Creo que mi bebé es intolerante a la lactosa y al gluten

Pregunta completa: Mi hija aparentemente es intolerante a la lactosa y no sabemos si al gluten también. Últimamente le ha dado diarrea cuando lo ha consumido. Ya tiene 9 meses y medio. No quiero dejar de darle pecho pero la verdad es que tampoco quiero limitar tanto mi dieta otra vez (al nacer los primeros meses cuide al extremo mi alimentación). Mi pregunta es, ¿Si consumo los alimentos que a ella le hacen daño en la noche por la mañana le puedo dar pecho sin problemas? ¿Qué me aconsejan? Doy pecho a libre demanda, ¡Muchas gracias por su atención!

Respuesta:

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es un disacárido que se encuentra en la leche de los mamíferos. Disacárido se refiere a la presencia de dos azúcares (glucosa y galactasa).

¿Qué ocurre cuando entra en el organismo del bebé?

amamantar

Al llegar al intestino delgado del bebé, la enzima lactasa descompone la lactosa, por lo que esta pasa de ser lactosa a: glucosa (es el azúcar que da la energía necesaria para hacer funcionar el cuerpo) y galactasa (permite el funcionamiento del sistema nervioso central).

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Es un trastorno intestinal generado por la mal absorción de la lactosa o por un déficit de la enzima lactasa.

¿Qué ocurre en el organismo?

bebé

Cuando la lactosa o el disacárido llega al colón sin haber sido disociado (separado en glucosa y galactasa), las bacterias colónicas comienzan a fermentar la lactosa, degradandola en glucosa y ácidos grasos de cadena corta (láctico, acético, pirúvico, entre otros.) lo cual genera gases (hidrógeno, metano). Aumenta el agua en el colón y al sobrepasarse su capacidad de reabsorción se generan las diarreas ácidas.

Clasificación de la intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa puede ser clasificada de la siguiente manera:

Intolerancia primaria 

Intolerancia secundaria 

Deficiencia primaria de lactasa de comienzo tardío (tipo adulto). Disminución progresiva de la producción de la enzima lactasa en el cuerpo. Mal absorción de glucosa. La galactosa genera diarreas graves y prolongadas con sobredesarrollo bacteriano y lesión importante de la pared intestinal. Generalmente, es muy fugaz y de escasos días de duración y solamente si se producen en niños malnutridos y con deshidratación.
Déficit congénito de lactasa de comienzo inmediato  (al iniciar cualquier tipo de alimentación láctea). Es poco frecuente y se caracteriza por la ausencia parcial o total de la enzima lactasa. Los recién nacidos desde la primera toma de leche materna presentan diarrea.
Mal absorción de glucosa-galactosa congénita. Mal absorción de lactosa secundaria. Provoca enfermedades con daño en la pared intestinal, por ejemplo: la enfermedad celíaca, enteropatía por proteínas de leche de vaca, giardiasis, etc. Es común en niños lactantes.
Hipolactasia del pretérmino. Puede suceder que la producción de la enzima lactasa no haya logrado su máximo, generando que el bebé recién nacido muestre síntomas de intolerancia).

Fuente: AEP. Recomendaciones a propósito de la intolerancia a la lactosa

Mal absorción de lactosa secundaria

Leche, Productos Lácteos, Jarra, Botella, Rústico, Útil

La enfermedad celíaca o la intolerancia a las proteínas de la leche de vaca es siempre una circunstancia secundaria y, mejora con la eliminación del gluten o de las proteínas de leche de vaca en la dieta de la madre, para que no le caiga mal la leche materna a su hijo y si el bebé ya no lacta, se deben eliminar esos alimentos en la dieta del niño.

¿Debo destetar a mi bebé?

Vacuna
Lorena Blasco y Cristóbal Estrada

Por supuesto que no. Lo que debes hacer es evitar los alimentos que le producen a tu bebé alergia.

Tu bebé no es alérgico a la leche materna sino a algún componente presente en la leche. Esto puede provenir de ciertas moléculas de alimentos que llegan a la leche.  Al averiguar cuales son esos alimentos que causan una reacción en el sistema inmune del bebé, puedes eliminarlos de tu dieta para que estos no formen parte tu leche y así evitas las reacciones alérgicas.

Esta dieta de exclusión será más o menos estricta dependiendo del grado de alergia de tu bebé. Al hacer la dieta, le brindas a tu bebé todos los beneficios de la leche materna.

El testimonio de una mamá intolerante a la lactosa y al huevo

Esta es una colaboraciónde Tatiana Díaz, una mamá con alergias e intolerancias, quien amamantó a sus dos hijos.

bebé

«Hola amiga, soy intolerante a la lactosa y a la clara de huevo. Tolero de forma moderada el gluten y esto lo descubrí luego de hacerme pruebas alérgica, las cuales también se las hice a mi hija cuando tenía un año de nacida.

Desde que nació, yo no cuidé mi alimentación y la pequeña sufrió muchos cólicos. Luego la pediatra restringió mi dieta a cero lácteos, huevo, entre otras cosas y la mejora fue inmediata.

Cuando volví al trabajo, luego de mi reposo postnatal incluimos fórmula en su alimentación y fue terrible, volvieron los cólicos y la niña se volvió inapetente. No fue hasta que nos pusimos en manos de una alergólogo quien indicó la realización de tales pruebas, en donde descubrimos no solo que la niña era intolerante y a qué alimentos, sino que yo también era intolerante a los mismos alimentos que mi bebé.

Consejos de esta experimentada mamá

Mi sugerencia desde mi experiencia es:

Ver a un alergólogo

doctor

Acudan a un alergólogo, este especialista considerará la necesidad de pruebas alérgicas para descartar si ciertamente existe la intolerancia o buscar otros caminos para un diagnóstico y tratamiento a los síntomas que observas en tu pequeña.

Cuidar la alimentación

Con respecto a tu alimentación debo decirte que me siento muy identificada contigo, pues aunque me provocaban todo tipo de alimentos al saber que yo tampoco los toleraba me hizo reflexionar y cuidarme de no consumirlos.

A su vez, pude aprender leyendo, investigando y con el apoyo de otras madres y expertas, sobre muchísimas alternativas para sustituir la tan sabrosa leche y sus derivados. Eso impactó positivamente, no solo en mi hija a través de la lactancia que también fue a libre demanda sino obviamente en mi salud.

Espero que mi experiencia pueda servirte como referencia para la situación que estas viviendo, y mi mayor consejo de mamá a mamá es que escuches a tu cuerpo y a tus instintos de madre, si sospechas que algo no le cae bien a tu beba, consulta el especialista para evitar alargar una exposición a alimentos que podrían causarle mayores daños. ¡¡Un fuerte abrazo!!!

 

Tu Equipo de Preguntamama.com

Más información en: 

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.