¿Que es una doula?

La palabra Doula viene de griego dúle, que significa «Mujer que acompaña a otra mujer». El origen de esta profesión se remonta a la antigua Grecia, donde las doulas eran esclavas o sirvientes que también ayudaban a la señora de la casa durante el parto.

La Doula Ariana Torres ha escrito algo muy bonito al respecto en su blog, donde cuenta que «El término tal y como lo conocemos hoy en día en nuestra cultura fue usado por primera vez por la antropóloga estadounidense Dana Louise Raphael (1926-2016). Tras una lactancia frustrada, Raphael comenzó sus investigaciones sobre la lactancia materna en diferentes culturas. En 1973, publicó su tesis doctoral, «El regalo tierno»: amamantar, en la que aparece la figura de compañera emocional como “doula”.»

Según Elvis Canino, quien es un hombre Doula,  una doula «es alguien (hombre o mujer) que tiene la capacitación y vocación de servicio para acompañar a una mujer durante la gestación y parto».

doula masajeando a una embarazada, la cual se ubica en una pelota medicinal

¿Es lo mismo una Doula que una Matrona?

La actividad de una doula se parece muchísimo a la función de una matrona. La diferencia esencial entre una doula y una matrona estriba, teóricamente, en el lugar que ocupan dentro del momento del parto. La doula tiene un rol de acompañamiento espiritual y emocional, mientras la matrona realiza las necesarias funciones sanitarias durante el alumbramiento. En principio, no tiene porqué solaparse ninguna de las ocupaciones asignadas a cada una y que previamente fueron instadas por la futura madre. En previo acuerdo con la madre, cada una puede desempeñar su rol sin que ambas colisionen por asi decirlo. Pueden ambas ser partícipes del embarazo y parto, desde sus roles característicos.

En algunos países, las Doulas están trabajando para que su profesión sea regulada y aceptada como tal. Mientras que en muchos países, la figuira de la Doula es reconocida y respetada.

doula enseñando posturas de parto a una embarazada

¿Que hace exactamente una Doula?

La labor de una doula puede incluir, pero no está restringida a :

  • Proporcionar apoyo emocional continuo durante el embarazo, parto y lactancia.
  • Enseñar técnicas de relajación incluyendo meditación, masajes, entre otras cosas.
  • Ayudar a preparar para el parto. Enseñar por ejemplo el masaje perineal y sus beneficios.
  • Melina Bronfman, de Doulas de Argentina, lo explica de la siguiente manera: «Nuestro rol es acompañar a la mujer embarazada, estar presente brindando información, confort físico, emocional, espiritual, contención. Una doula no es un partera ni la suplanta, no realiza tactos, no puede medicar ni determinar ninguna situación clínica de la madre o el bebé. Para nosotras lo importante es que las mujeres, con su pareja y su entorno, se sientan cuidadas y respetadas en sus tiempos que es es algo que no sucede porque los ritmos del sistema de salud son otros. Pienso que de ahí viene nuestro rol: como hay tanta saturación en clínicas y hospitales surge esta necesidad de una persona que acompañe de otra manera y llene ese vacío que los médicos no cubren. Hay parteras que sí se comportan así y ejercen el rol de doulas pero no son la mayoría”.Si tienes la oportunidad de tener una Doula a tu lado durante tu embarazo, parto y lactancia, no te pierdas esta oportunidad de conectarte contigo misma a través de las técnicas y el acompañamiento de una persona que desea hacerlo. ¡Feliz embarazo, parto y lactancia!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.