 3

estómago
Bebé modelo: Mathías Rojas

Ya en este día, el estómago de paredes firmes del bebé comienza a expandirse con mayor facilidad, lo cual le permite tomar más leche materna. Mantienen una capacidad de 22 a 27 ml pudiendo comparar el estómago con el tamaño de un durazno.

Respecto a la mayoría de las madres, entre los días tres y cinco su cantidad de leche empieza a aumentar.

Primera semana

estómago
Bebé modelo: Mathías Rojas

Al final de la primera semana o lo quesería lo mismo en el séptimo día de nacido, el estómago del bebé puede contener entre 30 a 50 ml, comparando su tamaño con el de un durazno. La lactancia materna exclusiva y a demanda promoverá la producción de leche de madre, la cual para este día estaría en 280-570 ml.

Segunda y tercera semana

estómago
Bebé modelo: Mathías Rojas

En estas semanas el bebé puede consumir entre unos 60 a 90 ml de leche en un sola toma y consumiendo al día alrededor de 590 a 750 ml al día.

Un mes

crisis
Bebé modelo: Luciano Ramírez

Al mes o en la cuarta y quinta semana los bebitos pueden consumir entre 90 a 120 ml de leche por toma y durante el día podrían tomar alrededor de 750 a 1035 ml. Aunque esta cantidad de leche materna por día será la que requieran hasta los seis meses, los patrones de alimentación pueden variar.

En esta imagen puedes ver de forma gráfica cuantos ml requiere un bebé recién nacido promedio durante su crecimiento.

recién nacido

Cuando se realiza una lactancia materna exclusiva y a demanda, definitivamente el bebé se alimentará de forma adecuada, puesto que tu producción de leche materna aumentará con el pasar de los días y tu bebé obtendrá le leche que necesita. Esperamos que ahora cuentes con la información necesaria para confiar en tu producción de leche. Con mucho cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Más información en: 

babiesfirstlactation. (2015). The Newborn´s stomach

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.