Mi bebé queda con hambre

Pregunta completa: «Buenas tardes, mi bebé tiene 11 días de nacida y desde que nació le estoy dando leche materna y fórmula, y hace días hace popo como bolitas (blandas) y con olorcito fuerte. Me gustaría dejar la fórmula y solo darle leche materna, pero no he podido con el agarre de la bebé, ni con la cantidad de leche materna. Me gustaría me ayudarán por favor, porque le doy seno a mi bebé pero siento que mi bebé queda con hambre»

Respuesta:

Querida mamá, muchas gracias por contactarnos. Sabemos lo angustiante que puede ser amamantar a tu bebé y sentir que se queda con hambre, o que tu leche no lo llena lo suficiente. En primer lugar queremos reafirmarte que tu leche siempre será más que suficiente para cubrir los requerimientos nutricionales y emocionales de tu bebé, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, entre ellas:

mamá amamantando

  • Amamantar a demanda, es decir, cada vez que tu bebé te lo pida. Debemos aprender a reconocer las señales de hambre del bebé, como por ejemplo meterse los deditos a la boca. Al principio, durante los primeros meses es normal que tu bebé pida cada hora, hora y media y no debemos preocuparnos por rutinas y horarios todavía.
  • Amamantar a tu bebé de noche. Lo sé, es super cansado. Pero las tomas nocturnas son muy importantes, especialmente durante los primeros meses de vida.
  • Amamantar a tu bebé exclusivamente. Sin dar agua, ni jugos, ni vitaminas, ni biberón. Solo con tu leche sin temor. Recuerda que ésta contiene todos los nutrientes que tu bebé necesita.
  • Tener una técnica correcta de agarre y postura. Agarre significa la forma en la que tu bebé toma tu seno en su boca. La recomendación es vigilar que tenga la boca bien abierta y tome la mayor cantidad posible de tu areola dentro de su boca, evitando agarrar solo la punta. Por otro lado la postura implica que tu bebé debe estar con su carita frente a la teta, sin torcer su cuello y elevado hasta tu pecho. Es importante que tu estés cómoda para evitar dolor de espalda y cuello.
  • Mamá debe comer bien, sin hacer dietas restrictivas y tomando mucha agua. También debe tratar de dormir cuando el bebé duerma. Sea de día o de noche.

Mi bebé queda con hambre. ¿Es esto cierto?

mamá amantando acostada

No necesariamente. A veces pensamos que nuestro bebé no queda satisfecho porque llora. Pero debemos recoradr que los bebés no sólo lloran por hambre. También lloran por frío, sueño, incomodidad. El llanto es sólo su forma de comunicarse mientras es un bebé pequeño.

Acá hemos desarrollado unos pasos a seguir para comprobar si tu leche alimenta suficiente a tu bebé. Haz click acá para ver los pasos.

La principal evidencia es un bebé que se queda prendido al pecho y que puede pasar varios minutos amamantando sin llorar. Un bebé que duerme bien, orina 6 o más pañales al día, y que en líneas generales, es un bebé que va creciendo de acuerdo a su edad. Nunca es buen indicador de nuestra producción de leche lo siguiente: estar pendientes de nuestros senos, si crecen, si se llenan, si están duros o no. Eso varía con cada mujer y no nos dice si producimos leche o no! En este artículo, te decimos el testimonio de varias madres, que nos explican cómo saber si tu leche alimenta suficientemente a tu bebé. Click acá para leer el artículo: ¿Cómo saber si mi leche alimenta bien a mi bebé?.

También hemos preparado una guía para saber si el popó de tu bebé es normal. para verla, click acá: ¿Cómo debe ser el popó de los bebés?

Esperamos haber sido de ayuda querida mamá, si necesitas más ayuda no dudes en escribirnos de nuevo. Un abrazo de mamá.

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.