Mi hija de 7 meses no duerme bien en la noche

Pregunta completa: Hola soy padre de una niña de 7 meses y últimamente no ha querido dormir en toda la noche mi esposa y yo ya intentamos de todo un poco pero nada. Siempre se duerme y vuelve y se despierta muy ligero y así toda la noche. Mi esposa la amamanta, duerme con nosotros en la misma cama y nada no se que será hasta llegamos a pensar que pueden ser cólicos pero no creo ya que al día siguiente ella en el día siempre duerme un buen tiempo pero ya no duerme nada se porta igual que en las noches. Que me recomendarian.

Respuesta:

Hola querido papá, muchas gracias por contactarnos y plantear esta inquietud tan importante. Esperamos poder ayudarte con la siguiente información. Sabemos que el sueño de nuestros pequeños es uno de los aspectos que más suelen generarnos angustia, en especial porque existe mucha desinformación al respecto. En el siguiente artículo explicamos un poco sobre los patrones de sueño y el desarrollo del mismo durante la etapa que atraviesa tu pequeña.

Desarrollo de sueño en los bebés

bebé

Dormir representa un proceso fisiológico vital para los seres humanos. Al igual que otros procesos de nuestro organismo, el sueño también presenta un desarrollo durante la primera infancia. En general, los bebés duermen muchas horas en el día en sus primeros meses de vida. A medida que van creciendo, el establecimiento de rutinas y la adquisición de patrones de actividad, producen una disminución en la cantidad de horas de sueño. Además, tienden a durar menos tiempo dormidos.

Algunos estudios, como el de Tikotzky y colaboradores (2015), afirman que la maduración del sueño es uno de los hitos de desarrollo más trascendentales en la infancia. Por otro lado, señalan que la mayoría de bebés terminan de consolidar un sueño nocturno sólido alrededor del primer año de vida. La consolidación de un patrón conciso de sueño depende de factores intrínsecos (genéticos) y extrínsecos (del ambiente en el que se desarrolla).

¿Qué esperar entre los 7 y 12 meses?

duerme

Tal como afirma Dewar (2018), existe un gran número de bebés entre los 7 y 12 meses que aún no llegan a dormir muchas horas seguidas. Se estima que en regiones como Estados Unidos, más del 15% de niños en este rango de edad no han alcanzado la madurez necesaria del sueño para dormir más de 5 horas seguidas.

Los pequeños que atraviesan esta etapa, suelen despertarse entre 3 y 4 veces por noche, aunque en muchos casos han aprendido a volverse a dormir por sí solos, por lo que muchos padres creen que sus hijos duermen muchas horas corridas. Durante estos meses, las siestas también comienzan a disminuir. En general, los bebés pueden tener una o dos siestas cada día.

Regresión del sueño

duerme

El equipo editorial de la Clínica Cleveland (2022), afirma que durante el proceso de maduración del sueño, los bebés pueden pasar por una regresión temporal del sueño. Esto significa que, aunque nuestros pequeños hayan comenzado a dormir más tiempo seguido, en ciertas etapas vuelven a tener numerosos despertares.

Como hemos mencionado, el desarrollo del proceso de sueño implica un cambio en el patrón, ya que se añaden fases de sueño profundo y sueño ligero. La adaptación a las nuevas etapas de sueño ligero, suele provocar que los bebés se despierten más, aunque es una fase temporal que pasa una vez que el cerebro de los pequeños se ha adaptado a las diversas etapas del sueño.

¿Cómo saber si mi bebé atraviesa una regresión de sueño y por eso no duerme?

duerme

Durante la regresión de sueño, el signo más evidente es el aumento repentino de los despertares. Además de esto, los bebés suelen estar más irritables y sus siestas diurnas también suelen verse afectadas. Por otro lado, les comienza a costar más poder conciliar el sueño.

Regresión de sueño de los 8 meses

duerme

Se ha determinado que las regresiones de sueño suelen ocurrir a ciertas edades. Alrededor de los 8 meses, los bebés presentan una de estas etapas, tal como indica Pelly (2019). Las regresiones pueden presentarse de manera evidente o ser tan leves que los padres no se dan cuenta de este proceso.

Aunque existen otras posibles causas relacionadas con las alteraciones del sueño en un bebé, si ocurre alrededor de los 4, 8 y 18 meses, puede distinguirse que se trata de la regresión. El proceso de adaptación a las nuevas etapas de sueño que se han desarrollado, puede variar entre un bebé y otro. En general, se estima que las regresiones duran de 3 a 6 semanas.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi bebé a dormir mejor?

bebé y mamá

Cuando se trata de una regresión, es probable que los despertares disminuyan al cabo de unas semanas. Sin embargo, es importante establecer rutinas de sueño, pues se ha demostrado que son bastante útiles tanto para el bebé como para sus cuidadores.

Asegurarse que el bebé se alimenta bien durante el día

amamantar

Establecer una rutina alimenticia también puede contribuir a mejorar el sueño de tu bebé. De esta manera, se garantiza que no se dormirá con hambre y estará más calmada a la hora de ir a la cama. Asimismo, alimentar al bebé unos minutos antes de acostarlo, puede ayudar a que la bebé se relaje y tenga más sueño.

Atender las necesidades de tu bebé de manera oportuna

bebé

A nadie le gusta esperar cuando tiene hambre o sueño. En los bebés, esto puede generar mucha irritabilidad, lo que termina interfiriendo al momento de dormir. Es por ello que si tu bebé muestra señales de sueño, se debe procurar dormirle sin esperar a que esté demasiado cansada. Algunas señales de sueño son los bostezos, frotarse los ojos y agarrarse las orejas.

Proveer un ambiente tranquilo

dormir

Mantener las luces bajas y evitar ruidos o elementos sobreestimulantes como la televisión, puede ayudar a que tu bebé concilie el sueño más rápido. Además, se pueden incorporar actividades relajantes a la rutina de antes de dormir, como masajes suaves, cantarle una canción de cuna o leerles con voz suave.

En el caso de los despertares, se les debe atender con calma, evitando hablarles mucho y hacerlo en voz baja, acompañándola y haciéndole saber que se encuentran allí para ella. Aunque la interrupción del sueño suele ser también bastante irritable para los padres, es importante comprender que se trata de una etapa que transcurrirá en un par de semanas.

¿Cuándo debería preocuparme?

bebé llorando

Es muy valioso que comentes con su pediatra sobre todo los cambios que notan a medida que tu pequeña va creciendo, en especial si se trata de alteraciones del sueño. Si notas otros signos como fiebre, inapetencia y llanto intenso con señales de dolor, deberás acudir con un personal de la salud para descartar que exista algún problema o malestar.

Esperamos que toda la familia se encuentre bien y que logren superar esta fase, acompañados de mucho cariño y paciencia.

 

Más información en:

¿Los bebés tienen pesadillas?

Mi bebé no duerme corrido o completo.

¿La infusión de lechuga es buena para el sueño del bebé?

Pampers nos ayuda a entender el sueño de nuestro bebé

¿Cómo cambiarle los hábitos de sueño a mi bebé?

¿Los cambios en algunas rutinas afectan la salud mental de mi bebé?

Cleveland Clinic. (2022). Infant Sleep (duerme) Regression: What Parents Need To Know.

Dewar, G. (2018). Baby sleep patterns: An evidence-based guide. An Elite CafeMedia Family & Parenting Publisher 

Pelly, J. (2019). Why Won’t They Sleep? Dealing with the 8-Month Sleep Regression. Healthline Media a Red Ventures Company

Tikotzky, L., Sadeh, A., Volkovich, E., Manber, R., Meiri, G., & Shahar, G. (2015). VII. Infant sleep (duerme) development from 3 to 6 months postpartum: Links with maternal sleep and paternal involvement. Monographs of the Society for Research in Child Development, 80(1), 107-124.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.