¿Puede tomar buscapina una lactante?

Pregunta completa: Buenos días, ¿Puede tomar buscapina una lactante? 

Respuesta:

Hola querida mamá, esperamos que tú y tu bebé se encuentren muy bien. Gracias por confiar en nuestro equipo para consultarnos tus dudas. Para responder tu pregunta, te hablaremos desde el punto de vista de una madre de amamanta y consume buscapina y desde el punto de vista que un bebé lactante consuma este medicamento. Esperamos que esta información sea de utilidad para aclarar tus inquietudes.

Buscapina (escopolamina) en madres que amamantan

Buscapina

Tal como indican expertos de la salud en portales como Generic Drugs (2021), los productos farmacéuticos que toman las madres lactantes pasan en diversas cantidades hacia el flujo sanguíneo y, por lo tanto, hasta la leche materna. La proporción del fármaco que se secreta a través de la leche varía de acuerdo al tipo de medicamento y la concentración que está consumiendo la madre. Asimismo, los efectos sobre el bebé dependen de los componentes activos que contenga el producto farmacéutico.

En muchos casos, los medicamentos son contraindicados por los efectos negativos que pueden causar en los bebés, a pesar de que estos no lo consumen directamente, sino a través de la lactancia materna. Por esta razón, siempre es buena idea consultar con el pediatra antes de comenzar cualquier tratamiento farmacológico, para conocer si el medicamento resulta perjudicial o no para tu bebé. Además de esto, existen plataformas como e-lactancia.org, donde es posible consultar el riesgo de muchos compuestos sobre la lactancia.

Escopolamina en la leche materna

buscapina

El principio activo de la buscapina (Butilbrometo de Escopolamina o hioscina) no causa efectos negativos sobre la lactancia materna. Sin embargo, no existen datos suficientes sobre la excreción de este compuesto a través de la leche materna, es decir, que no se conoce con precisión cuál es la proporción de la escopolamina que pasa a través de la leche hacia los bebés lactantes (fuente).

Por otro lado, según la Drugs and Lactation Database (2006), el consumo a largo plazo de este componente, parece estar relacionado con una tendencia de disminución de la producción de leche materna. Esto concuerda con algunos estudios donde se indica que el uso de anticolinérgicos inhibe la lactancia en animales, pues interfiere con la producción de la hormona de crecimiento y la oxitocina. A pesar de estos reportes, se indica que el uso esporádico no parece interferir de manera importante sobre la lactancia.

e-lactancia

Como indica la información establecida en e-lactancia, la buscapina se compone de un alcaloide natural obtenido a partir de plantas de la familia Solanaceae. Dicho compuesto se conoce como hioscina o escopolamina y sus efectos son principalmente anticolinérgicos y antimuscarínicos, por lo cual es usada como antiespasmódico intestinal. La buscapina viene en diversas presentaciones como parches transdérmicos, grajeas e inyecciones intradérmicas o intravenosas. También es empleado para disminuir efectos de náuseas luego de los tratamientos anestésicos.

Según este portal, la escopolamina tiene un riesgo bajo sobre la lactancia materna. Sin embargo, se debe tomar bajo la supervisión médica para evitar una sobredosis de los compuestos de este medicamento, o que su consumo se prolongue más de lo recomendado y afecte la salud de la madre y su bebé.

Buscapina (escopolamina) en bebés lactantes

bebé

La escopolamina suele tener efectos secundarios, incluso en dosis bajas. Por esta razón, no se recomienda que los bebés ingieran dicho compuesto si son prematuros o tienen menos de dos meses de nacidos. Algunos de los efectos de la buscapina pueden ser:

  • Irritabilidad
  • Delirio
  • Rubefacción.
  • Sequedad de boca.
  • Estreñimiento.
  • Retención urinaria.
  • Entre otros.

Según la Asociación Española de Pediatría (2020), en bebés, la buscapina suele indicarse como tratamiento para dolores intensos de tipo cólico, espasmos gastrointestinales y, en algunos casos, como pretratamiento de algunos procedimientos médicos como endoscopias y radiologías. Este compuesto también tiene otros propósitos como:

  • Prevenir la producción excesiva de secreciones durante la acción de anestesia general.
  • Tratamiento de náuseas, vómitos, vértigo. Uso especial antes de emprender un viaje.
  • Alternativa de la atropina contra convulsiones anóxicas.

Uso en bebés y niños

Buscapina

Las presentaciones y dosis orales suelen emplearse en niños mayores de 4 a 6 años de edad, lo cual varía dependiendo de las normas de cada país. Las presentaciones para uso de vía rectal también son indicadas para niños mayores de 6 años. En el caso de la vía intravenosa, puede ser aplicada en bebés a partir del primer mes.

Riesgos y contraindicaciones

Buscapina

El uso de la buscapina, como cualquier otro fármaco, se relaciona a una serie de riesgos y contraindicaciones. Entre estas últimas se encuentran la hipersensibilidad al principio activo, glaucoma, estenosis mecánicas del tracto digestivo, taquicardia, entre otros. Asimismo, los riesgos incluyen un incremento de arritmias y efectos taquicárdicos, aumento del reflujo gástrico y riesgo de aumento de la temperatura corporal.

Otros medicamentos conocidos como Buscapina

Buscapina

Es importante señalar que el componente de los medicamentos puede variar entre las regiones geográficas y los fabricantes farmacéuticos. De esta manera, existen otros tipos de medicamentos con el mismo nombre de la buscapina, que se componen de acetaminofén, cafeína y maleato de pirilamina. Este se usa para el alivio de síntomas asociados a cólicos menstruales, hinchazón, dolor de cabeza, dolores musculares, entre otros.

Por esta razón resulta tan importante consultar con un especialista médico antes de consumir algún producto farmacéutico o proporcionarlo a un miembro de su familia, en especial si está amamantando o tiene un bebé pequeño. Esperamos que esta información te ayude y que mejores muy pronto.

 

Más información en: 

Tengo mucho dolor de estómago ¿que puedo tomar que no afecte la lactancia de mi bebé?

¿El Enzitrol tiene efectos sobre la lactancia?

¿Puedo lactar si he tomado buscapina simple?

Estoy enferma y debo amamantar ¿Qué puedo tomar que no afecte a mi bebé?

¿Qué puedo tomar si tengo dolor de estómago y ando amamantando?

¿Qué tomo para el dolor de estómago si estoy amamantando?

Asociación Española de Pediatría. (2020). Buscapina.

Drugs and Lactation Database (LactMed) [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2006-. Scopolamine. [Updated 2018 Oct 31].

Drugs.com. (2021). Buscapina.

e-lactancia.org. (2020). Escopolamina.

Generic Drugs. (2021). Butilbrometo de Escopolamina breastfeeding. com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.