Consejos para evitar los calambres durante el embarazo

Los calambres durante el embarazo, los hormigueos y los cambios circulatorios en general, son muy frecuentes durante esta etapa. El cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios durante el embarazo, incluyendo entre los más comunes: náuseas, vómitos, cansancio, dolores de cabeza, cambios en el flujo vaginal, cambios en la piel, cambios en olfato y gusto, cambios en los patrones de sueño, entre otros.

¿A que se deben los calambres durante el embarazo?

Según cigna, «Los calambres en las piernas afectan a casi la mitad de todas las mujeres embarazadas. No se conoce del todo la causa de los calambres en las piernas durante el embarazo, pero pueden ser causados por la reducción en los niveles de calcio o por el aumento en los niveles de fósforo en la sangre. Los calambres en las piernas son más comunes en el segundo y el tercer trimestre del embarazo y se presentan con mayor frecuencia por la noche».

Son muy frecuentes y se deben a múltiples causas. Puede sentir hormigueos en los brazos, con adormecimiento
de las manos, o calambres en las piernas. La presión del útero sobre la circulación sanguínea abdominal, en algunas mujeres, provoca varices y hemorroides. También puede aparecer hinchazón de los pies y/o de las manos.

mujer embarazada acostada

Consejos para evitar los calambres:

  1. En el momento del calambre, endereza la pierna y flexiona el pie de modo que el tobillo y los dedos del pie apunten hacia arriba (hacia la cabeza). Puedes probar masajeando la pantorrilla. También puedes caminar a fin de estirar la pantorrilla. Evita extender las puntas de los pies cuando estires las piernas.
  2. Trata de hacer ejercicio moderado a diario.
  3. En los momentos de descanso, intenta poner los pies en alto.
  4. Usa calzado con poco tacón, y calcetines o medias que no aprieten.
  5. Evita permanecer durante mucho tiempo de pie, o sentada, haciendo pausas con pequeños paseos.
  6. En la ducha, masajear sus piernas alternando agua templada o tibia con el agua fría.

Sigue estos consejos, trata de alimentarte bien, de forma saludable, trata de descansar lo más que puedas, medita y evita las situaciones estresantes. El embarazo se pasa volando y luego vas a extrañar el tener a tu bebé en la barriguita, te lo prometemos!!

Un abrazo de mamá,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.