Mi recién nacido no duerme ¿qué hago?

Pregunta completa: Mi bebé tiene días de nacido y no duerme en la noche que puedo hacer.

Respuesta:

Hola querida mamá, muchas felicidades por haber comenzado esta nueva etapa de maternidad. Gracias por contactar a nuestro equipo para resolver esta inquietud tan importante. El sueño de los bebés es uno de los aspectos que tiene más impacto sobre las maternidades, ya que existen muchos mitos y expectativas al respecto.

Es por ello que te dejamos en el siguiente artículo información valiosa sobre el sueño de los bebés, sus ciclos y cuánto necesitan dormir a esta edad.

¿Cuánto debe dormir un recién nacido?

intolerante

El sueño en todas las personas es muy variable y depende de muchos factores externos e internos. En los bebés ocurre de la misma forma, de manera que algunos de ellos pueden dormir mucho más que otros. Asimismo, algunos pueden tener periodos de sueño de muchas horas seguidas, mientras que otros distribuyen dichas horas en múltiples periodos cortos.

En otras palabras, el patrón y ciclo de sueño de tu bebé, puede evolucionar de manera diferente a la de otros niños y, esto no representa necesariamente un problema. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, 2022) indica que, así como ocurre en los adultos, las necesidades de sueño en los bebés desde su nacimiento es muy variable, es por ello que la mayoría de datos que encontramos solo representan un promedio de las poblaciones que han sido estudiadas.

Horas de sueño diarias en bebés recién nacidos

duerme

La mayoría de recién nacidos pasan muchas horas al día dormidos, en especial durante las primeras tres semanas. Sus horas de sueño diarias varía, pero en promedio suman entre 10 y 18 horas. Sin embargo, ningún bebé podría dormir todo este tiempo corrido, ya que necesitan ser alimentados con frecuencia, puesto que su organismo no es capaz de almacenar reservas de grasa.

Durante su crecimiento, estos patrones cambiarán, de manera que alrededor de los tres meses, serán capaces de retener algunas calorías; asimismo, las necesidades calóricas disminuyen ligeramente. Todo esto permite que el bebé no se despierte con tanta frecuencia por la necesidad de ser alimentado.

Cuándo un bebé duerme ¿Cómo se regula el sueño?

duerme

En el estudio de Bathory y Tomopoulos (2017), se señala que el sueño en los bebés, al igual que en todas las personas, se encuentra regulado por dos sistemas principales: el ciclo circadiano y la homeóstasis de sueño. El primero se refiere, básicamente, al reloj interno que nos permite sincronizarnos con las distintas etapas del día, de manera que sintamos sueño de noche y podamos estar más alertas durante las horas en que hay luz solar. La regulación del ciclo circadiano depende de factores externos, como la exposición a la luz solar.

Por su parte, la homeóstasis del sueño es un sistema que describe los procesos neurofisiológicos internos que dan las señales para que el cuerpo despierte o se duerma. Gracias al funcionamiento de estos dos sistemas, los seres humanos contamos con distintos patrones de sueño que, en general, nos permite dormirnos luego de largos periodos de actividad y, poder despertarnos después de varias horas de sueño.

En los bebés, especialmente recién nacidos, tanto el ciclo circadiano como la homeóstasis deben ser regulados por factores externos (duración del día, exposición a luz solar) e internos (desarrollo neurológico). Dicha regulación puede tardar algunos días o incluso semanas, lo que explica que los bebés se despierten indistintamente durante el día o la noche.

¿Cuánto dura el ciclo de sueño en los bebés?

duerme

Como ya mencionamos, los patrones y duración de las fases del ciclo de sueño en los bebés son muy variables. Existen muchos factores que influyen sobre dichos aspectos como el modo de nacimiento, duración del parto, factores genéticos, costumbres de la familia, aspectos culturales, entre otros.

En algunos trabajos como el de Korotchikova y colaboradores (2016), se ha encontrado que las fases de sueño en los bebés recién nacido son muy cortas, de manera que el ciclo de sueño se completa rápidamente. En promedio, a estos pequeños les toma entre 2 y 2,5 horas completar todo el ciclo.

En otras palabras, los bebés despertarán cada pocas horas, pero esto no significa que no duerman, sino que su descanso se completa en poco tiempo. Esto además coincide con el tiempo que les lleva procesar su alimento y requerir ser amamantados de nuevo.

Rutina para la hora de dormir

lactancia

Establecer una buena higiene y una rutina concisa para la hora de dormir es una de las mejores estrategias que le permitirán a tu bebé tener un buen desarrollo de los patrones de sueño. Para ello, es buena idea imaginarse a nuestros ancestros y sus rutinas, en las que exponían a los bebés a ciertas condiciones externas cuando salían a realizar labores de recolecta de alimento. De esta manera, los hijos solían estar activos durante las actividades diarias de los cuidadores, mientras que al caer la noche se refugiaban a descansar; esto les permitía ajustar sus patrones de sueño.

En la actualidad no nos enfrentamos a condiciones similares a las de nuestros antepasados. Sin embargo, permitir que nuestros bebés se expongan a la claridad del día y mantener luces bajas durante el atardecer y la noche, sigue representando una excelente forma de ajustar sus ciclos circadianos. Para ello, puedes sustituir las luces de las lámparas en la habitación con la claridad del sol, corriendo las cortinas o abriendo las ventanas durante el día, incluso cuando tu bebé esté tomando sus siestas.

Ejemplo de rutina

reflejos

Por otro lado, establece una rutina conveniente para ti y tu bebé antes de irse a la cama. Un ejemplo de rutina podría ser:

  • Darle un baño.
  • Ambientar la habitación donde duerme tu bebé con luces bajas (de preferencia evitar las luces blancas), alejando distracciones como televisores, música alta y aparatos electrónicos.
  • Un masaje o caricias delicadas, aprovechando de hacer contacto piel con piel antes de vestir a tu bebé.
  • Cambiar el pañal y poner ropa cómoda.
  • Hacer alguna actividad relajante como escuchar música muy suave o leer algún cuento en voz baja.
  • Amamantarlo y acostarlo cuando se duerma.

Puedes agregar o sustituir algunas de las actividades según tus propias necesidades y conveniencia. Si estableces una rutina desde este momento, al crecer tu bebé podrá asimilar con esta secuencia de actividades que se acerca la hora de dormir y esta será mucho más amena para ambos.

Tu descanso es importante

duerme

Por último, queremos resaltar que tu descanso también resulta fundamental en esta etapa. El Dr. Dewar indica que estas alteraciones del sueño de los recién nacidos suelen desaparecer entre las 12 y 20 semanas de nacidos. Es decir, que su “ausencia” de sueño durante la noche no durará por siempre. Mientras tanto, es importante que cuides tu salud y descanso, procurando seguir las mismas pautas de higiene de sueño mencionadas anteriormente:

  • Alejarse de distracciones o estímulos fuertes como las pantallas electrónicas antes de acostarte a descansar.
  • Hacer alguna actividad relajante como escuchar música o leer un libro.
  • Mantenerse en un ambiente ameno con luces bajas.
  • Procura dormir en las ocasiones en que tu bebé descansa. Para ello puedes pedir el apoyo de algún cuidador responsable y de confianza, para que te ayude a atender aspectos como el cuidado del hogar y la comida.
  • Dedicar algunos minutos al día para tu autocuidado o para tomar una siesta. De igual manera, puedes pedir apoyo para que cuiden de tu bebé mientras tú descansas por unos minutos.

Esperamos que esta información te permita estar mucho más tranquila. Recuerda asistir a los controles pediátricos para chequear el desarrollo y buen crecimiento de tu bebé, así como para plantear con su médico de confianza cualquier inquietud.

Más información en:

¿La infusión de lechuga es buena para el sueño del bebé?

Pautas de seguridad para el sueño de los bebés

Mi bebé no tiene sueño en las noches

Mi bebé recién nacido solo quiere estar en brazos, es muy agotador ¿qué hago?

¿Se puede bañar al bebé recien nacido en la noche?

Bathory, E., & Tomopoulos, S. (2017). Sleep regulation, physiology and development, sleep duration and patterns, and sleep hygiene in infants, toddlers, and preschool-age children (duerme). Current problems in pediatric and adolescent health care, 47(2), 29-42.

Dewar, G. (2008-2023). Newborn sleep patterns: A survival guide (duerme). Parenting Science

Korotchikova, I., Stevenson, N. J., Livingstone, V., Ryan, C. A., & Boylan, G. B. (2016). Sleep–wake cycle of the healthy term newborn infant in the immediate postnatal period (duerme, duerme). Clinical neurophysiology, 127(4), 2095-2101.

National Health Service. (2022). Helping your baby to sleep (duerme). Crown copyright

1 comentario de “Mi recién nacido no duerme ¿qué hago?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.