Mi bebé de 7 meses expulsa gases con mal olor

Pregunta completa: Holaa tengo una bebe de 7 meses y expulsa muchos gases la mayoría de mal olor ella se está alimentando de papilla la mayoría verduras poca carne aún leche materna y fórmula 1 diaria ya que me tocó entrar a trabajar será normal o es recomendable llevarla a pediatra al igual su pancita siempre se siente inflamada me podrían ayudar gracias.

Respuesta:

Hola querida mamá, esperamos poder ayudarte con esta inquietud de tu bebé de 7 meses. Sabemos que todos los aspectos en el desarrollo de nuestros bebés son importantes y tienden a causarnos muchas preocupaciones, en especial lo relacionado con su alimentación. Por eso es que mantenernos informados representa una excelente herramienta para saber cómo abordar las situaciones que se vayan presentando.

Los gases intestinales forman parte del proceso digestivo de todos los animales, incluyendo a los humanos. Estos se relacionan principalmente con nuestra dieta y, en los bebés ocurre de la misma forma. Los cambios repentinos en aspectos como la frecuencia y el olor de los gases intestinales nos indican cambios en el proceso digestivo, ya sea por ingesta de nuevos alimentos o por alguna intolerancia a estos.

¿Son normales los gases con olor?

7 meses

Como hemos mencionado, la cantidad y características de los gases intestinales de los bebés se asocian principalmente con su alimentación. Durante la lactancia materna exclusiva, los gases se mantienen con un olor muy suave y característico, como a leche fermentada. Pero una vez inician la alimentación complementaria, pueden sorprendernos con la producción de flatulencias mucho más fuertes, lo cual es bastante normal y esperable.

Es por ello que lo primero que debemos determinar es el patrón de la actividad digestiva de nuestros bebés, para empezar a conocer lo que es normal y lo que no. Para ello, se puede comenzar a registrar la frecuencia de sus gases y deposiciones. Es importante tener en cuenta que a pesar de establecerse un patrón estable, durante los primeros meses de ingesta de alimentos sólidos, pueden producirse cambios, como olores fuertes en los gases, aunque al cabo de unos días, estos deben desaparecer.

gases malolientes

El equipo editorial del Hospital Johns Hopkins, explica que los gases intestinales se componen de compuestos simples como el dióxido de carbono, hidrógeno, metano y nitrógeno. Estos son en su mayoría inodoros y se encuentran en gran proporción en el tracto intestinal, pues son el producto de la actividad enzimática de la digestión.

Sin embargo, algunos alimentos aportan pequeñas cantidades de otros gases, como los que contiene azufre, que son mucho más olorosos. Aunque estos compuestos se encuentran en pequeñas proporciones, son los causantes de producir olores sulfurados, comparables con los huevos podridos. Estos resultan normales, si se han consumido ciertos alimentos y, al cabo de unas horas, cuando la digestión se ha llevado a cabo, deberían desaparecer o volverse más suaves.

¿Cómo se forman los gases?

7 meses

La mayoría de gases intestinales son el producto saludable de la descomposición de nutrientes en el proceso digestivo. Sin embargo, en los bebés y niños pequeños pueden producirse en mayor cantidad. Cuando estos se acumulan en el estómago, pueden causar muchas molestias en nuestros hijos.

La inflamación o distención abdominal suele ser una de las señales de la producción excesiva de gases. Este síntoma suele acompañarse de incomodidad y llanto, pero una vez que los gases son liberados, los bebés muestran alivio instantáneo. Iftikhar (2020), señala que la producción excesiva de gases en los bebés, se relaciona con las siguientes razones:

  • Desarrollo del sistema digestivo.
  • Ingesta de aire por la boca, al comer, reír, hablar o llorar.
  • Consumo de algunos alimentos particulares que promueven una mayor producción de gases.
  • Sensibilidad a algunos alimentos.
  • Estreñimiento.
  • Llanto excesivo, en el cual se tragan grandes cantidades de aire.

¿Cómo saber a qué se deben los gases en un bebé de 7 meses?

7 meses

Si tu bebé presenta una producción excesiva de gases, una buena recomendación es intentar asociar esta sobreproducción con algún alimento particular. Para ello, puedes registrar los alimentos que le provees. Si alguno de ellos está causando las flatulencias olorosas, estas se producen al cabo de unas horas de haberse consumido, pero van desapareciendo con el tiempo, mientras no se vuelva a ingerir dicha comida. Asimismo, el tipo de olor asociado a los gases puede también ofrecernos información.

Gases con olor sulfurado y suave

bebe de 7 meses comiendo

Algunos alimentos contienen más compuestos de azufre que otros, es por ello que según el consumo, el olor será más suave o más fuerte. Algunos alimentos que producen olores sulfurados son judías, verduras verdes, leguminosas, coles, como el coliflor y el brócoli, entre otros.

Además, los compuestos con azufre pueden pasar al torrente sanguíneo y a la leche materna en pequeñas proporciones, por lo que si tú has consumido alguno de ellos, también pasarán a tu leche y por tanto a tu bebé. Esto no representa ningún peligro, pues son nutrientes aprovechables por nuestro sistema.

Olor sulfurado más fuerte

7 meses

Si el olor tiende a ser más fuerte y perdura por más tiempo en el ambiente, puede significar que se han liberado mayor cantidad de compuestos con azufre durante el proceso digestivo. Algunos alimentos como las carnes rojas, proteínas en general y vegetales ricos en almidón, pueden pasar más tiempo en el tracto digestivo, lo que también promueve la formación de gases sulfurados.

Gases muy malolientes

gases

Cuando los olores de los gases producidos no son de tipo sulfurado, sino más bien agrios y muy putrefactos, puede ser señal de una mala digestión de nutrientes, debido a intolerancias o infecciones, tal como indica Iftikhar (2020). Algunos alimentos, en especial los ultraprocesados como embutidos y dulces, contienen compuestos que no son fácilmente digeribles. Esto ocasiona una alteración en el proceso digestivo, resultando muchas veces en la sobreproducción de gases con olores muy fuertes.

La intolerancia a la lactosa también suele ocasionar una acumulación de gases en el sistema digestivo (Drugs.com, 2022). En caso de que los gases sean producidos por una sensibilidad alimenticia, estos se acompañan con síntomas como incomodidad, dolor, inflamación constante e inapetencia.

En cualquiera de los casos, es posible relacionar el consumo del alimento que causa la sensibilidad o intolerancia, ya que a las pocas horas de haberse ingerido, producirá los síntomas. Sin embargo, si aún después de suspender el alimento que parece causar el malestar, el bebé sigue mostrando estas señales y se siguen produciendo gases muy malolientes, puede ser señal de una infección estomacal. Estas suelen acompañarse de síntomas como fiebres altas, vómitos y mucosidad en las heces.

¿Es preocupante la distensión estomacal en bebés?

7 meses

El equipo editorial del Hospital Norton Children’s (2021), indica que la distención o inflamación estomacal suele ser normal en bebés, sobre todo después de alimentarse. Aunque si esta inflamación no cede con el tiempo, además de presentarse estreñimiento y vómito, será necesario acudir a un especialista médico.

El abdomen distendido y firme se asocia con la producción de gases. Estos pueden aliviarse colocando al bebé boca abajo o haciendo masajes suaves en dirección del sentido de las agujas del reloj, así como ejercicios de pedaleo en el aire.

¿Cuándo debo llevar a mi bebé al pediatra?

pediatra

El médico y editor Parker (2020), explica que en la mayoría de casos, la producción excesiva de gases y el mal olor de los mismos, suele resolverse con el tiempo, a medida que el sistema digestivo madura y se acostumbra a los nuevos alimentos proporcionados.

Sin embargo, si existen otros problemas como fiebre, vómitos, abdomen muy duro, señales de dolor, heces con mocos y sangre, inapetencia así como decaimiento o poca energía, lo mejor será visitar a su pediatra o un especialista en gastroenterología.

 

Esperamos que tu bebé se encuentre creciendo muy bien y que todo marche de maravilla en esta nueva etapa para los dos.

 

Más información en: 

Mi bebé de 7 meses tiene 8 días sin evacuar, ¿debo preocuparme?

Estreñimiento durante la alimentación complementaria

Drugs.com (2022). Lactose Intolerance. (7 meses). 2000-2022 Drugs.com.

Equipo Editorial del Hospital Johns Hopnkins. Gas in the Digestive Tract. (7 meses). (2022). The Johns Hopkins University, The Johns Hopkins Hospital, and Johns Hopkins Health System.

Iftikhar, N. (2020). Baby Farts: Surprising, Sometimes Stinky, But Mostly Normal. 2005-2022 (7 meses). Healthline Media a Red Ventures Company.

Norton Children’s. (2021). What to do about a baby’s distended abdomen. (7 meses). Norton Children’s • Supported by the Norton Children’s Hospital Foundation.

Parker, S. J. (2020). Gas in babies. 2005 – 2022 (7 meses). WebMD LLC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.