Mi bebé perdió peso, ¿cómo puedo amamantarla para que suba de peso?

Pregunta completa: Tengo el pezón grande y mi bebé el 30 de noviembre cumple 1 mes la primera semana de nacida perdió peso, pero en la siguientes no subía y recién la semana pasada subió solo 100gr tengo leche pero quisiera saber una posición adecuada para darle de amamantar y suba de peso estoy asustada, no quiero que se me enferme.

Respuesta:

Hola querida mamá, esperamos de corazón que tú y tu pequeña se encuentren muy bien. Sabemos que el peso de nuestros pequeños es uno de los aspectos que más nos preocupa, en especial durante las primeras semanas. Es por ello que resulta muy importante asistir a los primeros controles neonatales, para monitorear el desarrollo y chequear que todo marche de forma correcta.

En la mayoría de los casos, los bebés son pesados al nacer y al cabo de 4 o 5 días, luego de dos semanas y al cumplir su primer mes. Esto se debe a que la ganancia de peso es un indicador de la salud y bienestar de los bebés en sus primeros meses.

¿Cómo es la ganancia de peso en los bebés?

bebé con poco peso amamantando

Durante los primeros días de nacimiento los bebés tienden a perder un poco de peso, mediante la excreción del meconio y la orina. Sin embargo, para la tercera semana de vida, la mayoría de bebés ya han recuperado el peso perdido, alcanzando el mismo valor que tuvieron al nacer. Sin embargo, se estima que alrededor del 20% de los bebés no logran recuperar estos valores al cabo de 3 semanas, debido a distintos factores genéticos, biológicos o del comportamiento que deben ser evaluados por un profesional.

Según los Profesionales del Sherwood Forest Hospitals (2022), los bebés suelen perder entre el 5 y 7% del peso. Esta pérdida no debería superar el 10% de su masa corporal al nacer; si esto ocurre y al cabo de unas semanas no se ha recuperado dicho peso, se debe acudir a un especialista para descartar problemas de salud.

¿Qué pasa si mi bebé perdió peso y no recupera ese peso perdido?

peso

Si al cabo de tres semanas el bebé no ha logrado subir de peso, el profesional de la salud y bienestar infantil deberá explorar signos de enfermedad y deshidratación; este último caso se evidencia porque el bebé no moja pañales durante muchas horas, llora sin lágrimas y se encuentra totalmente decaído. Por otro lado, se evaluará la alimentación del bebé, ofreciendo el apoyo necesario para mejorar algunos aspectos como la frecuencia de las tomas y descartar problemas de agarre al pecho, presencia de frenillo sublingual, infecciones urinarias, cólicos, entre otros.

¿Qué pasa si mi bebé gana peso de manera lenta?

peso

Según la Organización NCT (2018), la mayoría de bebes ganan peso de una manera más lenta que lo esperado, sin que esto represente una señal de enfermedad u otra dificultad. En la mayoría de los casos se debe solo a que el organismo del bebé acumula peso lentamente de manera natural. De esta manera, aunque los bebés no cumplan al pie de la letra con las curvas de crecimiento establecidas internacionalmente, si suben algo de peso, se muestran enérgicos, mojan el pañal, tienen signos generales de salud adecuados y, su evaluación pediátrica sale bien, no habrá mucho de qué preocuparse.

¿Cómo saber si mi leche alimenta bien a mi bebé?

peso

Tal como lo indican las organizaciones internacionales de salud, como la OMS y la Asociación Española de Pediatría, la leche materna es el alimento más completo y libre de riesgos que pueden consumir los bebés. Esta le provee los nutrientes necesarios y, de hecho, la producción de cada madre se adapta a los requerimientos únicos de su hijo. Es por ello que garantizar una lactancia materna efectiva, asegura el buen desarrollo de los bebés.

La Asociación Española de Pediatría (2012) asegura que la producción de leche depende principalmente del estímulo de los bebés. De esta manera, mientras más se pegue tu bebé a tu pecho, más leche se producirá para cubrir sus necesidades nutricionales.

En este sentido, lo más recomendable es ofrecer el pecho a demanda, para garantizar que la producción se ajuste a lo que requiere consumir un bebé, en especial durante los primeros 6 meses de vida, en los que la lactancia materna debe ser su única fuente de alimentación.

¿La técnica de alimentación influye sobre el desarrollo de los bebés?

enfermedades

Las posiciones inadecuadas para amamantar, no ofrecer leche a demanda, el mal agarre del pezón y las limitaciones de tiempo en cada pecho pueden acarrear algunos problemas tanto para el bebé como para su madre. Entre ellos, una baja ganancia de peso en el bebé y dolor en los senos en la madre.

Como ya hemos mencionado, aplicar una buena técnica de alimentación comienza por ofrecer la lactancia a demanda. Es recomendable reconocer señales de hambre del bebé, como que se muestra inquieto, abre la boca y cierra sus manos en forma de puño. De esta manera, se puede ofrecer el pecho antes de que llegue al punto de llorar.

Por otro lado, es importante dar cada seno hasta que estos se vacíen (se sientan blandos), para garantizar que el bebé consume todas las fases de la leche, incluyendo la fase grasa, que le permitirá subir rápidamente de peso.

Posturas adecuadas para amamantar

amamantar

Una de las claves de cualquier postura para amamantar es que el bebé se encuentre con su cuerpo alineado, es decir, que el rostro, tronco y cuerpo se dirijan hacia un mismo plano.

El otro aspecto importante es introducir la mayor parte de la areola posible en la boca del bebé; el tamaño y forma del pezón no influyen de manera importante en este sentido, de manera que aunque tengas el pezón grande, tu bebé puede tener un agarre profundo aún si no es capaz de cubrir con su boca toda el área de la areola.

Lo que sí es fundamental, es que la parte inferior de la boca, hacia la barbilla, debe ser el lado donde se introduzca mayor área de la areola y que los labios se encuentren evertidos.

Algunas señales de que el agarre es el adecuado es que los senos no presentan dolor y el bebé al amamantar tiene sus mejillas redondeadas y no hace ruidos de succión. Cuando todas estas señales se cumplen, puedes intentar algunas de las siguientes posturas:

Postura biológica

En esta posición, la madre se acuesta boca arriba con la espalda ligeramente inclinada y se pone al bebé sobre su pecho, sosteniéndolo suavemente con los brazos, para dejar caer su peso y ofrecer contacto piel con piel.

Postura sentada

La madre se sienta con la espalda algo inclinada y los pies en algún soporte cómodo. Con uno de sus brazos puede sostener al bebé, o con ayuda de un cojín de amamantar, de manera que su cuerpo quede alineado y su rostro frente al seno. Con el otro brazo puede dirigir y sostener la cabeza del bebé hacia el pezón.

Postura acostada

En esta postura tanto e bebé como la madre se acuestan inclinados de lado, de forma que sus cuerpos queden frente a frente. La madre puede usar una almohada para mantener su cabeza elevada y con uno de los brazos sostener al bebé cerca de su cuerpo.

Postura invertida

También conocida como postura de futbol americano, se sitúa al bebé debajo de uno de los brazos de la madre, acostado con su cuerpo debajo de la axila. La madre se sienta con un buen soporte en la espalda y ubicando el seno a la altura de la boca del bebé.

Postura de caballito

Con la madre en posición sentada y espalda recta, el bebé se sostiene de manera vertical, apoyado sobre una de las piernas de la madre, como si montara un caballo y, se acerca al pecho. Con bebés recién nacidos o muy pequeños, es necesario sostener la cabeza y asegurar que el agarre sea firme, dando soporte al pecho y la barbilla de la pequeña.

Por último, es necesario recalcar que más que la postura, la eficacia del agarre es lo que asegura una lactancia efectiva.

 

Esperamos que tu bebé se desarrolle sana y puedan disfrutar de esta hermosa etapa de la maternidad. Además, esperamos que la información sobre perdió peso mi bebé te haya sido de utilidad.

 

Más información sobre:

Tablas de percentiles de peso de la OMS

Me preocupa el peso de mi bebé ¿debo darle fórmula?

Soy LME pero me preocupan las flatulencias y el peso de mi bebé

¿Por qué pierden peso los recién nacidos?

Mi bebé fué prematuro y no aumenta de peso ¿Debo darle fórmula?

Martín Morales, J.M. (2012). Recomendaciones sobre lactancia materna del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (perdió peso). AEP Asociación Española de Pediatría

NCT.(2018). My baby is not gaining weight (perdió peso). New Parent Support

Sherwood Forest Hospitals. (2022). Neonatal Weight loss in the first 6 weeks (perdió peso). National Health Service

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.