Mi doctor me indicó darle fórmula a mi bebé

Pregunta completa: «Mi bb tiene 25 días de nacida, al principio daba solo pecho y hacia del baño bien, la llevé a revisión con la pediatra y me indicó darle fórmula ya que no había subido de peso. Le empecé a dar de una marca y dejo de hacer popó y a sacar bocanadas. Yo aún le di pecho al 4 día de no hacer popó y verla inquieta, opte por el supositorio y hizo espeso y amarillo mostaza, con gases mal olientes. Cambie de fórmula a otra marca y sigue igual sin hacer del baño, inquieta y con esos gases ya van 5 días, espero y me puedan ayudar, gracias».

Respuesta:

Querida mamá, muchas gracias por contactarnos. Sabemos que no es fácil para ti tratar de buscar una marca de fórmula artificial que ayude a tu bebé a hacer popó como antes, y a tener su estómago tranquilo como antes. Lamentablemente tu pediatra te indicó darle fórmula a tu bebé sin antes aplicar algunas técnicas con la lactancia para ayudar a tu bebé a ganar un poco más de peso. Pero no te preocupes, todo es reversible y acá podemos ayudarte.

En primer lugar, ¿está ganando peso correctamente?

bebé de 1 mes

Esta pregunta es fundamental porque es la base de todo el problema en este caso. A veces los pediatras no están muy bien informados en lo que respecta a este tema, pues han asistido a congresos de Pediatría pagados y patrocinados por las marcas de leches artificiales, y han sido mal informados. Recuerda que estas marcas de fórmula artificial quieren que no amamantes, y consumas sus productos, entonces invierten mucho dinero confundiendo a los pediatras.

Pero hay dos hechos muy importantes que te queremos comentar. El primero, es normal que el bebé pierda peso durante los primeros días de vida. Específicamente durante las dos primeras semanas. Y el segundo es que los bebés que son amamantados exclusivamente (solo con Leche materna), crecen a un ritmo diferente. Es por esto que la OMS sacó unas tablas de peso para bebés exclusivamente amamantados.

En dichas tablas tu puedes observar el peso de tu bebé al nacer, y siguiendo la línea de color más cercana a ese día, ubicarse en su edad actual para ver cuanto debería haber crecido y cuanto en realidad ha crecido o engordado. Si necesitas ayuda con esto no dudes en escribirnos de nuevo y nuestra asesora de lactancia te ayudará sin problemas.

Entonces es muy probable que tu bebé no necesitase fórmula artificial para engordar, puesto que su peso esté acorde a su edad. En caso de que el peso realmente esté bajo para la edad, existen técnicas de lactancia que puedes aplicar para ayudar a tu bebé a aumentar de peso con solo Lactancia Materna Exclusiva.

Técnicas para ayudar a tu bebé a aumentar de peso, solo con LME

mama amamantando a su bebe

Acá te dejamos algunos tips para ayudar a tu bebé a aumentar de peso solo con LME, aun si tu pediatra te indicó darle fórmula a tu bebé. Puedes compartir esta información con tu pediatra para que el luego pueda ayudar a otras mamás con el mismo problema o situación.

  1. Alimenta a tu bebé a demanda, es decir, sin horarios. Darle el pecho cada 3 horas por ejemplo sólo va a hacer que tu bebé llore de hambre y no suba de peso correctamente. Lo recomendado es darle cada vez que tu bebé te de señales de hambre, pudiendo ser cada hora o cada hora y media.
  2. Dale el seno hasta que esté satisfecho y se duerma o se retire del pecho. No cuentes los minutos, porque el seno debe darse a demanda, sin mirar cuantos minutos le das de cada pecho. Deja que tu bebé coma hasta estar completamente satisfecho.
  3. Dale un seno por vez, es decir, dale el seno izquierdo en una toma hasta que tu bebé esté satisfecho y luego en la próxima toma, le das el otro. De esta manera aseguras que la fase grasosa también salga y ayude a tu bebé a crecer y a tener incluso una mejor digestión. En este post puedes leer sobre como es posible diagnosticar una intolerancia a la lactosa de manera errada cuando se da lactancia materna exclusiva Mi bebé tiene gases fuertes ¿puede ser intolerante a la lactosa?

¿Qué hago si las técnicas básicas no funcionan?

lactancia

  1. Si aplicas los tres primeros pasos y tu bebé todavía no aumenta de peso de acuerdo a las tablas de peso de bebés exclusivamente amamantados, entonces, trata extrayendo un poco de leche antes de amamantarlo y luego procede a darle ese seno.
  2. También puedes darle el mismo seno dos veces si el bebé hace tomas muy cercanas por ejemplo, cada media hora. En ese caso le das el derecho dos veces, el izquierdo dos veces y así.
  3. Ubica a una consejera de lactancia cercana a tu domicilio para que te apoye en estas técnicas o te ayude a evaluar tu postura, posición y agarre. A veces el agarre superficial puede ocasionar que el bebé se llene de gases o no extraiga la leche eficientemente. Por eso es importante una asesoría con alguien certificado.

Ahora bien, hemos establecido que es posible que tu bebé esté bien de peso, o que utilizando estas téncicas llegue a estarlo rápidamente y nos hemos dado cuenta que es posible que no necesite biberón. La alimentación mixta puede alterar la digestión de tu bebé como tu misma lo has visto. Entonces, ¿Cómo volver a dar solo pecho? ¿Es posible?

La relactancia luego de que tu médico te indicó darle fórmula a tu bebé:

mama amamantando a un bebe

Si es posible dar el pecho exclusivamente, luego de haber comenzado una lactancia mixta. El proceso se llama relactancia y también sirve para cuando has dejado de dar el pecho por completo y quieres reiniciar nuevamente. En este caso puede ayudarte mucho, ya que nos has comentado que tu bebé estaba haciendo popó normalmente, y todo estaba bien, así que creemos que puedes volver a amamantar y todo estará bien, como antes.

La relactancia funciona totalmente y es mejor si se hace de manera acompañada por una consejera certificada. La idea es ir disminuyendo las tomas de biberón e ir aumentando las tomas de leche materna directamente del pecho. Vas a notar una gran diferencia, puesto que las tomas con biberón son cada 3 o 4 horas, mientras que las tomas de leche materna son cada hora, hora y media mas tardar.

Un bebé que toma biberón tiende también a dormir un poco más, mientras que con leche materna, tu bebé se despertará más seguido para comer. Esto es normal y queremos que lo sepas, pues lo que ocurre es que la leche materna es mucho más digerible y amigable para el estómago de tu bebé. No vayas a pensar que es que tu leche no lo llena, pues es normal que si toma solo leche materna, el bebé quiera comer a cada rato.

Esperamos haber sido de ayuda, un abrazo de mamá!!

 

¿La alimentación mixta puede cambiar la digestión de mi bebé?

Me preocupa el peso de mi bebé ¿debo darle fórmula?

Mi bebé es alimentación mixta y creo sufre de estreñimiento ¿qué hago?

¿Qué es y como se genera la hipogalactia?

Mis pechos no producen suficiente leche ¿Qué hago?

Mi bebé queda con hambre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.