Soy madre soltera de un varoncito de 6 años. Me gusta hacer ejercicios y bailoterapia ¿Si asisto a esas clases junto con mi hijo afectará su sexualidad?

Pregunta completa: Soy madre de un varoncito de 6 años, soltera, educando y criando sola a mi nené desde el momento de la gestación. Me gusta hacer ejercicios, pero al no tener quien cuide a mi hombrecito no voy al gimnasio. Cerca de mi residencia dictan clases de bailoterapia, mi pregunta es ¿si asisto a esas clases junto con mi hijo afectará su sexualidad? Él vive conmigo y con mi abuela de 90 años. A veces le veo gestos (los cuales corrijo) de mujer, por eso me cohibo de entrenar junto a él. Espero su respuesta. Gracias de antemano.

Respuesta:

Antes de iniciar con tu respuesta, te envío una felicitación a ti y a todas las madres que se encuentran en la tarea de ejercer los dos roles: mamá y papá. En el pasado, las personas consideraban tabú el hecho de que criar sola a un hijo varón; realmente la masculinidad de un niño puede ser cultivada sin un papá en casa.

Los chicos tienen la habilidad innata de convertirse en hombres y buscar modelos masculinos en su entorno, ya sea tíos, abuelos, maestros o amigos cercanos a la madre. Lo que puedes promover es que practique un deporte o actividad, donde comparta con los de su género para reforzar sus conductas masculinas.

No te limites a poder realizar la bailoterapia que deseas en la compañía del pequeño, solo bríndale la información adecuada y límites necesarios.

¿Que puedo hacer como madre soltera?

Acá te dejamos las recomendaciones de la Clínica Mayo para criar a niños solos:

«Si el otro padre de tu hijo no está involucrado en su vida, es probable que te preocupes por el hecho de que tu hijo no tiene un modelo paternal o maternal para seguir. Para enviar mensajes positivos acerca del sexo opuesto, haz lo siguiente:

  • Busca oportunidades para ser positivo. Señala los logros o las características positivas de personas del sexo opuesto que sean miembros de tu familia, de la comunidad o incluso de los medios. Evita hacer generalizaciones negativas acerca del sexo opuesto.
  • Desmiente los estereotipos negativos respecto del sexo opuesto. Comparte un ejemplo de una persona del sexo opuesto que no encaje en el estereotipo.
  • Incluye en tu vida personas del sexo opuesto que no sean parejas románticas. Establece relaciones positivas con personas del sexo opuesto responsables que puedan servir como modelos a seguir para tu hijo. Muéstrale a tu hijo que es posible tener relaciones positivas y a largo plazo con personas del sexo opuesto.

Ser madre o padre soltero puede ser una experiencia desafiante y gratificante a la vez. Al demostrarle amor y respeto a tu hijo, hablar con honestidad y mantener una actitud positiva, puedes aliviar el estrés y ayudar a que tu hijo progrese».

Respuesta elaborada con el apoyo de la Psic. Marilyn Rodriguez

Imagen de Sean Dreilinger – Licencia CC BY-NC-SA 2.0

10 comentarios de “Soy madre soltera de un varoncito de 6 años. Me gusta hacer ejercicios y bailoterapia ¿Si asisto a esas clases junto con mi hijo afectará su sexualidad?”

  1. Muy interesante este tema, inclusive puedo acotar acerca de una pelicula que se llama Billy Elliot, en donde un niño se enamora del ballet, pero debido a los estereotipos se le complica el poder prácticarlo. Luego de que su padre lo logra comprender lo apoya para que estudie danza y al final su hijo interpret el cisne negro en un gran teatro en Londres.

  2. Interesante tema. Yo cómo hombre considero que el deporte no tiene sexo, si no como se podría hablar de bailarines y bailarinas. Yo practíco un poco de ballet y telas areas y sigo manteiendo mi masculinidad.

  3. wow, es una pregunta bastante interesante. Considero que el niño a esa edad ya ha forjado una importante etapa de su personalidad. El permitirle romper con esteriotipos le brindará una persepción de la vida muy amplia.

  4. Como padre, no tuve la experiencia de vivir estas cosas con mis hijas. Pero estoy totalmente de acuerdo con el buscar romper esteriotipos. Más sin embargo considero prudente que tu hijo pueda probar otros deportes, para que observe otras perspectivas. Si lográs sacar el tiempo para baioloterapia prueba en dos meses inscribirlo en un deporte como el basket o el futbol. Asi el niño tendrá ambas experiencias.

  5. Así como lo llevas a bailoterapia, puedes llevarlo a practicar una actividad con otros niños, y su formación será adecuada

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.