Colores y características de las heces de los bebés

Si bien los bebés no vienen con ningún tipo de manual, cuando somos capaces de comprender e interpretar correctamente las señales de sus cuerpos, todo se vuelve un poco más tranquilo para las madres y los padres.

La forma en que nuestros bebés hacen sus heces o deposiciones, puede ser uno de los temas que más nos intrigan, en especial si somos padres primerizos. La frecuencia, color, consistencia e incluso su olor, suelen representar aspectos que pueden llegar a causarnos grandes preocupaciones.

deposiciones

Por ese motivo, traemos para ti una revisión general sobre las características más importantes de las heces de los bebés, según su tipo de alimentación (lactancia materna exclusiva, leche fórmula artifical y alimentación mixta). Además, hablamos sobre los colores normales y aquellos cambios que podrían significar que algo no va bien.

Señales generales de las heces del bebé

Cantidad

bebé

Tal como explica Zamosky (2015) en WebMd, la cantidad de heces producidas puede variar mucho, pero sigue una cierta tendencia. Las primeras semanas, nuestros pequeños son capaces de producir una enorme cantidad de pañales sucios. Posteriormente, la cantidad va a depender en gran medida del tipo de dieta que tenga el bebé.

En general, cuando se alimentan de lactancia materna exclusiva, tiende a aumentar la frecuencia de deposiciones y, estas son menos densas, en comparación con bebés alimentados con fórmula o alimentación mixta. La cantidad de deposiciones puede variar de una manera que se podría decir sorprendente, hay bebés que puede defecar siete u ocho veces al día y en otros bebés pasa que deponen cada 2 a más de 5 días. Se han registrados casos de bebés alimentados con Lactancia materna exclusiva y defecan a los 12 días y está completamente normal.

A medida que el sistema digestivo de nuestros hijos madura y nuestra leche cambia de acuerdo a esto, la cantidad suele disminuir, de manera paulatina o de modo repentino. Esto se debe básicamente, a que la leche de las madres se encuentra balanceada de una manera muy fina, de modo que el intestino de los pequeños es capaz de absorber la mayor parte de ella y produce pocos desechos para ser defecados.

Consistencia

deposiciones

Hasta los 6 meses, los bebés suelen ser alimentados de manera exclusiva con lactancia, fórmula o ambas opciones (alimentación mixta). Como estos alimentos son líquidos, es de esperarse, que las deposiciones sean bastante sueltas y tengan gran contenido líquido.

Una vez que los bebés comienzan la alimentación complementaria, tanto la consistencia como el color y la frecuencia tienden a variar, lo que depende mucho de la dieta que se provea a los bebés (lee sobre la alimentación complementaria).

Estreñimiento

estreñimiento

La textura y la apariencia de sus heces son muy importantes. Si tu bebé tarda varios días sin hacer del cuerpo pero al hacer sus necesidades son suaves o cremosas, estamos en presencia de una situación muy normal. Además, cuando los bebés defecan luego de varios días, son capaces de producir una cantidad considerable de heces.

Por el contrario, si tu bebé hace deposiciones con dificultad, haciendo sus heces resecas y/o duras, estamos en presencia de estreñimiento, por lo que no dudes en llevar a tu bebé con su pediatra de confianza, para que pueda orientarte adecuadamente.

Evita automedicar a tu bebé, es decir, no le des infusiones como te de anis. Recuerda que el sistema digestivo de los bebés se encuentra en proceso de maduración y pueden presentar reacciones adversas ante la ingestión de cualquier alimento o bebida antes de los seis meses. Además, evita estimularlo con cosas como termómetros que pueden generarle lesiones en su ano o recto. El uso constante de supositorios puede hacer que el bebé desaprenda a hacer popó, por lo que no es recomendable.

Nuevamente, en casos de estreñimiento, lleva a tu bebé al pediatra para estudiar porqué lo está padeciendo.

¿Qué significa el color?

heces

La doctora Cherney (2022) señala en el portal de Healthline, que los bebés pueden producir heces con variados colores, lo cual puede representar una preocupación común en los padres. Los colores como el verde, marrón, moztaza, anarajando suelen ser colores completamente normales. Además, aunado a esto, si el bebé se está desarrollando de manera adecuada y está siendo bien alimentado, el cambio en los colores de las deposiciones no debería preocuparnos mucho en la mayoría de los casos.

A continuación, podrás leer sobre las características de las heces de los bebés respecto a su tipo de alimentación y además cuales son los colores de los cuales si debemos preocuparnos, que son el blanco, negro y rojo.

Heces en bebés con lactancia materna exclusiva

lactancia

En general, las heces de los bebés alimentados de manera exclusiva con leche materna, suele describirse como color mostaza y consistencia grumosa. Las deposiciones amarillas, opacas en su mayoría y salpicadas con grumos blancos, suelen ser la norma general en este tipo de dieta. Sin embargo, tal como indican Gustin y colaboradores (2018), los colores de las heces en bebés son muy cambiantes, con variaciones en todos los grupos de edad.

En varios estudios ha quedado claro que no existen tendencias definidas respecto al color y otras características como la consistencia. Esta variedad de colores debe servir como garantía para los cuidadores de que las deposiciones amarillas, verdes, marrones y anaranjadas, pueden ocurrir de manera regular en lactantes sanos.

¿Por qué varía el color en las heces de un bebé con LME?

heces

El cambio entre los colores mencionados se asocia principalmente con el tiempo en que transitan los alimentos por el sistema digestivo de los bebés, así como la cantidad de bilis que pasa por el tracto digestivo de estos pequeños. De esta manera, se conoce que las heces amarillas indican que los alimentos se mueven de manera rápida por el sistema digestivo.

Asimismo, la producción de heces verdes o marrones se debe a que el proceso del tránsito intestinal se ralentiza. Esto suele asociarse, además, a las fases de la leche materna que adquirió el bebé.

Cuando los pequeños amamantan de un seno por un periodo limitado de tiempo, sin esperar que dicho seno se vacíe, solo estará adquiriendo la fase más acuosa de la leche, con una gran cantidad de lactosa, sin adquirir la fase grasa, la cual contine la enzima lactasa encargada de digerir la lactosa. Esto interfiere con el proceso digestivo, provocando un cambio de color de amarillo a verdoso. Sin embargo, en general estas variaciones no representan grandes problemas, siempre y cuando el bebé se encuentre sano en todo lo demás, no presente dolor ni quejidos y gane peso de manera adecuada (ver tablas de la OMS).

Intolerancia a la lactosa errónemanete diagnosticada

diarrea

Es importante destacar que los bebés que son alimentados con horarios al momento de amamantar pueden ser diagnosticados erróneamente como intolerantes a la lactosa, puesto que el bebé empieza a manifestar sintomas como gases con mal olor, deposiciones verdosas, entre otros.

Por lo que te recomendamos darle al bebé un solo pecho por toma, es decir, toda la toma se la das con la teta derecha y la próxima toma le das solo el pecho izquierdo y así sucesivamente. Un pecho por toma te asegura que tu bebé consuma la leche del final que tiene la lactasa que le va a ayudar a procesar la lactosa.

Para leer más sobre la intolerancia a la lactosa erróneamenten diagnosticada en bebés lactantes exclusivos (pincha aquí).

Heces en bebés alimentados con fórmula

heces

En el caso de bebés alimentados de manera exclusiva con fórmulas especializadas, las heces suelen ser entre amarillas y verdosas y en muchos casos marrón, pero el color verde es uno de los más caracteristicos. Por lo general, tienen una o dos deposiciones diarias. Su consistencia se muestra ligeramente más firme que la de los bebés con LME. Al igual que en el caso de pequeños con lactancia exclusiva, el color puede variar o presentar diversas tonalidades. Sin embargo, mientras estas no sean duras y resecas, no debe haber mucha preocupación al respecto.

La leche de fórmula puede causar estreñimiento y los bebés que la toman son más propensos a sufrir esta afección intestinal. Por lo que es importante conversar con el pediatra sobre la necesidad de cambiar de marca de fórmula. También es importante resaltar que la fórmula artificial, hace que los gasecitos del bebé tiendan a ser malolientes, debido a una mala absorción de las grasas contenidas en la fórmula, o por una alergia a la leche de vaca con la que se fabrica la fórmula artificial, además es común que en ocasiones presente cólicos.

Heces en bebés con alimentación mixta

heces

Las heces de los bebés con alimentación mixta, es decir, con lactancia y fórmula, puede venir en un arcoíris de colores, variando entre amarillo, marrón y verde, e incluso con los tres colores simultáneos en una misma deposición.

Esto no debe representar inquietudes, ya que como hemos mencionado, el color no importa mucho mientras sigan alimentándose, ganando peso (ver tablas de la OMS) y mostrando una apariencia sana en general. En los bebés con alimentación mixta, también pueden presentarse deposiciones con tonalidades naranjas, debido a los pigmentos recogidos en su tracto digestivo.

Colores de preocupación

heces

Si bien la variación entre los colores amarillo, verde, marrón y anaranjado no suele representar un problema, existen casos que si requieren de una visita a un centro médico o con un pediatra especializado de confianza. Estos colores son, según expertos como Rucoba (2016), el rojo, blanco y negro. Este último solo es normal en bebés recién nacidos, que producen el meconio, que se trata de una mezcla de ácidos biliares y otras sustancias depositadas en el sistema digestivo durante el embarazo.

Heces blancas

Se asocian a infecciones u otros problemas en la bilis. Este se trata de una sustancia producida por el hígado y absorbida por el intestino durante la digestión.

Color negro en las heces

El color negro puede deberse a que existe un sangrado interno y la sangre ha sido absorbida y oxidada durante la digestión. El sangrado puede provenir de alguna lesión en las porciones proximales del sistema digestivo, como el esófago. En ocasiones, la sangre es ingerida por el bebé desde el seno de la madre, si este se encuentra agrietado (leer como hago para sanar las grietas de mi pezón).

Heces rojas

El rojo, por su parte, indica la presencia de sangre fresca, proveniente de las porciones distales del tracto digestivo, como el recto, colón o ano.

Otras caracteristicas en las heces del bebé de las cuales hay que preocuparse

En caso de que los bebés tengan deposiciones con sangre, mucosidad, que sean duras y secas, además de exhibir síntomas de dolor, llanto intenso, malestar e incomodidad constante yno tenga una buena ganacia de peso, será necesario llevarlos a un especialista. De esta forma se podrán descartar problemas como parasitosis, bacterias, estreñimiento o intolerancia a algún medicamento que esté consumiendo.

Esperamos esta información pueda orientarte querida mamá, cualquier duda respecto a las deposiciones o heces de tu bebé no dudes en preguntar o dejarnos tu comentario.

 

Más información en:

¿Son normales las heces color verde en los bebés?

Mi bebé tiene gases apestosos ¿debo preocuparme?

Mi bebé tiene gases fuertes ¿puede ser intolerante a la lactosa?

¿Cada cuánto hacen deposiciones los bebés con LME?

Mi bebé es LME y tarda mucho en defecar ¿es malo?

Mi bebé es alimentación mixta y creo sufre de estreñimiento ¿qué hago?

¿Cómo saber si la fórmula le causa estreñimiento a mí bebé?

Estreñimiento en bebés, ¿Cómo identificarlo?

Cherney, K. (2022). What Does Your Baby’s Poop Color Say About Their Health?. HealthLine

Gustin, J., Gibb, R., Kenneally, D., Kutay, B., Waimin Siu, S. & Roe, D. (2018). Characterizing Exclusively Breastfed Infant Stool via a Novel Infant Stool Scale. Journal of Parenteral and EnteralNutritionVolume 42 Supplement 1 

Rucoba, R. (2016). What Your Newborn’s Poop Tells You About Their Health. HealthLine

Zamosky, L. (2015). The truth about baby poop. WebMD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.