Mi bebé recién nacido con alimentación mixta tiene gases intestinales y pequitas en las heces

Pregunta completa: Mi bebé tiene un mes de nacido, lo alimento de fórmula y leche materna y bota muchos gases por su potito acompañado de pequitas en las heces y agüita en cada expulsión de un gas ¿a qué se deben esos gases intestinales?

Respuesta:

Hola querida mamá, felicidades por haber comenzado esta nueva y emocionante etapa de la maternidad. Esperamos que todo esté marchando muy bien y que tú y tu bebé se encuentren perfectamente. En el siguiente artículo te hablamos sobre la producción de gases intestinales como un proceso normal de la digestión y, sobre la maduración del sistema digestivo de los bebés.

Para comenzar, es necesario comprender que los bebés nacen con muchos procesos fisiológicos inmaduros que limitan su capacidad de digerir y absorber algunos de los componentes de la leche materna o las fórmulas infantiles. Sin embargo, esto no representa una mala señal, ya que a medida que tu bebé vaya creciendo, irá desarrollando y madurando los sistemas digestivos, además del neuromuscular, renal e inmunológico que le permitirán procesar de una manera más efectiva todos los nutrientes, hasta que alrededor de los seis (6) meses podrá iniciar la Alimentación Complementaria (AC).

¿Son normales los gases intestinales en los bebés?

gases intestinales

En todos los animales, incluyendo a los humanos, la producción de gases intestinales representa un proceso normal dentro de la digestión de los alimentos. Tal como indican los expertos del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), tanto la presencia como eliminación de gases por vía oral (eructos) o anal (fletos) forman parte de este proceso fisiológico.

Los gases son compuestos que se generan al producirse reacciones químicas durante la fermentación de hidratos y otros nutrientes en el intestino grueso. El gas producido puede ser consumido por algunas bacterias del tracto digestivo, mientras otro es absorbido por el torrente sanguíneo, aunque la mayor proporción es expulsada a través del ano.

En los lactantes, la producción de una gran cantidad de gases es algo totalmente normal y bastante habitual, que se debe también a lo inmaduro de su sistema y a que son más propensos de tragar grandes cantidades de aire cuando lloran. Dicho aire se acumula y puede devolverse como eructos o pasar a través del estómago hacia el intestino.

Por otro lado, en los bebés, los músculos que componen los esfínteres anales se encuentran también en proceso de maduración, por lo que es completamente normal que al expulsar los gases, salga también algo del contenido fecal acumulado en el recto.

¿Cómo deben ser las heces de los bebés?

gases intestinales

Las heces de los recién nacidos presentan una variedad de colores diferentes que dependen del desarrollo de su sistema digestivo y el tipo de alimentación que reciben. El Dr. Hoecker (2022), indica que los colores habituales que se encuentran en las heces de bebés pequeños son:

  • Entre verde y mostaza, en el caso de los bebés que reciben lactancia materna exclusiva.
  • Amarillo o mostaza, con aspecto blando y algo grumoso, como si tuviera pequeñas semillas, en bebés que reciben lactancia.
  • Entre amarillo y marrón en los bebés que tienen una alimentación mixta o de fórmula exclusiva. En algunos casos pueden producir heces con matices verdes, pero siempre con consistencia suave, en ocasiones grumosa.

Cuando el bebé produce heces de color verde muy seguido, puede significar que no está consumiendo todas las fases de la leche materna. En estos casos, se debe garantizar que el bebé vacíe por completo los pechos en cada toma, aunque esto signifique que tome de un solo seno por toma. De esta manera, se garantiza que el bebé adquiere tanto la fase acuosa, rica en azúcares, como la fase más pesada, que contiene las grasas de la leche materna.

¿Cuándo debo preocuparme?

intolerante

Si tu bebé ha ganado peso, moja su pañal durante el día y se adhiere correctamente al pecho, es probable que no debas preocuparte por los colores de sus heces. De igual manera, debemos estar atentos a cualquier signo de dolor y malestar, además de comentar todos los cambios que percibimos con el doctor durante los controles pediátricos.

Asimismo, hay que estar atentos a algunas señales de alerta, según indican los expertos de la Asociación Española de Pediatría (2012), como son:

  • Que el bebé no haya expulsado todo el meconio (las primeras heces, caracterizadas por ser negras y muy pegajosas) después de las primeras 24 horas de nacido.
  • Si las heces son duras, secas y muy difíciles de expulsar.
  • Si produce heces de color entre blanco y gris.
  • Si hay presencia de sangre y mocos en las heces.

¿Cómo puedo aliviar los gases?

mamá

Si sientes que la acumulación de gases intestinales comienza a incomodar a tu bebé, puedes ayudar a que los libere realizando masajes suaves sobre su vientre, presionando con movimientos circulares alrededor de su ombligo, siempre en el sentido de las agujas del reloj. También puedes realizar movimientos en sus piernas, como si pedaleara una bicicleta, subiendo una pierna y otra alternadamente y presionando ligeramente el vientre con el muslo de la pierna. Luego de esto, puedes subir ambas piernas y pegar los muslos al abdomen suavemente.

Practicar el porteo ergonómico con tu bebé también puede ser beneficioso para sus procesos digestivos, ya que el efecto de la gravedad cuando tienes a tu bebé de manera vertical, facilita el movimiento de la materia fecal y los gases a través del intestino.

Podrías armar una rutina a su hora del baño para realizar apego piel con piel y sostenerlo de manera vertical, además de realizarle masajes suaves y compartir un bello momento de relajación para ambos.

 

Esperamos que esta información sea de utilidad para ti y que sigas disfrutando de esta maravillosa aventura que representa la maternidad.

Más información en:

¿Es recomendable la simeticona (Factor AG) para tratar los cólicos del lactante?

Mi bebé de 19 días tiene gases malolientes ¿será por la alimentación mixta?

Mi bebé de 1 mes tiene gases fuertes ¿será por la alimentación mixta?

Mi bebé intolerante a la lactosa tiene gases fuertes y no hace popó

Asociación Española de Pediatría (AEP). (2012). Deposiciones (cacas) de los bebés alimentados con pecho o con biberón. ¿Son distintas?.

Hoecker, J. (2022). Salud de Bebés y Niños Pequeños. Mayo Clinic

Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK). (2021). Síntomas y causas de los gases en el tubo digestivo. S. Department of Health and Human Services

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.