Mi hija duerme solo 3 horas ¿Su crecimiento puede verse afectado?

Pregunta completa: No se que hacer, mi niña ya tiene 16 meses y ella sigue despertándose cada 2 o 3 horas en toda la noche a mamar, casi no duerme nada. ¿Qué puedo hacer para quiitarle ese hábito?.. me preocupa que el crecimiento se vea afectado por el hecho de no dormir bien. Ya he hecho cosas y no veo que me da resultado ¿Qué puedo hacer?

Respuesta:

Hola querida mamá, nos alegra que te hayas comunicado con nuestro equipo, en especial para plantear esta inquietud tan importante, que además, resulta muy común entre los padres. Los despertares nocturnos suelen ser un aspecto bastante frecuente en los bebés durante sus primeros años de vida. En algunos casos, la frecuencia de los despertares perdura por días, semanas o incluso varios meses; no obstante, no suelen representar una causa de preocupación.

Esto no significa que no sea frustrante para los padres, para quienes el descanso también se ve fuertemente alterado. En el siguiente artículo te contamos un poco sobre los despertares nocturnos y cuándo son motivo de preocupación.

¿Cómo es el sueño en los bebés y cuándo comienzan a dormir toda la noche?

duerme

Los patrones de sueño en los bebés suelen ser muy variables, en especial durante su desarrollo los primeros 12 meses de edad. Es por ello que, aunque diferentes bebés puedan dormir en promedio las mismas horas en un día, algunos descansan dichas horas de manera consecutiva, mientras otros tienen mayor número de despertares nocturnos.

Suni (2023), señala que, en general, los bebés comienzan a consolidar un sueño más continuo en las noches a partir de los 6 meses de edad. Si bien esto es un patrón muy general, se ha encontrado que varía ampliamente en muchos niños. De esta manera, en diversas investigaciones se señala que entre el 25 y el 44% de niños de entre 12 y 24 meses no duermen muchas horas continuas.

Esto suele ser motivo de preocupación para muchos padres y cuidadores, aunque no representa un peligro para el desarrollo físico y mental de los niños, siempre y cuando sean capaces de completar más de 10 horas de sueño en total durante un periodo de 24 horas.

¿Qué hago si mi bebé se despierta muy seguido y no duerme?

produzco leche

La primera recomendación cuando se presenta cualquier inquietud sobre el desarrollo y bienestar de los bebés, es asistir a los controles pediátricos mensuales, para poder plantear cualquier duda con un médico especialista que evaluará el estado de salud general de tu bebé y podrá asegurarse de que su desarrollo es óptimo.

¿Cómo establezco una correcta rutina de sueño si mi bebé no duerme?

bebé y su mamá

Además de esto, es importante comenzar a establecer una correcta higiene de sueño. Para ello, lo mejor es diseñar y aplicar una rutina consistente, con horarios establecidos y actividades relajantes, además de disminuir factores de distracción como, televisores, dispositivos electrónicos, etc. al menos unas 3 horas antes de ir a la cama.

Como parte de la higiene y rutina de sueño, se encuentran las actividades que puedes llevar a cabo algunas horas antes de dormir. Leerle libros y hacer suaves masajes suelen ser actividades bastante relajantes tanto para ti como para tu bebé. Además, si comienzas a hacerlo de manera repetida, tu bebé pronto asociará que en unas pocas horas debe ir a descansar.

Aplicar estas u otras estrategias no garantiza realmente que tu bebé deje de tener despertares nocturnos. Sin embargo, te permite estar segura de que tu pequeña descansa de manera adecuada, lo que garantiza que tendrá un buen crecimiento.

¿Debo evitar las siestas diurnas para que mi bebé se despierte menos?

duerme

Tal como lo han demostrado muchos estudios, como el de Hirshkowitz y colaboradores (2015), las siestas forman parte importante del sueño de los bebés y, no interfieren con el patrón de sueño nocturno. Es por ello que no se recomienda interferir en las siestas diurnas de los bebés, sino enfocarse en establecer una correcta rutina para dormir.

¿Cuánto debe dormir mi bebe?

duerme

Según otros autores, como Brandwein (2021), los niños entre 12 y 24 meses de edad deben dormir un total de entre 10 y 14 horas por día. Sin embargo, esto no significa que deban dormir dichas horas de manera continua, aunque lo ideal para el descanso de la familia sería que la mayor parte de este tiempo fuera durante la noche y, eventualmente sucederá de esta manera.

¿Son normales los despertares?

duerme

Como dijimos anteriormente, los despertares nocturnos son una de las principales causas de estrés y frustración en los padres. No obstante, estos son muy normales ya que forman parte del ciclo de sueño. De hecho, la mayoría de adultos tenemos despertares, pero estos son muy cortos, por lo que no solemos recordarlos.

¿Mi bebé se despierta por culpa de la teta?

peso

Muchos expertos en sueño infantil, como Traver (2020), señalan que el pecho no interfiere en el sueño de los bebés. De hecho, la principal recomendación es continuar la lactancia a libre demanda por el mayor tiempo posible.

En la mayoría de los casos, lo que ocurre es que el bebé se duerme mucho más fácil con la succión al seno; es decir, enlaza el sueño a través del pecho. Es probable que aunque no hiciera tomas nocturnas, de igual manera se despertara, necesitando otro método para volverse a dormir.

Si sientes que dar el pecho durante la noche no te resulta muy efectivo, puedes comenzar a acompañar a tu bebé de otras maneras, para que también aprenda a dormirse con otros estímulos. En muchos casos se emplean masajes, porteo, paseos en coches o mecer en los brazos. Sin embargo, cambiar la manera en que tu bebé se vuelve a dormir no garantiza que no tenga despertares nocturnos continuos.

¿Cómo puedo mejorar mi descanso?

duerme

El descanso de los padres también es muy valioso y necesario. Por esta razón se recomienda a los cuidadores intentar acostarse a la misma hora de los bebés, siguiendo la misma rutina, lejos de aparatos electrónicos, pantallas u otras distracciones.

Además, tal como indica la NCT (2022), es valioso organizar las actividades durante el día, alimentarse bien y mantenerse hidratados, así como tomar alguna siesta corta mientras tu pequeña descansa o es atendida por otro cuidador de confianza.

Debemos resaltar que, al igual que otros aspectos del desarrollo fisiológico, mental y físico, el patrón de sueño se irá ajustando a medida que tu bebé crece. Es decir, que los despertares nocturnos pasarán eventualmente.

 

Esperamos que esta información te permita estar mucho más tranquila y que tu bebé se esté desarrollando de manera óptima.

 

Más información en:

Mi bebé no tiene sueño en las noches

¿Cómo cambiarle los hábitos de sueño a mi bebé?

Mi hija de 7 meses no duerme bien en la noche

Mi bebé no duerme corrido o completo.

Pampers nos ayuda a entender el sueño de nuestro bebé

Brandwein, S. (2021). Toddler Night Wakings: Advice from a Pediatric Sleep Expert. Mind Candy Ltd.

Hirshkowitz, M., Whiton, K., Albert, S. M., Alessi, C., Bruni, O., DonCarlos, L., Hazen, N., Herman, J., Adams Hillard, P. J., Katz, E. S., Kheirandish-Gozal, L., Neubauer, D. N., O’Donnell, A. E., Ohayon, M., Peever, J., Rawding, R., Sachdeva, R. C., Setters, B., Vitiello, M. V., & Ware, J. C. (2015). National Sleep Foundation’s updated sleep duration recommendations: Final report (duerme). Sleep health, 1(4), 233–243.

NCT. (2022). How to survive nights when your toddler keeps waking up. New Parents Support

Suni, E. (2023). How Much Sleep Do Babies and Kids Need?. Sleep Foundation a OneCare Media Company 

Traver, S. (2020). Dulces Sueños para Niños Despiertos. Penguin Random House Grupo Editorial España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.