¿Puedo tomar paracetamol si estoy lactando?

Pregunta completa: ¿Puedo tomar paracetamol si estoy lactando?

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por escribir y ser parte de la comunidad de Pregunta Mamá. Esperamos que te encuentres bien y que todo marche de maravilla con tu maternidad. A continuación te dejamos información importante sobre el uso de paracetamol durante la lactancia materna.

Uso de analgésicos durante la lactancia

paracetamol

En la actualidad, existe una amplia variedad de analgésicos disponibles en el mercado. La mayoría de ellos pueden encontrarse en supermercados, tiendas, garajes, además de las farmacias. A pesar de la facilidad con la que pueden encontrarse estos fármacos, su uso siempre debe ir acompañado de supervisión médica. En especial si se trata de una mujer embarazada, con sospecha de estarlo o que se encuentre amamantando.

En general, los farmaceutas se encuentran preparados para resolver dudas sobre si una madre que amamanta puede tomar medicamentos como los analgésicos. La mayoría de ellos resultan seguros, sin embargo, algunos compuestos como la codeína, deben administrarse bajo supervisión médica, en especial si el bebé ha mostrado síntomas de somnolencia o inapetencia.

lactancia

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (2019) (NHS), explica que muchos medicamentos como el paracetamol, son autorizados sin problemas durante la lactancia. Es importante tener en cuenta que, sea cual sea el medicamento, pequeñas porciones de sus compuestos podrán pasar desde el torrente sanguíneo hacia la leche. Pero en la mayoría de los casos, las cantidades que pasan a la leche son casi despreciables.

Entre los medicamentos que se pueden tomar durante la etapa de lactancia se encuentran muchos analgésicos como paracetamol, algunos antibióticos y vitaminas. Para administrar alguno de ellos, se debe consultar con el médico de cabecera, la matrona o el farmacéutico que provee estos productos.

¿Qué es y para qué sirve el paracetamol?

mamá tomando medicamento

El paracetamol es un analgésico de uso habitual en pediatría, tal como se indica en el portal de e-lactancia.org. Su uso ha sido autorizado incluso en neonatos y bebés prematuros. La acción de este analgésico es similar a la de otros fármacos como ibuprofeno y aspirina. Sin embargo, el paracetamol no tiene efecto anti-inflamatorio.

Su uso se asocia al alivio del dolor leve o moderado, así como antipirético. Es decir, que es empleado para reducir temperaturas elevadas en cuadros febriles. Este es un medicamento de venta libre en la mayoría de países y, además, es un componente común en productos combinados. El paracetamol puede ser administrado de manera oral, intravenosa o rectal, y suele recetarse cada 6 a 8 horas, dependiendo del nivel de malestar de la persona.

¿Cuánto paracetamol pasa a través de la leche?

paracetamol

El paracetamol es uno de los analgésicos más recetados para las madres que amamantan, ya que se excreta en pequeñas concentraciones por la leche materna. Notarianni y su equipo (1987), encontraron en su estudio que la dosis máxima encontrada en la leche de las madres que tomaron el medicamento fue apenas de 1,85% de la concentración tomada por la madre.

Es decir, que por cada miligramo ingerido por la madre, solo pasarán a la leche 0,01 mg. Asimismo, en la orina de los bebés lactantes, cuyas madres toman paracetamol, se ha encontrado concentraciones pequeñas de este compuesto. Aunque los otros metabolitos del fármaco, como sulfatos y cisteínas, no aparecen en las muestras de orina de los bebés.

paracetamol

En resumen, las cantidades de paracetamol que pasan a través de la leche materna, son incluso menores que el producto pediátrico que recetan como analgésico para los bebés. El Servicio de especialistas en Farmacología de la NHS, señala que este es un medicamento disponible para todos los grupos de edad.

Aunque existen pocas investigaciones sobre su uso durante la lactancia, los estudios realizados han demostrado que las dosis que pasan de la madre a bebés, siempre son menores que las dosis pediátricas que se administrar de manera directa a los pequeños.

¿Existen efectos secundarios del paracetamol en bebés lactantes?

paracetamol

En los estudios realizados para medir el efecto del paracetamol en lactantes, no se han logrado registrar efectos secundarios relevantes. Sin embargo, existe un informe realizado de manera informal, en el cual la madre ingirió paracetamol durante dos días y, en su bebé se produjo una reacción maculopapular en el pecho y rostro. En otras palabras, el bebé mostró un leve salpullido, que desapareció unas 24 horas después de la toma de paracetamol.

En otros estudios con seguimientos, no se han detectado ningún tipo de efectos negativos. Por esta razón, el fármaco se considera seguro de ingerir y es catalogado como un producto de riesgo muy bajo, pues no interfiere de ninguna manera con la lactancia, tal como lo indica el portal de e-lactancia.

 

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y que logres sentirte más tranquila en cuanto a la ingesta de medicamentos como el paracetamol durante la lactancia. Te recomendamos además, que cuando puedas consultes con tu médico de confianza y asistas a los controles pediátricos de tu pequeño, donde también puedes plantear estas inquietudes.

 

Más información en: 

Tengo cólicos ¿puedo amamantar a mi bebé?

¿Puede tomar buscapina una lactante?

¿Puedo lactar si he tomado buscapina simple?

Después de tomar medicamentos para la gripe, ¿cuánto debo esperar para darle pecho nuevamente a mi bebé?

¿El Enzitrol tiene efectos sobre la lactancia?

e-lactancia. (2021). Paracetamol. Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna

National Health Service. (2019). Breastfeeding and medicines.

Notarianni LJ, Oldham HG, Bennett PN. Passage of paracetamol into breast milk and its subsequent metabolism by the neonate. Br J Clin Pharmacol. 1987 Jul;24(1):63-7.

Specialist Pharmacy Service. (2020). Can breastfeeding mothers take paracetamol or combination paracetamol products?. Pharmacists for NHS healthcare professionals.

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.