¿Es peligroso tener relaciones sexuales durante el embarazo?

Pregunta completa: Tengo la curiosidad por saber que tipo de posiciones sexuales son recomendadas durante el embarazo. ¿Además es peligroso tener relaciones sexuales en el embarazo?

Respuesta:

Hoy día, muchas parejas tienen dudas sobre si se puede mantener una vida sexual activa durante el embarazo, puesto que surgen preguntas como ¿le haremos daño al bebé? ¿provocaremos un parto antes de tiempo? Va ser muy difícil con la barriga tener intimidad ¿no crees?.

Sin embargo, aunque los distintos estudios respecto a este tema han indicado que las relaciones sexuales no tienen porqué suspenderse durante el embarazo (considerando las precauciones que leerás en el artículo), el mantener una intimidad sexual en esta etapa va a depender muchísimo del sistema de creencia de la pareja y de cada individuo por separado.

En este artículo, además de comentarte cuales son las codiciones en las que se deben evitar las relaciones sexuales durante el embarazo, te hablaremos sobre cuales son las posiciones más adecuadas para poder disfrutar de manera segura la intimidad sexual en el embarazo.

¿El sexo puede lastimar o hacerle daño al bebé?

Relaciones sexuales

No, si con esta pregunta nos referimos a que el pene puede entrar en contacto directo con el feto durante las relaciones sexuales. El bebé se encuentra protegido por la bolsa amniótica y el líquido amniótico, los cuales a su vez están siendo asegurados por los músculos del órgano reproductor femenino, el útero o matriz.

¿El sexo en el embarazo pone en riesgo al bebé?

Relaciones sexuales

La respuesta a esta pregunta es muy individual. Cada mujer  presenta condiciones muy diferente, por lo que es muy pero muy importante que la mujer haga una consulta con su ginecóloga o ginecólogo de confianza y luego de un eco y un chequeo para ver como está todo el sistema reproductivo de la futura mamá, este puede considerar que el embarazo es de bajo riesgo de complicaciones para el bebé (abortos espontáneos, parto prematuro…) y por lo tanto puede indicar la continuidad de la vida sexual activa en el embarazo. Aunque cabe resaltar que, este diagnóstico puede ser diferente durante los distintos trimestres del embarazo. Por eso es de suma importancia el chequeo con el ginecólogo durante todo el embarazo.

Recomendación para las relaciones sexuales

Durante todo el embarazo lo mejor es optar por un sexo gentil, nada de movimientos bruscos. Si no se mantiene una relación estable y monógama de ambas partes, es muy importante practicar el sexo seguro para evitar alguna enfermedad de transmisión sexual (sida, sífilis, herpes, entre otras.), la cuál puede ser transmitida directamente al feto a través de la madre.

Sexo en el primer trimestre de embarazo

Relaciones sexuales

En el primer trimestre, suele existir una disminución del apetito sexual en algunas mujeres, puesto que suelen presentarse los malestares típicos de esta etapa, nauseas, mareos, entre otros síntomas. Además, nacen los primero temores y miedos del embarazo: debo cuidarme para evitar perderlo, ¡estoy embarazada! cómo vamos a organizarnos para ser padres, entre otros pensamientos que suelen cargar de estrés. Si el ginecólogo no indica ningún tipo de riesgo, en este primer trimestre suele estar permitidas todas las posiciones sexuales.

Contraindicaciones para tener relaciones sexuales en el primer trimestre

  • Sangrado sin explicación o cualquier sangrado que pueda significar una amenaza de aborto.
  • Si existen antecedentes de abortos lo más recomendable es guardar reposo sexual durante este trimestre, inclusive si en este embarazo no se ha presentado sangrado.
  • Insuficiencia del cuello uterino, donde este órgano está debilitado y se dilata de manera prematura, elevando el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.
  • Suelen contraindicarse las relaciones sexuales en madres que tienen varios fetos (mellizos, trillizos…), Sin embargo, no es en todos lo casos.

NOTA: Si el ginecólogo de confianza da instrucciones específicas de no mantener una relación sexual activa por algún motivo, es necesario cumplirlo.

Sexo en el segundo trimestre de embarazo

Relaciones sexuales

El segundo trimestre es la etapa en donde la mujer siente mayor placer por tener relaciones sexuales. Si la ginecóloga no indica ninguna contraindicación en este trimestre, es sin duda una fase ideal para disfrutar del sexo, pero comienza ya la búsqueda de las mejores posiciones para la comodidad de la mujer, porque la barriga ya empieza a notarse, así que las mejores posiciones son aquellas en donde el vientre queda a salvo sin ninguna presión.

El cuerpo  de la mujer se siente mucho mejor, en su mayoría, los síntomas del primer trimestre ya se han superado, los senos de la mujer están más turgentes y a muchas incluso se les ponen más grandes, la piel se vuelve más sensible al contacto al igual que los genitales, por lo que estos tienen mayor exitación y lubricación. Algunas mujeres suelen alcanzar el orgasmo con mayor intensidad y facilidad debido a que el flujo sanguíneo se dirige a la zona pelvica. Asímismo, la mayoría de los pensamientos de miedo, incertidumbre y temor al embarazo en parejas que no tenían un deseo reproductivo han disminuido, lo cual hace que se sienta más liberados. favoreciendo la intimidad sexual.

Sin embargo, a pesar de esto, puede pasar que muchas parejas masculinas pierdan el interés por la intimidad sexual debido a que ya se nota un poco más la barriga. Algunos piensan en que pueden poner en riesgo al bebé, otros ven a la mujer como mamá y pierden el apetito sexual y en otros casos simplemente ambos prefieren no intentar mantener una vida sexual activa (fuente).

Cabe resaltar que, a partir de este trimestre, el bebé se considera un ser social y perceptivo, sintiendo todo a través de sus padres, por lo que es muy importarte mantener un ambiente amoroso, lleno de risas, palabras positivas, afecto, apoyo y comprensión.

Contraindicaciones para tener relaciones sexuales en el segundo trimestre

  • Placenta previa, la cual es una afección de la placenta, encontrándose cercana al cuello uterino (abertura del útero, por donde sale el bebé al final del tercer trimestre). Si el eco muestra esta afección, hay que vigilar mucho el sangrado y las relaciones sexuales no son recomendadas. Además si esta persiste hasta el tercer trimestre posiblemente se recomiende una cesárea.

Ubicación de la placenta en la placenta previa

Placenta previa (imagen de Mayo Clinic)

  • Sangrado vaginal sin explicación o cualquier sangrado que pueda significar una amenaza de aborto.
  • Si existen antecedentes de abortos tardíos lo más recomendable es guardar reposo sexual durante este trimestre, inclusive si en este embarazo no se ha presentado sangrado.

NOTA: Si tu ginecóloga de confianza da instrucciones específicas de no mantener una relación sexual activa por algún motivo, es necesario cumplirlo.

El sexo en el tercer trimestre de embarazo

Relaciones sexuales

En este trimestre algunas mujeres suelen disminuir la líbido y al igual que en segundo trimestre, muchos hombres prefieren no intentar mantener relaciones sexuales con su pareja puesto que ya la barriga es bastante más grande y les recuerda más fuertemente la presencial del bebé y temen hacerle algún daño.

Al igual que en el segundo trimestre, es muy importante evitar posturas que generen peso en el abdomen, como por ejemplo la del misionero, al menos que el hombre sea capaz de soportar su peso con sus brazos. Sin embargo, no se recomienda. Las posturas más recomendadas son aquellas en que la mujer está encima o las laterales, tratando en lo posible de brindar un soporte a la barriga.

Relaciones sexuales

Imagen de González & Quijano

Contraindicaciones para tener relaciones sexuales en el tercer trimestre

  • Sangrado vaginal sin causa aparente.
  • Placenta previa.
  • Existen antecedentes de parto prematuro.
  • Si aparecen contracciones antes de que el embarazo llegue a término, diagnosticando una amenaza de parto prematuro.
  • Pérdida de líquido amniótico.
  • Incompetencia cervical, es decir, cuando el cuello uterino comienza a abrirse prematuramente.
  • Ruptura de la fuente, la cual puede aumentar el riesgo de contraer una infección.
  • En este trimestre es delicado mantener relaciones sexuales en caso de embarazo múltiple.

NOTA: Si tu ginecólogo de confianza da instrucciones específicas de no mantener una relación sexual activa por algún motivo, es necesario cumplirlo.

¿Que se puede hacer si están contraindicadas las relaciones sexuales?

Relaciones sexuales

Cuando las relaciones sexuales son contraindicadas, se pueden hacer las siguientes alternativas que son igualmente satisfactorias:

  • Caricias y masajes amorosos.
  • Hablarse con mucho cariño y utilizar muchas palabras de afirmación, algunos ejemplos son los siguientes: Para la mujer: te ves preciosa, eres hermosa, me encanta como estás, me encanta tu barriga, te amo. Para el hombre: me encanta como me tocas, gracias por todo tu apoyo, te amo.
  • Darse besitos frecuentemente.
  • Darse muchos abracitos llenos de cariño.
  • Caricias y masajes eróticos.
  • Masturbación.
  • Sexo oral. Según la Dra. Hirsch de Kids Health recomienda evitar durante el sexo oral a la mujer que se le sea soplada la vagina, puesto que el aire puede ocasionar un obstrucción de un vaso sanguíneo por la presencia de una burbuja de aire (embolismo) poniendo en riesgo a la madre y al bebé. Cuando se realiza sexo oral al hombre, el semen puede ser ingerido por la mujer sin que esto suponga un daño al bebé o a la madre.
  • Respecto al sexo anal, si se presentan hemorroides, las cuales suelen ser comunes en muchas mujeres durante el embarazo, no es recomendable. Por otro lado si se va a practicar se debe evitar a TODA COSTA que el pene tenga contacto con la vagina para evitar cualquier infección. Distintos expertos consideran que durante el tercer trimestre no se practique el sexo anal puesto que el riesgo de infección es altísimo.

Comunicación entre la pareja

Relaciones sexuales

La comunicación con la pareja es fundamental en todo momento, tanto antes del embarazo como durante el embarazo y después del embarazo.

Durante el embarazo, la relación sexual depende de dos, es decir, del consentimiento de las dos personas involucradas (considerando una relación monógama). Puede ser que ambos estén de acuerdo en no mantener relaciones durante el embarazo. Sin embargo ocurre que la mujer embarazada desea intimar pero la pareja no quiere y viceversa. Cuando esto pasa, es importante que se le sea expresado a la pareja como te siente respecto a esa situación, logrando llegar juntos a un acuerdo y evitando asumir que «el otro ya debería saberlo».

Las relaciones sexuales no definen el todo de la relación, aunque un embarazo puede fragmentar un poco esta parte de la relación, no se debe descuidar el ser amorosos entre ambos, el ser respetuosos, atentos, colaboradores y decirse los mucho que se aman y se quieren, además de recordarse que están juntos para apoyarse en lo que se necesite.

Asímismo, durante la intimidad es muy importante que la mujer embarazada exprese si siente algún dolor o si se siente  incomoda con cierta posición, de esta manera ambos pueden gozar del placer de estar juntos, cuidándose el uno al otro en la intimidad.

¿Cuáles son las posiciones recomendadas?

A continuación, te daremos las posiciones que suelen estar más recomendadas para las mujeres embarazadas. No obstante, queremos recordarte que durante el embarazo es recomendable evitar la penetración profunda, puesto que el pene puede tocar el músculo del cuello uterino y la mujer puede que no lo tolere, especialmente las que tienen la vagina pequeña.

Además, recordarte que es muy importante practicar las relaciones sexuales de manera gentil, evitando movimientos bruscos, ya que durante el embarazo el tejido vaginal es más sensible, delicado y vasculizado y los movimientos bruscos pueden ocasionar pequeñas lesiones y aumentar el riesgo de sangrado.

La Cucharita

posición
Imagen de Ahora Mamá

Esta posición, aunque es difícil de mantener durante un rato prolongado, puesto que el pene suele salirse fácilmente de la vagina, es una posición muy cómoda para la mujer y como la penetración no es muy profunda es ideal para el tercer trimestre.

Relaciones sexuales
Imagen de Mi Bebé y Yo

Además le brinda a la pareja la posibilidad de estimular otras zonas erógenas como la oreja o el cuello con besos, caricias, lamidas, soplando y rozando lentamente los labios o rozando con la punta de la nariz la oreja, entre otras cosas.

Sentada sobre él o postura andrómaca

posiciones
Imagen de Ahora Mamá

Es una postura muy utilizada durante el segundo trimestre de embarazo. Suele ser muy estimulante para los dos miembros de la pareja.

postura
Imagen de Mi Bebé y Yo

Para la mujer tiene el beneficio de que puede regular los movimientos, controlar el ritmo e ímpetu de la penetración. Sin embargo, si se realiza por un tiempo prolongado puede agotar las piernas, por lo que la pareja puede ayudarla moviéndole la cadera con las manos de forma vertical.

Se pueden hacer distintas variantes en donde la mujer esté sentada, como se muestra en la imagen.

Relaciones sexuales
Imagen de Ser Padres

Se insta a ser gentiles con los movimientos y evitar la penetración profunda, especialmente en el segundo y tercer trimestre, para que ambos disfruten y estén tranquilos

Recostada al borde de la cama

Relaciones sexuales
Imagen de Ahora Mamá

Suele ser una postura muy utilizada hasta el último trimestre. Puedes elevarte la cadera si es necesario utilizando almohadas, igualmente la pareja puede elevarse colocar almohadas en las rodillas.

Es importante señalar, que algunas mujeres han manifestado sentirse incómodas con posturas en donde la espalda queda apoyada sobre la cama, puesto que suelen sentir ahogo.

Recostada boca arriba, variante del misionero

Relaciones sexuales
Imagen de Ahora Mamá

Es posible hasta que el tamaño de la barriga lo permita, lo que quiere decir que para el tercer trimestre es muy poco utilizada. En esta posición, mientras más eleves las piernas, más profunda será la penetración.

Al igual que en la postura recostada al borde de la cama, puedes colocarte una almohada en la cadera si la necesitas.

Es importante señalar, que algunas mujeres han manifestado sentirse incómodas con posturas en donde la espalda queda apoyada sobre la cama, puesto que suelen sentir ahogo.

Boca arriba apoyada, variante del misionero

Relaciones sexuales
Imagen de Ahora Mamá

Debido a que esta posición permite una penetración profunda, no suele ser muy tolerada. Sin embargo, si se siguen las recomendaciones dadas, de practicar un sexo gentil y poco profundo, es muy agradable. Se puede utilizar una almohada para elevar la pelvis si es necesario.

Es importante señalar, que algunas mujeres han manifestado sentirse incómodas con posturas en donde la espalda queda apoyada sobre la cama, puesto que suelen sentir ahogo.

En conclusión:

Durante el segundo y tercer trimestre las mejores posturas suelen ser aquellas en donde la mujer está de lado o sentada. Sin embargo, nada está escrito en piedra, todo dependerá de cada mujer, lo importante es mantener una relación sexual gentil y poco profunda.

¿Qué posiciones sexuales no se recomiendan?

Las posturas sexuales que  no suelen recomendarse durante el segundo y tercer trimestre es el perrito o en cuatro y la del misionero.

El perrito

posturas
Imagen de Mi Bebé y Yo

Esta posición tiene 4 razones principales por la cual no es recomendable practicarla durante el embarazo:

  1. Los movimientos que hace el pene durante esta posición sexual favorece la acumulación de aire en la vagina y ocasionar un trauma en el fondo de la vagina.
  2. Como suele ser una postura más agresiva que otras, la pareja podría penetrar de forma abrupta y generar un desgarro en la vagina.
  3. Puede darse el caso de que la pareja penetre el ano y luego pase a la vagina, ocasionando infección.
  4. Esta posición permite que el pene llegue de manera directa al cuello uterino pudiendo ocasionar dolor en la mujer.

El misionero

Relaciones sexuales
Imagen de Mi Bebé y Yo

La mujer experimenta la sensación de aplastamiento. Además, el hombre se apoya colocando todo su peso en la barriga. Lo mejor es practicar posturas que no comprometan o afecten el área del vientre.

Esperamos querida mamá haber sido de ayuda, cualquier otra inquietud, por favor no dude en dejarnos un comentario y con gusto te responderemos. Con cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama

 

Más información en:

¿Es posible evitar las estrías durante el embarazo?

Sapién, José S, & Córdoba, Diana I. (2011). Comportamiento Sexual de Varones Durante el Embarazo: Casos en la Ciudad de MéxicoTerapia psicológica29(2), 185-190.

García, Ramón., González, Adriana., Llibre, Jorge.,  García, Lorna., Perera, Orlando. (2015). Comportamiento de la conducta sexual durante el embarazo en un grupo de puérperas. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. 41(1) 39-49

García, María. (2016). El deseo sexual de la mujer a lo largo de la gestación. Matronas Profesión. 17(3): 90-97

Sapién, L. & Córdoba, B. (2011). “Sexo y embarazo: ideas de profesionales de la salud”. Psicologia & Sociedade; 23 (3): 608-615

Díaz, D., Velázquez, M., & Izquierdo, E. (2018). La sexualidad en el tercer trimestre del embarazo.

Alonso, L., Pérez, M., Figueroa, N., Martínez, A., Sánchez, L., & Toscano, A. (2014). Características biopsicosociales y frecuencia de relaciones sexuales de las embarazadas en la ESE Prudencio Padilla Clínca Sur. Barranquilla (Colombia) Salud Uninorte, núm. pp. 8-19

González, M., & Quijano, A. (2006). Soporte postural para las embarazadas para las relaciones sexuales.

Suavinez. (2017). Las mejores posturas sexuelaes durante el ambarazo

Planeta Mamá. (2010). Sexo durante el embarazo

Centro Ginecológico Fórum. (s/f). Sexo en el embarazo.

Godin. C. (2020). Las mejores posturas sexuales para practicar sexo durante el embarazo

Ahora Mamá. (2021). Sexo en el embarazo: las mejores posiciones

Medical News Today. (2021). Sexo durante el embarazo: qué debes saber

Mayo Clinic. (2020). Sexo durante el embarazo: qué está bien y qué no

Mi bebé y yo. (2018). La postura sexual del ‘perrito’, peligrosa en el embarazo.

Mi bebé y yo. (2021). La mejor postura sexual en el embarazo

Sanitas. (s/f). El sexo durante el embarazo.

Ser Padres. (2021). Estas son las mejores posturas para practicar durante el embarazo.

Kids Health. (2016). Sexo durante el embarazo.

Salud Madrid. (2010). Recomendaciones para embarazadas.

Mejor con salud. (2021). Tres posturas sexuales peligrosas para embarazadas.

8 comentarios de “¿Es peligroso tener relaciones sexuales durante el embarazo?”

  1. Que completo toda la información que nos compartes, súper importante la recomendación del médico dependiendo qué tan complicó o normal sea el embarazo 🙌🏻

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.