Mi bebé tiene heces espumosas y amarillas ¿Qué será?

Pregunta completa: Mi bebe tiene gases con olor. Tiene 1 mes y medio y, sus heces son pura espuma (heces espumosas) de color amarillo . ¿Qué será?

Respuesta:

Las heces espumosas o con espuma son especialmente comunes en los bebés y no suelen ser motivo de preocupación. El color amarillento que presenta es totalmente normal.

Consumo de mucha lactosa durante las tomas de leche materna

lactancia materna

Las heces espumosas en los bebés a menudo son una señal de que están recibiendo demasiada lactosa, un azúcar que se encuentra en la leche materna.

Composición de la leche

heces espumosas

La composición de la leche materna varía durante la toma que hace el bebé. Estas variaciones suelen estar clasificadas en 3 fases:

1.) La primera fase contiene mucha agua y lactosa.
2.) La segunda fase, la cual se va dando a medida que pasan los minutos, la leche se va empezando y salen las proteínas, monoglobulinas, entre otras. Al principio contiene más agua y lactosa, mientras que al final de la toma tiene mayor contenido en grasa.
3.) La tercera fase o fase final tiene la grasa y la lactasa. La lactasa es la enzima que ayuda a procesar la lactosa.

Recomendación como consejera de lactancia certificada

lactancia

Dale a tu bebé la leche del final que va a tener la lactasa que lo va a ayudar a procesar la lactosa.

Entonces, ¿cómo vas a hacer para darle la leche de la fase final? Le vas a dar a tu bebé un solo pecho por toma, es decir, toda la toma se la vas a dar con la teta derecha y en la próxima toma le das solo el pecho izquierdo y así. Un pecho por toma te asegura que tu bebé consuma la leche del final que tiene la lactasa que le va a ayudar a procesar la lactosa.

Cuándo es preocupante las heces espumosas

heces espumosas

Si al hacer las heces espumosas estás vienen acompañadas de los siguientes sintomas, es importante que acudas al médico o pediatra de confianza (fuente).

  • Temperatura superior a 38 °C
  • Heces con sangre.
  • Mareos.
  • Dolor abdominal intenso.
  • Diarrea grave por más de 2 días.

Gases malolientes

heces espumosas

Los olores que son considerados normales cuando un bebé se alimenta con leche materna exclusiva pueden asociarse a olores como el queso, yogur agrio o descompuesto o leche cortada.

Dieta de la madre

mamá comiendo

Algunos alimentos que ingiere la madre con grandes concentraciones de sulfuros como el brócoli, coliflor, coles de Bruselas, espinaca, ciertos frutos secos y algunas leguminosas (granos), o una dieta basada en altos contenidos cárnicos, pueden provocar una acumulación de gases sulfurados en el tracto digestivo de las madres, que posteriormente pasan a la sangre y luego a la leche materna.

Estos compuestos son consumidos por los bebés a través de la leche materna y en muchos casos no logran ser absorbidos o digeridos fácilmente, lo que puede causar alteraciones que generan olores fuertes tanto en las heces como en las flatulencias. Los gases malolientes resultan totalmente inocuos, no generan daños en tu pequeño y no son duraderos.

Asimismo, otros compuestos provenientes de tratamientos farmacológicos, antibióticos, suplementos, vitaminas, entre otros, consumidos por la madre pueden tener un efecto similar al pasar al torrente sanguíneo de la mujer y eventualmente pasar a la leche materna durante su producción.

Artículos que pueden ser de utilidad

heces espumosas

En los siguientes artículos puedes leer más información sobre el aspecto de las heces de los bebés.

Colores y características de las heces de los bebés
Mi bebé tiene gases fuertes ¿puede ser intolerante a la lactosa?
¿Cada cuánto hacen deposiciones los bebés con LME?
Soy LME pero me preocupan las flatulencias y el peso de mi bebé
Mi bebé tiene gases apestosos ¿debo preocuparme?
Mi bebé es LME pero tiene pedos fétidos y tarda en deponer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.