5 medidas para prevenir defectos congénitos en tu bebé

Cuando descibrimos que estamos embarazadas, hacemos todo lo posible por cuidar a ese precioso tesoro que llevamos en nuestro vientre. Comenzamos a cuidar lo que comemos, lo que hacemos y los lugares que visitamos. Hoy te vamos a compartir 5 cosas que puedes hacer para evitar defectos congénitos en tu bebé, cuando estás embarazada.

¿Que son defectos congénitos?

mujer embarazada sentada en el piso feliz tocandose el vientre

Según la Organización Panamericana de la Salud «los defectos congénitos son anomalías que pueden ser estructurales o funcionales, que ocurren durante la gestación. Tienen origen genético, infeccioso, ambiental o nutricional, aunque en muchas ocasiones no es posible identificarse su causa».

Aunque a veces la causa de los defectos congénitos se escapa de nuestras manos, es cierto también que muchos de ellos se pueden prevenir durante el embarazo. En este caso la prevención es vital, y por eso queremos compartir contigo estas 5 acciones que puedes tomar para proteger a tu bebé de posibles defectos congénitos.

5 acciones que están en tus manos para evitar defectos congénitos

Tomar acido fólico 

ácido fólico

Tomar acido fólico durante el primer trimestre de embarazo, comenzando si es posible al menos uno o dos meses antes de la concepción, es decir, cuando has decidido planificar tu embarazo. Si ha sido un embarazo sorpresivo, es importante comenzar a tomar ácido fólico apenas sepas que estás embarazada.  El consumo de ácido fólico previene defectos en el tubo neural, que es uno de los principales defectos de nacimiento observados en bebés de todo el mundo.

No te automediques

embarrazo

No automedicarse, puesto que algunos medicamentos pueden producir malformaciones fetales. Te ponemos el ejmplo de uno de los medicamentos más simples y que normalmente tomaríamos sin detenernos a pensar en ello, el paracetamol. En el 2021, la revista científica Nature Endocrinology, hizo un llamado a evitar el uso de paracetamol durante el embarazo, atribuyendo que la exposición prenatal al paracetamol puede alterar el desarrollo fetal. «Se ha visto que el paracetamol puede incrementar el riesgo de sufrir algunos trastornos leves en el neurodesarrollo y también efectos urogenitales y reproductivos». Así que por más sencillo que veas el uso de un medicamento, consulta siempre con tu médico o matrona de confianza antes de tomarlo.

Consulta con tu médico los productos a utilizar

congénitos

Evita utilizar productos etiquetados como «naturales» o de «hierbas». Porque algo sea natural no significa que no pueda llegar a ser tóxico para tu bebé. Muchas hierbas o ramas pueden contener sustancias que pueden causar aborto espontáneo, parto prematuro, contracciones uterinas o lesiones al feto. Consulta con tu médico de confianza sobre los productos a utilizar. Acá puedes consultar una lista de hierbas riesgosas para el embarazo.

Advierte a tu médico que estás embarazada

defectos congénitos

Advertir a su médico que está embarazada, por si tiene que prescribirle algún fármaco o hacer una radiografía. Especialmente durante el primer trimestre y parte del segundo, donde no es tan obvio que estás embarazada. Las radiografías son muy peligrosas para tu bebé y pueden ocasionar defectos congénitos. Algunos medicamentos estan absolutamente contraindicados, y si el doctor no sabe que estás embarazada, podría indicarte alguno que atente contra la salud de tu bebé.

Hazte chequeos periódicos

embarazo

Hacerte chequeos periódicos, mínimo los indicados por tu obstetra o matrona. Ellas pueden hacer seguimiento a tu embarazo y recordarte que no debes consumir alcohol, drogas, hacerte radiografías, o tomar ciertos medicamentos. Durante el embarazo se le va a ofrecer la posibilidad de realizar pruebas de detección defectos congénitos. Estas pruebas son voluntarias. En caso de que se diagnostique un defecto congénito que pueda afectar de manera importante al desarrollo y la vida de la criatura, es muy importante que tu lo sepas y estés preparada. De acuerdo al país donde residas, podrás tomar una decisión informada y acompañada al respecto.

¡Un fuerte abrazo querida futura mamá!

Importancia de la hidratación durante el embarazo

Consejos para manejar las nauseas durante el embarazo

¿Es posible evitar las estrías durante el embarazo?

¿Es peligroso tener relaciones sexuales durante el embarazo?

Flujo vaginal durante el embarazo; ¿Es normal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.