Sentencia del TSJ extiende el permiso de lactancia en Venezuela a dos años

Permiso de lactancia materna por 24 meses continuos.

Finalmente las madres venezolanas tienen respuesta ante la duda generada sobre la duración del permiso especial de lactancia. Una valiente mamá y su abogado han triunfado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cuando Petróleos de Venezuela (Pdvsa) solicitó una revisión de sentencia.

El resultado fue en favor de la madre, quien demandó a la empresa ante un tribunal, ya que no se le “otorgaba los dos (2) años de permiso para amamantar a sus hijos morochos”.

La demanda, presentada ante el Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Denunciaba a Pdvsa de otorgar solo el lapso de un (1) año. Correspondía con una Resolución de Nro. 271, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 38.528 del 22 de septiembre de 2006.

Dicha resolución disponía en su artículo 2, que el periodo de lactancia se extiende hasta doce (12) meses, contados desde la fecha del parto, de acuerdo a los supuestos contenidos en dicho artículo.

Dicha norma, de acuerdo al TSJ, entra en contradicción con lo previsto en el artículo 2 de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna. Aunque no establece el lapso de duración de la licencia por lactancia materna, dispone un tiempo de protección de la misma por un periodo de dos (2) años, contados a partir del alumbramiento.

¿Cúal es la relevancia de esta sentencia?

Este recurso de interpretación, ahora se resuelve con la sentencia, en la que se establece la interpretación en favor de la lactancia materna por un período de dos años. Obliga al patrono, privado o público, a otorgar los permisos correspondientes para que las madres puedan disfrutar de este permiso.

La solicitud de interpretación introducida por Pdvsa señalaba que no se obligaba al patrono a otorgar más tiempo que los 12 meses establecidos en la Gaceta Nro. 38.528 del 22 de septiembre de 2006.

Sin embargo, el TSJ declaró “No ha lugar” con sentencia fechada el 30 de noviembre, y ordenó la publicación en Gaceta Judicial de dicho fallo. Concede el período de 24 meses para los permisos correspondientes para el ejercicio de la lactancia materna a todas las trabajadoras del país.

Finalmente, las madres trabajadoras venezolanas podrán disfrutar del permiso de lactancia por dos años.

Información de Efecto cocuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.