¿Un antibiótico puede afectar la lactancia?

Pregunta completa: Durante mi embarazo tomé un antibiótico llamado acicranmax (recetado por el ginecólogo) y me controló bastante las molestias de la infección urinaria pero ya lo descontinuaron. Alguna mamá que haya tomado wintomylon durante la lactancia. Según la e-lactancia es de riesgo bajo pero igual quisiera saber sobre su experiencia.

Respuesta:

Hola linda gracias por confiar en nosotras. Tu pregunta da para dos respuestas: una relacionada con el antibiótico wintomlyon y la lactancia y, la segunda relacionada con cómo utilizar adecuadamente los antibióticos.

mamá
Luciano Ramírez e Ysmar Villareal

Cuando un mujer está lactando se debe tomar en consideración las siguientes preguntas al momentos de recetarle algún tratamiento farmacológico para tratar infecciones bacterianas:

  1. ¿Cuál es el riesgo/beneficio de la prescripción antibiótica?
  2. ¿Es necesario el uso del fármaco?
  3. ¿Afecta la lactancia?
  4. ¿Existen alternativas más seguras?
  5. ¿Los efectos sobre el lactante son conocidos?
  6. ¿Debe suspenderse temporalmente la lactancia materna mientras se mantiene el tratamiento hasta la eliminación del fármaco?

Lactancia y el antibiótico wintomlyon

antibiótico
People photo created by yanalya – www.freepik.com
Es cierto que la e-lactancia indica que es de riesgo bajo, pero siempre es importante dirigirse a la bibliografía de donde la e-lactancia se está basando para sacar sus conclusiones. Entre su bibliografía tenemos que:
La Academia Americana de Pediatría indica que el ácido Nalidixico produce hemólisis en el lactante con glucosa-6-fosfato (deficiencia de deshidrogenasa (G-6-PD)).
La Organización Mundial de la Salud indica lo siguiente: evítelo si es posible, especialmente si el bebé es prematuro o menos de 1 mes. Controle al bebé para detectar efectos secundarios (hemólisis e ictericia). Evitar en infantes con deficiencia de G-6-PD.
Sanofi (empresa farmacéutica multinacional francesa, que ocupa el quinto lugar en ventas de medicamentos recetados del mundo) hace una aclaratoria para las madres lactantes y el consumo de medicamentos que contengan ácido nalidíxico: dado que el ácido nalidíxico se excreta en la leche materna, está contrindicado durante la lactancia. Sin embargo, lo recomiendan cuando el bebé de la mamá lactante tiene 3 meses de vida o más.

¿Qué recomienda la OMS?

enferma

La Organización Mundial de la Salud recomienda buscar otras alternativas para tratar la infección bacteriana, algunas que sean más seguras especialmente en las siguientes condiciones:

  • Periodo neonatal.
  • Bebés prematuros.
  • Déficit de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa.

Esto se debe a que hasta los momentos existen pocos datos publicados sobre este antibiótico o fármaco, por lo tanto es siempre mejor optar por otros un poco más estudiados.

¿Qué es el ácido nalidíxico?

Es un compuesto farmacéutico que pertenece a la familia de las quinolonas (fuente). Es utilizado para tratar principalmente infecciones urinarias causadas por bacterias gramnegativas susceptibles (Escherichia colli, Proteus mirabilis, Enterobacter, Klebsiella, bacterias coliformes, entre otras) (fuente).

 

¿Qué es la deficiencia de deshidrogenasa (G-6-PD)?

Es un trastorno hereditario en el cual los glóbulos rojos se descomponen cuando el cuerpo se expone a ciertos fármacos (antibióticos como quinolonas, nitrofurantoina, altas dosis de ácido acetilsalicílico, sulfaminadas, quinidina, medicamentos antipalúdicos como la quinina, antiinflamatorios no estereoideos – AINES), a ciertos alimentos cómo las habas o al estrés de una infección (fuente).
La deficiencia de deshidrogenasa (G-6-PD) se da cuando una persona no tiene suficiente cantidad de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, la cual se encarga de ayudar a que los glóbulos rojos trabajen adecuadamente. Al haber poca cantidad de esta enzima ocurre la hemólisis o destrucción de glóbulos rojos (fuente).

Importante recomendación

antibiótico
Hand photo created by Dragana_Gordic – www.freepik.com
No se debe consumir cualquier tipo de antibiótico cuando se sufre alguna infección bacteriana, puesto que no todos los antibióticos son adecuados para todas las bacterias.
Cuando tu médico de confianza te recete un antibiótico para alguna infección ES MUY IMPORTANTE QUE TE HAGAN UN CULTIVO, para poder conocer que bacteria o cuales bacterias están presentes.

Luego de que te hagan el cultivo (en tu caso particular sería con un examen de orina), el doctor no irá a ciegas con tu tratamiento sino que ambos sabrán a que bacteria se atienen para así recetar el antibiótico.

antibióticos

Si eres mamá lactante, debes leer sobre los componentes o principios activos de los antibióticos y se revisa si influyen en tu lactancia. Aquí puedes leer sobre algunos antibióticos y la compatibilidad con la lactancia: Antibióticos y lactancia materna.

Esperamos logres sanarte querida mamá, con cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com

 

Más información en:

Medlineplus. (2020). Prueba de cultivo de bacterias.

Sanofi. (2008). Nalidixic acid. Drug Summary.

Cortés Rico O, Montón Álvarez JL. (2019). Antibióticos y lactancia materna. Guía-ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico [en línea].

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.