Mi hijo no come y está todo el día en el teléfono.

Pregunta completa: «Hola Buenas tardes mi niño tiene 4 años no come ni carne ni pollo si la quiere pasar metido el tiempo del teléfono ya no sé qué hacer. ¿Qué puedo darle de vitamina para que le dé hambre?»

Respuesta:

Querida mamá, muchas gracias por contactarnos. Hoy en día la crianza de nuestros hijos es muy diferente a como era antes. Muchas cosas han cambiado. Las nuevas tecnologías, nuevos estilos de crianza, han beneficiado a la humanidad de muchas maneras, pero también nos ha asignado un rol más protagónico a los padres: ayudarlos a crear buenos hábitos con las tecnologías, protegerlos del internet y sus peligros y guiarlos para que tengan hábitos de vida saludables al mismo tiempo.

Como madres podemos llegar a vernos sobrepasadas, pues son muchos los aspectos que tenemos que cuidar y vigilar.

Cuidados del niño pequeño

un niño juega en una caja de arena con un cubo verde y una pala roja. Está feliz

A medida que nuestro niño va creciendo, sus cuidados básicos van variando. Cuando son bebés muy pequeños, se trata básicamente de amamantarlos, mantenerlos con el pañal limpio, y lo más cómodos posible. Luego, cuando están entre el año 1 y el 5to año de vida, debemos asegurarnos de:

  • Alimentarlos de forma nutritiva. Esto incluye el consumo de proteínas, carbohidratos saludables, fibras, vitaminas y minerales calcio y hierro. Evitar el consumo de productos azucarados, gaseosas, y todo lo que sea dañino paranuestro hijo. Si no come, presentar los alimentos de forma divertida.
  • Asegurar una rutina de sueño saludable. Esto implica dormir entre 10-12 horas a su edad, dormir sin pantallas y en la mayor oscuridad posible (se recomienda sacar la tv de la habitación). Dormir con ropa limpia, y sábanas limpias.
  • Mantenerle aseado, uñas limpias y cortas, tratar de ducharse bien una vez al día, más una ducha corta antes de dormir.
  • Administrar el uso de electrónicos. A su edad se recomienda una hora al día, pero siendo más realistas, podríamos hablar de 3 horas, no continuas de uso. Es decir, espaciadas en fragmentos de media hora, varias veces al día, con descansos de una hora mínimo.
  • Mantenerse hidratado, tomando al menos 4 vasos al día para su edad.
  • Comenzar una rutina de tareas para ayudar en casa. A su edad, tu niño puede regoger sus juguetes del piso, clasificar juguetes y ropa, limpiar algunas superficies con un trapo limpio que tu le des, regar las plantas con una jarra pequeña, estirar las sábanas de su cama, entre otras actividades.
  • Comenzar una rutina de aprendizaje, donde el niño pueda experimentar con libros, plastilina, playdoh, dibujar, colorear, trazar letras, identificar algunas letras y sonidos, etc. Es posible que a su edad ya pueda comenzar a asisitir a una escuela para preescolares o jardín.
  • Asegurarse de que juegue afuera si el clima lo permite, o que practique el juego simbólico (jugar con su imaginación), por ejemplo jugar a que es bombero, maestro, doctor, etc.
  • Asegurarnos de entender sus emociones, y que él mismo aprenda a identificar y validar cuando está bravo, feliz, triste, emocionado. Enseñarle buenos modales y cortesía. Utilizar las palabras «por favor» y «gracias», ser atento y bondadoso.

¡Son tantas cosas! Y esto digamos que es lo «mínimo». Cada niño es diferente, cada uno tiene sus necesidades básicas y no tan básicas de cada uno. Lo que es más importante, cada madre es diferente también. Algunas tenemos el tiempo para estos cuidados mínimos, pero otras estudiamos y trabajamos, con lo cual a veces podemos sentir que ciertas cosas se nos escapan.

Mi niño no come bien ¿Que puedo hacer?

niño comiendo

Cuando uno de estos «cuidados básicos» se nos escapa de las manos, nos sentimos mal. Queremos remediar la situación lo más pronto posible, y eso es lo maravilloso de ser madre y padre en estos tiempos. Nos damos cuenta de que algo falla, y tratamos de resolverlo o buscamos ayuda. Como en tu caso que nos has consultado, al ver que tu peque no come carnes, y consume mucho electrónico y de seguramente has googleado con intensidad porque quieres resolver esta situación. ¡Eres maravillosa!

Con respecto a la alimentación de los niños, cada uno es un mundo, con sus gustos particulares, al igual que nosotros los adultos. A veces se enfrascan y no comen de un cierto grupo de alimentos. Como padres debemos velar porque nuestros hijos consuman los nutrientes que necesitan, en forma de preparaciones variadas, y sobre todo a esta edad, llamativas. En este artículo te explicamos las razones por las cuales los bebés pueden ponerse quisquillosos para la comida (no come), así como estrategias muy valiosas para cuando tu hijo no quiere comer. Click acá para leer el artículo completo sobre herramientas para ayudar a comer a tu hijo.

mamá e hija comiendo

Luego de que leas ese artículo, tendrás muchas herramientas que puedes aplicar en casa para ayudar a tu hijo a comer mejor. Entre los alimentos nuevos que vayas ofreciendo, debes incluir opciones que provean una buena cantidad de hierro y calcio, especialmente si tu peque no come bien. Entre ellos, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido destaca el hígado, carnes rojas, espinaca, acelgas, alubias o garbanzos, frutos secos, cereales y harina de soja, entre otros. En el siguiente post puedes leer más alimentos que ayudan a evitar la anemia infantil.

Acá te dejamos una lista de suplementos naturales que puedes darle a tu hijo cuando no come bien: Suplementos naturales para niños y bebés.

Por último, recuerda que el hábito de tu pequeño no cambiará muy rápido, por lo que deberás tener paciencia y no desistir de ofrecerle nuevas opciones saludables en todas las comidas, hasta que finalmente se anime a probarlas.

Mi hijo quiere estar pegado al teléfono, ¿Que puedo hacer?

niño pequeño con su carita muy cerca de una tableta

Una de las «nuevas tareas» de madres, padres y cuidadores es asegurar que nuestros pequeños consuman el internet de forma segura. Con seguridad nos referimos tanto al tipo de contenido al que pueden acceder, como a la forma en la que el uso de electrónicos puede impactar su salud.

Tipo de contenido que ven los peques

telefono

Para saber el tipo de contenido al que se exponen, debemos estar siempre vigilantes:

  • Consultar sus historiales de vistas y busquedas.
  • Instalar YouTubeKids en lugar de Youtube. Activar el modo restringido.
  • Instalar Family link de Goodle, una herramienta que nos permite controlar que ven los niños en sus telefonos, tabletas o computadoras.
  • Estar presente con ellos mientras ellos utilizan sus electrónicos, siempre vigilantes.

Acompañamiento de los padre respecto al uso del internet

no come

A manera de acompañarles en el proceso social que conlleva el uso del internet, es de vital importancia que les expliquemos sobre:

  • No hablar con extraños.
  • Ser amable con familiares y amigos cercanos que mamá y papá permitan conectar por internet y redes sociales.
  • No tomarse fotos y compartirlas en internet.
  • Cuando esté un poco más grande, explicarles sobre el grooming y la sextorsión como peligros graves de la web. Incluso hablarles de nudes o fotos de su cuerpo desnudos, pues nunca deben compartir con nadie este tipo de material.
  • No ver cosas de terror, miedo, susto o desnudez. Cada vez que vean esto, deben cerrar inmediatamente y avisarte para que lo bloquees.
  • Papá y mamá deben revisar y autorizar primero antes de instalar cualquier aplicación nueva.
  • Los niños de 4 años no están preparados psicológicamente para utilizar apps como Instagram, facebook, Twitter o TikTok.

Para ayudarles con el tiempo que consumen:

tablet

  • Como te comentamos anteriormente, lo recomendado para un niño entre 1 y 5 años es una hora diaria de exposición a electrónicos. Sin embargo, puedes comenzar por establecer una rutina de una hora, luego descanso de dos horas, luego usar una hora, descansar dos horas y finalmente una hora. Para un total de 3 horas diarias. Luego puedes incluso disminuir este tiempo de uso.
  • Crear reglas claras, como por ejemplo: «No electrónicos antes de las 10 am» o «No electrónicos antes de desayunar y hacer algo en la casa o algo de juego físico».
  • No utilizar electrónicos desde una hora antes de dormir.
  • Utilizar un reloj grande, y una pizarra para anotar las horas. Ayudarlos a llevar ellos mismos la responsabilidad y el control del tiempo que consumen en internet.
  • Recordar que tu eres quien pone estas normas, tu eres el adulto responsable. Que lo haces por su bienestar tanto físico como emocional. Esta es una parte difícil pero definitivamente muy posible si se les explica con amor y paciencia.

 

Esperamos haber sido de ayuda, cualquier duda por favor no dudes en escribirnos de nuevo. Estamos para ayudarte!!

 

3 comentarios de “Mi hijo no come y está todo el día en el teléfono.”

  1. Creo que el teléfono se le debe se quitar a la hora de los alimentos y funciona mucho comer todos en familia para que él vea que todos comen.

  2. Ponle horario y una rutina es importante, no podemos quitar la tecnología pero si podemos regular las horas que la consumen.

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.