Gases y cólicos en el embarazo

El embarazo representa una etapa de mucha ilusión para las mujeres que desean ser madres. Dicho periodo suele considerarse como una experiencia hermosa, con muchos cambios físicos y fisiológicos. Muchos de estos cambios pueden producir ciertos malestares y síntomas que no son tan agradables, como los relacionados con el sistema digestivo, que tienden a ocasionar incomodidades como acidez, estreñimiento, gases y cólicos abdominales en el embarazo.

Los gases y cólicos en el embarazo pueden resultar muy incómodos y embarazosos para las mujeres; sin embargo, se trata de síntomas que no afectan en absoluto el desarrollo del bebé. Cuando el malestar es muy alto, se suelen dar indicaciones como un ligero cambio en los hábitos alimenticios, lo que generalmente resulta en alivio rápido y fácil para las flatulencias durante la gestación.

¿Por qué se producen más gases y cólicos en el embarazo?

gases

Como ya hemos mencionado, el periodo de gestación viene acompañado de grandes cambios a nivel fisiológico en el cuerpo de la madre. En muchos casos, algunos procesos digestivos, como la producción de gases y cólicos en el embarazo, se ven incrementados. Tal como afirma Schaeffer (2021), durante el embarazo hay un incremento importante en la producción de la hormona progesterona, que prepara al útero para la implantación y desarrollo del embrión. A su vez, esta hormona tiene un efecto relajante sobre el tejido muscular de diversas regiones del cuerpo, incluido el intestino.

Esto significa que los músculos intestinales se mueven mucho más lento, ocasionando que el proceso de la digestión y absorción de nutrientes se vuelva más lento, ya que los alimentos tardan un poco más de tiempo en pasar a través del intestino. La retención de los alimentos genera una descomposición lenta, lo que hace que se produzca una mayor cantidad de gases, según McDermott (2015).

Por otro lado, a medida que el útero crece durante el embarazo, va ejerciendo presión sobre diversos órganos como la vejiga y el intestino, lo que también genera una ralentización del proceso digestivo. Todo esto, sumado al consumo de alimentos pesados, poca ingesta de agua y de fibra, no solo genera más gases y cólicos en el embarazo, sino que también se asocian al estreñimiento.

¿Qué cambios ocurren en el aparato digestivo durante el embarazo?

Gases y cólicos en el embarazo

A nivel digestivo ocurren grandes cambios durante el embarazo, como explican los doctores Lehrer, Watson y Turley (2020). Además de la relajación y, por tanto, ralentización de la musculatura lisa de los intestinos grueso y delgado, la progesterona también genera cambios en otros sistemas. Por ejemplo, la vesícula biliar se vacía más lentamente, lo que también produce cambios digestivos y aumenta la probabilidad de generar cálculos biliares. La acidez, náuseas y estreñimiento también se relacionan con los cambios a nivel digestivo, resultantes de los cambios hormonales durante el embarazo.

Síntomas

caída del cabello

Entre los síntomas relacionados con los cambios a nivel digestivo durante la gestación, Gaither (2023) resalta los siguientes:

  • Malestar abdominal que puede ser localizado o desplazarse hacia el pecho, vientre y espalda.
  • Mayor producción de gases intestinales y el escape involuntario de eructos y flatos.
  • Estreñimiento y acidez.
  • Cólicos y sensación de opresión abdominal.
  • Náuseas y vómitos.

Tratamiento para los gases y cólicos en el embarazo

mujer feliz

En la mayoría de los casos, los gases y cólicos en el embarazo, además de otros problemas como el estreñimiento, suelen responder a cambios en los hábitos alimenticios y las actividades diarias de la madre. Una de las principales recomendaciones es la de porcionar los alimentos en varias comidas pequeñas que se van consumiendo durante el día. Asimismo, es importante consumir mucha agua para evitar o aliviar la constipación intestinal. Es preferible no tomar agua durante las comidas, sino esperar al menos 10 minutos antes o después de la comida para ingerir los líquidos.

Si se trata de un embarazo sin riesgos y, siempre bajo la supervisión de un médico, resulta muy buena idea desarrollar una rutina de ejercicios diarios. La actividad física ayuda al proceso digestivo, además de aportar grandes beneficios para la circulación y la preparación al parto.

Por otra parte, cuidar la alimentación, evitando el consumo excesivo de alimentos como frituras, grasas, carbohidratos, además de productos ultraprocesados como las bebidas dulces y gaseosas, representa una de las estrategias más eficaces para evitar el exceso de gases y cólicos en el embarazo.

Además de evitar estos alimentos, Prather (2004) recomienda incrementar el consumo de fibra y alimentos frescos como verduras y algunas frutas. En casos muy severos de estreñimiento, los doctores pueden indicar algunos medicamentos laxantes de uso a corto plazo, que se encargan de estimular el movimiento de la musculatura intestinal. Debido a que el estreñimiento es una de las condiciones que más se relacionan a la sobreproducción de gases y cólicos en el embarazo, el uso de laxantes suele generar un alivio en estos aspectos también.

¿Debo acudir al médico por los gases y cólicos en el embarazo?

gases

En general, los gases y cólicos en el embarazo no representan una señal de amenaza o peligro para la madre o su bebé. Sin embargo, Gaither (2023) indica que si estos síntomas vienen acompañados de otras señales como:

  • Dolor punzante que se prolonga por más de media hora.
  • Diarrea severa por más de dos días.
  • Heces con mucosidad y sangre
  • Fiebre, entre otros

Será necesario acudir a un especialista médico para descartar problemas intestinales como parasitosis u otras condiciones de salud más graves.

Más información en:

Consejos para evitar los calambres durante el embarazo

¿Que es el masaje perineal?

Flujo vaginal durante el embarazo ¿Es normal?

¿Es posible evitar las estrías durante el embarazo?

¿Es peligroso tener relaciones sexuales durante el embarazo?

¿Qué pasa si tomé alcohol sin saber que estaba embarazada?

Gaither, K. (2023). 9 Home Remedies to Relieve Gas During Pregnancy. eMediHealth

Lehrer, J., Watson, L. R. & Turley, R. (2020). Embarazo: cómo cambia la digestion. Regents of the University of California

McDermott, A. (2015). Abdominal Pain During Pregnancy: Is It Gas Pain or Something Else?. HealthLine

Prather, C.M. Pregnancy-related constipation. Curr Gastroenterol Rep 6, 402–404 (2004). https://doi.org/10.1007/s11894-004-0057-7

Schaeffer, J. (2021). 7 Safe Home Remedies for Gas During Pregnancy. HealthLine 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.