Tengo VPH y estoy embarazada ¿le pasará algo a mi bebé?

Pregunta completa: Tengo VPH y estoy embarazada (2 meses). El doctor me dice que no me puede hacer nada hasta 3 meses después de que nazca mi bebé. Me siento asustada. ¿Qué consecuencias puede traerle a mi bebé en su desarrollo al tener ese virus allí? Muchas gracias

Hola querida mamá, felicidades por tu embarazo, esperamos que todo marche muy bien y puedas disfrutar de esta maravillosa etapa. Comprendemos que este diagnóstico pueda preocuparte, en especial durante esta etapa de vulnerabilidad. No obstante, debes confiar en lo que te dicen los doctores y seguir sus indicaciones para sentirte mucho más tranquila.

A continuación, te dejamos información sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), su prevalencia y posibles efectos en el embarazo. Recuerda que aunque se trata de información veraz de fuente confiable, cada caso puede ser muy distinto.

VPH en el embarazo

VPH
Image by serhii_bobyk on Freepik

El VPH pertenece a una familia de virus epiteliotrópicos con una gran cantidad de genotipos identificados. Es decir, que existen al menos 200 variantes que se subdividen en variantes de bajo riesgo y de alto riesgo. Las de bajo riesgo suelen ser papilomas y verrugas genitales, mientras que las de alto riesgo se relacionan con lesiones más complejas a nivel genital, anal y cervical. Este virus representa la infección más frecuente entre las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).

Frecuencia en el embarazo

VPH

Según el trabajo de Chilaka y colaboradores (2021), la prevalencia de infección por VPH en el embarazo varia de entre el 5,5% hasta el 65% de las embarazadas, dependiendo de aspectos como la región geográfica y la edad de la embarazada. El diagnóstico generalmente se realiza a través de pruebas con PCR o por el aspecto de lesiones y verrugas en la vulva. El tratamiento suele consistir en el retiro de las lesiones mediante procedimiento quirúrgico, con aplicación de láser o ácido tricloroacético. Sin embargo, las medidas a tomar dependen del tipo de diagnóstico y lesión, de manera que las mujeres que han sido diagnosticada mediante cribado rutinario de cáncer de cuello uterino, deben seguir unas directrices especiales para embarazadas.

Aunque en muchos casos se relaciona la infección con VPH con la indicación de parto por cesárea, no se ha demostrado que cambiar el modo de parto prevenga o disminuya el riesgo de transmisión vertical (lee su significado más adelante en este artículo en Efectos del VPH sobre el embarazo y el desarrollo fetal).

Efecto del VPH sobre el embarazo y desarrollo fetal

embarazada con VPH

En la mayoría de casos, la infección por VPH cursa sin efectos secundarios durante el embarazo. Por otro lado, dependiendo del tipo de diagnóstico, se puede asociar el virus con resultados adversos como parto prematuro, restricción del crecimiento y complicaciones durante el parto vaginal.

Como hemos mencionado, los efectos adversos son variados y dependen de muchos factores, como la variante del virus, el tipo de diagnóstico, entre otros.

Parto prematuro

parto prematuro

En algunos estudios recopilados por Condrat y compañeros (2021), se ha relacionado la incidencia de VPH con el parto pretérmino, es decir antes de las 37 semanas. A pesar de esto, no se han podido establecer los mecanismos exactos que desencadenan los partos prematuros. En general, estos dependen de múltiples factores, como inflamación de la cavidad uterina, hemorragias, tolerancia inmunológica, mecanismos hormonales, embarazo múltiple, entre otros.

Retraso del crecimiento en el útero

embarazada

El retraso o restricción del crecimiento se refiere a que el feto no se desarrolla según lo esperado para su edad gestacional. Aunque algunos autores relacionan el VPH con esta condición, en realidad se debe a una combinación de factores maternos, fetales y placentarios. Asimismo, las causas más frecuentes de la restricción del crecimiento se deben a anomalías genéticas, defectos congénitos y trastornos metabólicos.

Transmisión vertical

VPH

En el trabajo de Watson (2019), el autor señala que tener VPH durante el embarazo no afecta la salud del bebé y que la transmisión del virus durante el embarazo y durante el parto es muy poco probable. Asimismo, varios estudios indican que los bebés que contraen el virus en el útero, suelen eliminarlo sin tener problemas a largo plazo.

Por otro lado, en algunos pocos casos, las verrugas vaginales se pueden transmitir al bebé durante el parto, ocasionando que aparezcan lesiones en la laringe o cuerdas vocales. En estos casos, se deben extirpar quirúrgicamente dichas verrugas.

Tratamiento para las embarazadas

embarazada con VPH recibiendo vacuna
Image by Freepik

En la recopilación de estudios que realiza Condrat y compañeros (2021), indican que la vacunación contra el VPH ha dado resultados efectivos como técnica de inmunización en mujeres antes del inicio de su vida sexual. Tradicionalmente, se evita la aplicación de la vacuna durante el embarazo, aunque en los casos donde las mujeres embarazadas reciben la vacuna, no se han detectado efectos negativos para la madre o el bebé. La decisión de tomar las vacunas durante o después del embarazo, depende de la evaluación médica y la decisión del doctor y la madre.

En conclusión, las directrices recomiendan completar la serie de vacunas para garantizar la protección después del parto.

Esperamos que esta información te permita sentirte mucho más tranquila. Te recomendamos asistir a todos los controles del embarazo y seguir las indicaciones de tu doctor. Además, como hemos mencionado, son muy pocos frecuentes los efectos adversos del virus sobre el desarrollo de los bebés, así que puedes sentirte tranquila y disfrutar de tu embarazo.

 

Más información en:

Chilaka, V. N., Navti, O. B., Al Beloushi, M., Ahmed, B., & Konje, J. C. (2021). Human papillomavirus (HPV) in pregnancy–An update. European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, 264, 340-348.

Condrat, C. E., Filip, L., Gherghe, M., Cretoiu, D., & Suciu, N. (2021). Maternal HPV infection: Effects on pregnancy outcome. Viruses, 13(12), 2455.

Watson, S. (2019). What Are the Risks of HPV During Pregnancy?. HealthLine

Flujo vaginal durante el embarazo ¿Es normal?

5 medidas para prevenir defectos congénitos en tu bebé

¿Es peligroso tener relaciones sexuales durante el embarazo?

¿Es posible evitar las estrías durante el embarazo?

Importancia de la hidratación durante el embarazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.