Tablas de percentiles de peso de la OMS

Los pediatras para valorar la evolución del peso de un bebé alimentado con lactancia materna exclusiva y a demanda utilizan una herramienta estadística construida por la OMS, las tablas de percentiles. Estas fueron construidas con 8.440 bebés, niños y niñas lactantes pequeños saludables alimentados con lactancia materna de distintos países como: Los Estados Unidos, Brasil, Noruega, Ghana, India y Omán (fuente).

Sin embargo, la respuesta respecto al adecuado crecimiento de un bebé la hacen en base a los siguientes parámetros:

  • Peso (se guían con las tablas de la OMS – Tabla de percentiles para el peso).
  • Longitud, altura o talla (se guían con las tablas de la OMS – Tabla de percentiles para longitud).
  • Perímetro craneal (se guían con las tablas de la OMS – Tabla de percentiles para el perímetro craneal).
  • Índice de masa corporal o IMC (se guían con las tablas de la OMS – Tabla de percentiles para el IMC).
  • Desarrollo psicomotor y social.
  • Ritmo de micciones.
  • Su estado general.

Entendiendo los percentiles de peso de la OMS

percentiles

  • Las tablas están hechas para niñas y niños por separado.
  • Hay 5 curvas ascendentes que corresponden a los percentiles: 3, 15, 50, 85 y 97, que se encuentran en el extremo derecho.
  • Estas curvas representan la normalidad en cuanto al peso respecto a la edad del bebé.

Es importante entender que un niño que se encuentre en un percentil 3 es tan normal y sano como uno que se encuentre en un percentil 97 o cualquiera de ellos. Esta variabilidad se da porque cada bebé viene de un padre y una madre con diferente genética.

Aunque la curva que está representada en la tabla sigue un crecimiento exponencial impecable o “bonita”, debes comprender que el crecimiento de un bebé no es tan perfecto y regular, sino que en la mayoría de las ocasiones suelen presentar una paulatina o sutil bajada o subida en los percentiles.

¿Cuándo no debemos preocuparnos?

percentiles

Te doy un ejemplo, si un bebé está creciendo en percentil 3 y mantiene ese mismo carril o curva a lo largo del tiempo, indica que tiene un peso constante. Si comparamos esta medida con los diferentes parámetros antropométricos y los cuales mantienen una correlación adecuada, es decir, al comparar las tablas, el bebé se mueve dentro de los percentiles o curvas bajas y además vemos que es un niño sano y feliz, definitivamente tiene un crecimiento armónico y normal de medida pequeña.

¿Cuándo debemos preocuparnos?

percentiles

Te doy otro ejemplo, si el bebé mantuvo un peso más o menos constante en el percentil 90 durante 6 meses y ahora está en el percentil 50. Aunque, en el presente se encuentre dentro de la media (percentil 50), es probable que tenga un problema con el crecimiento, por lo que hay que valorarlo a profundidad, es decir, compararlo con los otros parámetros antropométricos, analizar su desarrollo psicomotor y social y su estado general, para poder dar una opinión lo más certera posible respecto a su crecimiento.

En conclusión, si la comparación entre los percentiles, especialmente entre el peso y la longitud son muy discordantes entre sí, es necesario estudiar bien al bebé.

El percentil 50

percentil

Existe la errónea interpretación de que el bebé debe estar en el percentil 50, porque es la media, o por lo menos encima de este. Pero no, el percentil 50 no es el objetivo del crecimiento del bebé, y así mismo ninguno de estos percentiles es el objetivo del bebé. Su objetivo principal es desarrollar su potencial genético y crecer sano en el percentil o curva que le corresponda, bien sea el 3, el 15, el 50, el 87 o el 97.

¿Cómo se lee el percentil?

percentiles

Esta medida ubica a su hijo en una tabla de peso respecto a su edad, comparándola con un estudio de peso realizado con una población de bebés, niños y niñas lactantes pequeños saludables alimentados con lactancia materna en distintos países, siendo un total de 8.440 individuos. A continuación se leen cada uno de los percentiles que se ilustran en las tablas de peso.

3: Cuando se dice que un bebé está en el percentil 3 de peso significa que el 3% de los individuos utilizados en el experimento por la OMS pesaron menos que tu bebé y que el 97% restante pesó más.

15: Cuando se dice que un bebé está en el percentil 15 de peso significa que el 15% de los individuos utilizados en el experimento por la OMS pesaron menos que tu bebé y que el 85% restante pesó más.

50: Significa que está en la media, es decir, 50% de los individuos pesaron más y 50% pesaron menos. Básicamente tiene un peso promedio para su edad respecto a los individuos utilizados en el experimento por la OMS.

85: Cuando se dice que un bebé está en el percentil 85 de peso significa que el 85% de los individuos utilizados en el experimento por la OMS pesaron menos que tu bebé y que el 15% restante pesó más.

97: Cuando se dice que un bebé está en el percentil 97 de peso significa que el 97% de los individuos utilizados en el experimento por la OMS pesaron menos que tu bebé y que el 3% restante pesó más.

¿El percentil de peso define el adecuado crecimiento?

percentil

Las tablas de percentiles de peso, son un parámetro para valorar el crecimiento del bebé, pero este no es definitivo para indicar que todo está bien, se deben considerar otros factores, de igual importancia y observar que estén en consonancia para un buen diagnóstico.

Para revisar o acceder a las tablas de la OMS (peso, talla entre otras.) revisa el siguiente link  Curvas de la OMS de crecimiento puesto que la página oficial de la OMS que accede a esa información está en mantenimiento.

 

¿Por qué pierden peso los recién nacidos?

¿Qué puedo hacer para que mi bebé suba de peso?

Soy LME pero me preocupan las flatulencias y el peso de mi bebé

Mi bebé fué prematuro y no aumenta de peso ¿Debo darle fórmula?

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.