Mis pechos están blandos, ¿significa que ya no tengo mucha leche?

Pregunta completa: Tengo muy blandos mis pechos y siento que ya no tengo mucha leche que puedo hacer? Mi bebé tiene un mes.

Respuesta:

Hola querida mamá, felicidades por tu nuevo bebé y por comenzar esta nueva etapa de la maternidad, deseamos que todo marche excelente y, que tanto tu bebé como tú gocen de buena salud. Sabemos que, como toda nueva etapa, la lactancia materna se encuentra llena de retos, enseñanzas y momentos maravillosos. A continuación te explicamos por qué sientes los pechos blandos y cómo puedes saber si tu bebé recibe suficiente alimento.

¿Por qué los pechos se ponen blandos durante la lactancia?

peso

Durante el embarazo y en las primeras semanas postparto nuestros senos atraviesan muchos cambios debido a la preparación para la producción de la leche materna. Uno de los principales signos que podemos percibir es que estos se encuentran muy firmes o “llenos” debido a la producción del calostro y la leche producida el primer mes. En general, durante este periodo se produce y almacena una gran cantidad de leche en los lóbulos de las glándulas mamarias, lo que produce dicha sensación de dureza en el pecho. En otras palabras, se produce leche en exceso (más de la que el bebé consume) y esta se almacena; en ocasiones, puede gotear de nuestros senos, incluso sin estar amamantando al bebé.

A medida que pasa el tiempo y, alrededor de los primeros tres (3) meses, la producción de leche se va adaptando a las necesidades del bebé y a la cantidad que este consume en cada toma, por lo que la sensación de plenitud inicial se va reduciendo con el tiempo, tal como indican los expertos del Servicio Ejecutivo de Salud (HSE, 2022). Es decir, la leche producida es la que tu bebé consume por toma y no queda almacenado el exceso en los lóbulos. Esto significa que los senos comenzarán a sentirse más blandos, aunque esto no representa ningún problema sobre la producción de leche.

En ocasiones, la dureza de los senos puede volver a aparecer, sobre todo si ocurren cambios en la rutina de alimentación del bebé.

Bajada de leche

lactancia

También es común que se sienta la “bajada de la leche” que es cuando la leche es liberada desde su sitio de producción en las glándulas hasta los conductos que conectan con la salida en el pezón, cuando el bebé recién se prende del pecho, succionando con rapidez y un poco más de intensidad. Este proceso produce una especie de reflejo que se puede o no sentir.

¿Cómo saber si mi bebé obtiene suficiente leche?

vomito

Sentir que los pechos se ponen blandos puede provocar un poco de preocupación, pues suele relacionarse con una disminución en la producción y que los pequeños no reciban suficiente alimento. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, esto no representa un problema pues solo es una señal de que la producción de leche se ha adaptado a las necesidades de tu bebé.

Asimismo, cuando las madres intentan extraer leche con un extractor o de manera manual y no ven mucha producción, suele representar también una señal de alarma. No obstante, no ver mucho volumen en las extracciones no indica que tu leche no sea suficiente, puesto que la cantidad extraída no refleja la verdadera producción. La principal razón es que ningún mecanismo externo es tan eficiente para vaciar el pecho como lo son nuestros bebés, una vez han logrado adquirir un buen agarre del seno.

¿Cómo saber si mi bebé tiene un buen agarre?

lactancia

Según los profesionales del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, 2022), existen algunas señales que nos indican que los bebés tienen un buen agarre, lo cual es esencial para garantizar que reciben una buena alimentación, así como para prevenir dolores o grietas en los senos de la madre.

Entre las señales que indican un buen agarre se encuentran:

  • El bebé tiene bien abierta la boca, con los labios emergidos hacia afuera y la barbilla en contacto con el pecho.
  • La nariz se ve bien pegada al pecho y la boca cubre una gran parte de la areola.
  • Cuando succiona no produce ruidos de chasquidos y su boca se ve bien llena, con las mejillas redondeadas. Se puede escuchar cuando el bebé traga la leche.
  • El bebé comienza la toma con succiones rápidas y cortas, seguidas de degluciones más rápidas con pausas ocasionales.
  • La leche se ve en su boca al final de la toma o, esta se ve humedecida por la salivación.
  • Los pezones de la madre conservan su forma después de la toma y los senos se sienten incluso más blandos, sin dolor ni grietas en los pezones.

¿Cómo se produce la leche en los senos?

enfermedades

Conocer la forma en que los senos producen leche puede ayudarnos a sentirnos más tranquilas y confiar en nuestro cuerpo y su capacidad de alimentar a nuestros bebés. Tal como se explica en el Manual MSD (2022), la leche se produce a partir de nutrientes y agua que provienen del torrente sanguíneo. La leche producida es almacenada en los lóbulos, hasta que se reciben señales hormonales (oxitocina) que desencadenan su transporte hacia los conductos de los pezones.

La liberación de la oxitocina ocurre cuando el bebé toca el pezón con su boca y succiona. De esta manera, las terminaciones nerviosas del pezón envían el mensaje hasta el cerebro para que la hormona se libere y permita la eyección de la leche (Academia Americana de Pediatría, 2015). En este sistema, mientras más frecuentes sean las tomas y el bebé se pegue al pecho, se producirá mayor cantidad de oxitocina, incrementando la producción y el movimiento de leche por los conductos.

En otras palabras y, grosso modo, es el bebé quien ajusta la producción de la leche materna. Es por ello que los expertos recomiendan practicar la lactancia a libre demanda, permitiendo que el bebé succione cada seno sin límite de tiempo.

 

Esperamos que esta información te permita sentirte más tranquila. Te agradecemos por confiar en nuestro equipo para resolver esta inquietud tan importante. Recuerda asistir a los controles pediátricos para monitorear el crecimiento y buen desarrollo de tu pequeño.

 

Más información en:

Mis senos no se llenan, siento que no me baja leche

Mis pechos no producen suficiente leche ¿Qué hago?

Necesito ayuda con la lactancia

¿Qué podría intentar para mejorar la lactancia e incrementar mi producción de leche?

American Academy of Pediatrics (2015). New Mother’s Guide to Breastfeeding, 2nd Edition. Healthy Children

Manual MSD. (2022). Concern about your breast milk supply. Health Service Executive (HSE) Online Services

Manual MSD. (2022). Lactancia. 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas

National Health Services. (2022). Breastfeeding: is my baby getting enough milk?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.