Menu para bebé de 7 meses

Pregunta completa: Necesito un menú para bebé de 7 meses. A mi bebé de esa edad aún no le han salido los dientecitos y no sé qué puedo darle de comer a parte de toda la verdura y fruta triturada. Por favor me podrían dar recetas de comida para los 7 meses, gracias.

Querida mamá, muchas gracias por consultarnos. Cuando nuestros bebés tienen esa edad, se nos dificulta pensar en un menú variado, saludable y nutritivo. No te preocupes que acá te vamos a ayudar.

¿Cuales son los nutrientes necesarios a los 7 meses?

mama amamantando a una nina grande

El alimento principal de tu bebé a los 7 meses de edad sigue siendo la Leche Materna. Probablemente tu bebé ya ha comenzado la alimentación complementaria (comida distinta a la leche materna). Sin embargo, debes saber que la Leche Materna contiene todos los nutrientes que tu bebé necesita, y que solo debes complementar con un poco de comida hasta el primer año de vida. A partir de ese punto, puedes ir aumentando las comidas y disminuyendo las tomas, hasta que se de desdete.

Alimentos con hierro

7 meses

Además de sus tomas diarias de leche materna, luego de los seis meses es importante comenzar a añadir alimentos altos en hierro, puesto que la leche materna no es fuente de este mineral. 

Hay dos tipos de hierro el hemo y no hemo.

El de origen animal se llama: hierro hemínico o hierro hemo (referente a la sangre), el cuál es de muy fácil absorción en el cuerpo humano. Encontrándose en todas las carnes.

El de origen vegetal se le llama: hierro no hemínico o hierro no hemo. Este es mucho más difícil de absorber por el cuerpo humano. Lo puedes encontrar en las lentejas, arvejas, frijoles, albaricoques, coles de brusela, col rizada, espinacas, entre otros. Los alimentos que te pueden ayudar a potenciar la absorción de este tipo de hierro son los ricos en vitamina C, cómo la guayaba, pimentón rojo, perejil, col rizada, kiwi, repollo, brócoli, fresa, col de brusela, papa, calabaza, coliflor, entre otros (fuente).

Te recomendamos este artículo sobre alimentos que contienen hierro: pincha aquí para leerlo

Grupos alimenticios que puedes utilizar antes del año:

7 meses

Grupo 2: Carnes rojas y pollo. Al final de los 6 meses ofrece pollito y a partir de los 7 meses se le puede dar carne de res molida o picada muy pequenita. Ofrecer carnes 3 veces por semana por lo menos. De este grupo EVITA el pescados y los huevos tienden a causar alergias, déjalos para el año. Sin embargo, algunas madres han manifestado que no han tenido ningún problema con estos alimentos, puedes probar de manera individual y descartar que no sea tu caso.

Grupo 3: Patatas y legumbres. Puedes comenzar con tubérculos amarillos (auyama, batata, apio) y luego los blancos (papa, yuca, ocumo, ñame). De este grupo EVITA los frutos secos enteros, pueden causar atragantamiento y luego asfixia. Si los vas a usar trituralos. Cabe resaltar que hay niños que presentan alergías a algunos frutos secos, por lo que intenta probar de manera separada para descartar que sea tu caso.

Grupo 4: Verduras y Hortalizas.

Grupo 5: Frutas como cambur, durazno, manzana, banana, pera. Algunos pediatras no recomiendan ofrecer frutas cítricas como naranja, limon, mandarina, toronja, piña o rosaceas (fresa, mora,cereza).

Grupo 6: Cereales como arroz, maíz, quinoa, amaranto. De este grupo EVITA el azúcar y los dulces, mientras más retardes el uso de azúcar mejor, lo mismo con la sal.

Grupo 7: Grasas, aceite y mantequilla. Agregar siempre 1 cucharadita de aceite de oliva al momento de servir su comidita, para enriquecer nutricionalmente su papilla (si le estás dando papilla, claro está). Esto aumenta su densidad calórica y aporta ácidos grasos esenciales para el desarrollo congnitivo. También puedes utilizar mantequilla, preferiblemente sin sal.

Grupos alimenticios que puedes utilizar después del año:

7 meses

Grupo 1: Leche y derivados. La leche de vaca, yogures, quesos…

Grupo 2: Pescado y huevos.

Cabe destacar que la miel no se recomienda en niños menores de 2 años. Aquí puedes leer por qué: ¿Los niños de 2 años pueden consumir miel?

Recomendaciones de la AEP

Aquí te compartimos las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría para la introducción de la alimentación complementaria: Pincha acá para descargar el documento.

Recetas 

A continuación te compartimos información muy relevante sobre la alimentación complementaria, incluyendo ejemplos de menú o recetas para desayunos, almuerzos y meriendas: Pincha acá para acceder al artículo.

Gracias por consultarnos querida mamá. Esperamos haberte podido ayudar. ¡Un abrazo de mamá!

Alimentación complementaria: método baby-led weaning

¿Cómo incorporar la alimentación con sólidos al bebé?

Alimentación Complementaria: Ejemplos de menú

Compotas para bebés menores de 1 año

Cremas para bebés menores de 1 año

Tips para alimentar saludablemente a mi bebé de 10 meses

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.