Mi bebé toma fórmula y tiene gases malolientes y tarda en deponer ¿debo preocuparme?

Pregunta completa: Buenas noches!!! Mi bebé tiene 4 meses, es lactante mixto, solo toma tetero 2 veces al día aproximadamente 8 Oz al día, toma la fórmula Similac Total Comfort, desde hace unos días sus gases son muy de mal olor, y se demora hasta 7 días en hacer popis, por favor me podrían ayudar. Muchas gracias!!!

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por consultarnos. Los gases y deposiciones suelen ser uno de los temas que más nos intrigan y causan inquietud de nuestros bebés.

La alimentación con fórmula artíficial cambia tanto la composición como el olor de las heces del bebé, incluyendo sus gases instestinales. Además, los cambios de fórmula, pueden generar ciertos efectos no muy agradables para el sistema digestivo del bebé, puesto que este, se está adaptando a los nuevos componentes de esa fórmula.

¿Cómo elegir la fórmula correcta?

fórmula similac total confort

Cuando ya has establecido la fórmula como alimentación para tu bebé, nos topamos con que el mercado hay gran cantidad de opciones disponibles y, en muchas ocasiones, dificultan la elección de la mejor opción para nuestro peque.

Para elegir la fórmula correcta, es necesario consultar con un pediatra o nutriólogo que te guiará de manera segura sobre los componentes y beneficios de cada tipo disponible en el mercado. Algunas fórmulas pueden comenzar a causar malestares a tu bebé, en cuyo caso debes acudir al especialista para descartar algún tipo de intolerancia a algunos de los componentes.

¿Cómo saber si mi bebé es intolerante a la fórmula?

fórmula similac total confort

Generalmente las intolerancias comienzan a evidenciarse en los primeros días o semanas posteriores al consumo de una fórmula infantil determinada. Una de las complicaciones más comunes es la alergia a la proteína de la leche, que puede causar reacciones alérgicas con síntomas como respiración sibilante, tos, ronquera, irritación de las mucosas oculares, estómago revuelto y diarrea (fuente).

Además de la alergia, los bebés pueden desarrollar diversos grados de intolerancia a la lactosa u otros componentes de las fórmulas. En estos casos, pueden presentarse algunos síntomas posteriores a la toma, como heces muy blandas, sangre en las heces, pérdida de apetito, cólicos e irritabilidad en general.

Cuando existen algunos de estos síntomas, los pediatras suelen sugerir cambiar la fórmula, eligiendo opciones con bases de aminoácidos en vez de aquellas extensamente hidrolizadas.

Recomendación

pediatra

Si tienes dudas sobre si tu bebé puede estar presentando intolerancia u otros problemas asociados a la alimentación, lo mejor será acudir a un médico especialista. Es probable que te indiquen realizar análisis de heces y otras pruebas que determinarán si tu bebé presenta alergias o intolerancias.

Gases con mal olor por la fórmula

duerme

El mal olor de los gases, probablemente estén siendo originados por la fórmula, ya que ésta contiene grasas que son difíciles de digerir y el resultado suelen ser cólicos y gases con olores muy fuertes y desagradables como el de los adultos. Además, la fórmula suele hacer más propensos a los bebés de sufrir afecciones en el tracto digestivo, siendo necesario el cambio de la fórmula por otras especializadas, las cuales, pueden generar otros tipos de trastornos digestivos.

¿Es normal que no evacúe todos los días?

fórmula similac total confort

Por lo general, un bebé que recibe leche de fórmula tienden a realizar una o dos deposiciones diarias. Sin embargo, el personal de Healthwise expone que los bebé alimentados con leche artificial también pueden tardar varios días en defecar como los bebés lactantes materno pero las deposiciones son más frecuentes, encontrandose en rangos entre 2 a 4 días sin hacer del cuerpo. Esto no suele representar un problema, siempre y cuando tu bebé se vea sano y esté creciendo de manera correcta, además de que la textura no sea dura ni resaca, para descartar estreñimiento.

Respecto a la fórmula que comentas

fórmula

La fórmula que comentas, la cual no nombramos por consideraciones legales, contiene bajo contenido de lactosa, para que sea de fácil digestión al igual que las evacuaciones. Es para bebés con necesidades especiales ya que son sensibles y sufren de intolerancia a las proteinas de la leche de vaca y a la lactosa (fuente), lo cual les genera irritabillidad y gases (fuente).

Esta fórmula infantil continene proteína de suero de leche de vaca parcialmente hidrolizada como alternativa a las fórmulas estándar que son a base de leche de vaca con proteína intacta (fuente), además presenta bajo contenido de azúcar.

La proteína de suero es el resultado de pasar por un proceso de hidrólisis a la proteina de leche de vaca para reducirla ampliamanete y que no cause reacción alérgica.

Para leer los ingredientes completos con que hacen esta fórmula puedes hacer click aquí.

Precauciones de su uso

fórmula

  • Consulte con su pediatra antes de cambiar de fórmula.
  • Las fórmulas infantiles en polvo no son estériles y no deben administrarse a bebés prematuros o bebés que puedan tener problemas inmunológicos a menos que lo indique y supervise el pediatra de confianza de su bebé.
  • No es apta para bebés o niños/niñas con galactosemia.

Mi bebé presenta gases malolientes y retardo en las deposiciones tomando esa fórmula

fórmula similac total confort

Esta fórmula busca ser de fácil digestión para los bebés, promoviendo menor periodos irritables, menos gases y una mejor evacuación. Además, según los fabricantes, ayuda en los problemas de vómitos, cólicos, estreñimiento y reflujo ácido.

No obstante, es importante recordar que todo realmente va a depender de como el bebé responde ante los ingredientes de la fórmula. Por lo que si tu bebé está presentando gases malolientes y cuando evacúa luego de esos 7 días, sus heces son resecas, duras y le cuesta para expulsarlas, es necesario que converses con su pediatra respecto a la necesidad de cambiar de fórmula.

¿Cómo puedo ayudarlo a liberar sus gases?

fórmula similac total confort

Si sientes que a tu pequeño le cuestan expulsar los gases, puedes hacer masajes en su abdomen en sentido de las agujas del reloj, además de mover sus piernitas acercando sus muslos al abdomen y haciendo movimientos de “bicicleta”. Esto puede ayudarle a relajarse y expulsar más fácilmente las flatulencias. El porteo ergonómico también puede promover el movimiento intestinal de tu pequeño y la salida de los gases y heces.

En muchas ocasiones el suspender definitivamente la leche de fórmula y dar solamente lactancia materna exclusiva y a demanda termina con esas afecciones intestinales que presentan los bebés.

lactancia

La lactancia materna exclusiva y a demanda durante los primeros seis meses de vida, brinda grandiosos beneficios tanto al bebé como a la madre. Antes de dar fórmula, puedes considerar realizarte extracciones y elaborar tu propio banco de leche materna para alimentar a tu bebito. Puedes leer acá recomendaciones para la producción de leche materna.

 

Esperamos que todo mejore querida mamá. Un fuerte abrazo.

 

Más información en:

¿La alimentación mixta puede cambiar la digestión de mi bebé?

Mi bebé es alimentación mixta y creo sufre de estreñimiento ¿qué hago?

Me preocupa el peso de mi bebé ¿debo darle fórmula?

La fórmula le da gases olorosos a mi bebé ¿Qué hago?

Fórmula aminoacídica y gases intestinales en bebés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.