Mi bebé fué prematuro y no aumenta de peso ¿Debo darle fórmula?

Pregunta completa: Estoy desesperada, mi bebé nació prematuro, a las 36 semanas y pesó 2600, pero por la bilirrubina y problemas al respirar quedó en UCI 11 días y al salir por fin de la clínica peso 2300 hoy tienen 2 meses y una semana de vida y solo pesa 3300 solo doy leche materna a libre demanda pero el no gana el peso como otros bebés y me sugieren que le dé fórmula. Ayuda, yo no quiero.

Hola querida mamá, en primer lugar te queremos felicitar por haber establecido lactancia materna exclusiva con tu bebé prematuro. Las primeras semanas con un prematuro se hacen muy difíciles, especialmente a la hora de amamantarlos.

Lactancia materna

Ahora que ya tienes la lactancia establecida, es fundamental que la mantengas.

Según AlbaLactanciaMaterna, «La leche de la propia madre es la alimentación preferida para el prematuro por su composición única, la mayor biodisponibilidad de sus componentes, sus propiedades inmunológicas y la presencia de enzimas, hormonas y factores de crecimiento. Además, le protege frente a las enterocolitis necrotizante».

prematuro

El peso de tu bebé

Con respecto al peso de tu bebé, consultemos las tablas de peso y hagamos la corrección por prematureidad (se asume que tu bebé tiene menos de su edad y se habla de su «edad corregida» la edad que tuviera de haber nacido de 40 semanas).

Para calcular la edad corregida de tu bebé

Toma la edad real en semanas (número de semanas desde la fecha de nacimiento) y luego resta el número de semanas en que fue prematuro. Esta es la fecha corregida de tu bebé. Un embarazo a término consiste en 40 semanas de gestación.

Para determinar el número de semanas en que fue prematuro su bebé al momento de nacer, resta de 40 su edad gestacional al nacimiento.

Si tu hijo nació en la semana 36, fue 4 semanas prematuro. Si ahora tiene 2 meses de edad (8 semanas desde el nacimiento).

Su edad corregida es 8 semanas – 4 semanas = 4 semanas (1 mes).

Tomamos esa edad y consultamos en las tablas (míralas acá Peso para la edad de los niños) y observamos que tu bebé se encuentra entre el percentil 3 y el 15. Estos percetiles son un buen rango para un bebé prematuro, así que desde ese punto de vista, está todo bien.

prematuro

Esperamos que estés más tranquila. Te dejamos las recomendaciones de la AEPED para amamantar a niños prematuros: Lactancia materna en prematuros

Un abrazo de mamá a mamá,

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.