¿Me dan tips para hacerlo todo al mismo tiempo y poderme graduar?

En mis años como profesora universitaria he visto muchísimas experiencias como la que tu nos estas contando. En medio de nuestras circunstancias la maternidad llega con o sin planificación. Lo cierto es que cuando llega en medio de una carrera universitaria es totalmente natural que te asalte la duda de si podrás o no continuar al mismo ritmo que traías antes de quedar embarazada.

Consejos para hacerlo todo a la vez al ser mamá:

El primer consejo que puedo darte es que respetes tus propios ritmos y los ritmos de tu embarazo, en esta etapa tu cuerpo se enfrenta a una serie de cambios y demandas de energía que solo tu podrás ir conociendo y adaptando tus tareas a tu nueva condición.

Con esto quiero decirte que si imprimes tensión, angustia o presión de tiempo a tu organismo, éste lo va a notar. Así que en la medida que vaya avanzado tu embarazo, realiza tus actividades universitarias al ritmo acostumbrado.

Podrías estudiar la posibilidad de adelantar algún curso o materia para tratar avanzar mas rápido, pero esto debe responder a cómo tu te sientas, ya que el estrés podría ser mas bien contraproducente, generando cansancio y agotamiento que en vez de permitirte avanzar podría hacerte detener estas actividades antes de lo previsto y no es la idea.

La idea es que vivas cada detalle de tu embarazo y lo disfrutes a la vez que desarrollas tus actividades habituales.

Es verdad que cuando llegue tu bebé su demanda de tiempo será enorme, en la mayoría de los casos las mamás deseamos que el día tenga mas de 24 horas para poder atender tanto las demandas del pequeño como las nuestras. Y si estas en los últimos semestres de tu carrera, es probable que tu calendario académico coincida con la llegada de tu bebé.

En ese momento tendrás que hacer un alto en tu carrera universitaria mientras que tu cuerpo se recupera del parto y te adaptas a tu nueva vida y rutina de madre. Ese pienso será el momento en el que puedas plantearte retomar tus actividades universitarias de acuerdo a tu nueva dinámica de vida.

Mi experiencia como docente universitaria:

Durante años años créeme he visto salir de mis aulas de clase chicas a punto de parir, las he visto volver a sus clases tarde o temprano, algunas acompañadas de sus bebitos, amamantan en sus clases y en otros espacios universitarios, he visto a sus hijos crecer mientras ellas estudian e intentan hacerlo todo.

Algunas han buscado la alternativa de un familiar (madre, suegra, tia, amiga) quien les ayuda con el cuidado de los bebés mientras acuden a la universidad, en este caso, en esta página podrás encontrar información sobre extracción y almacenamiento de la leche materna lo cual es muy importante si decides retomar actividades universitarias con el bebé muy pequeño.

Otra alternativa sería inscribir materias en una modalidad a distancia o semi presencial. Algunas universidades cuentan con plataformas tecnológicas de apoyo a la enseñanza para estudios a distancia, lo que podría permitirte cumplir con tus compromisos universitarios adaptando tus horarios de estudio a los cuidados del pequeño. Establecer prioridades también es importante para que no seas tu misma quien se presione.

Mientras yo sigo ahí viendo y aprendiendo de mujeres como tú que hacen dos carreras a la vez, la carrera universitaria y la carrera de madres. Sumar roles a tu vida pondrá a prueba tu creatividad, tu capacidad de organización de las tareas en el en tiempo que dispones y los tiempos establecidos para los semestres y tus propias metas. ¡¡Tu puedes hacerlo todo!! Un fuerte abrazo!!»

2 comentarios de “¿Me dan tips para hacerlo todo al mismo tiempo y poderme graduar?”

  1. Muchisimas gracias por esos increibles tips!!!!

    Es cierto que con una buena organización se puede lograr hacer muchas cosas al tiempo que estas embarazada!!! obviamente sin sobrecargarnos para no afectar al bebé!!!

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.