¿Cómo puedo dejar la pezonera?

Pregunta completa: ¿Cómo dejar la pezonera? ¿Es cierto que si la uso por largo tiempo puede causar daños a largo plazo? Estoy usando la pezonera porque mis pezones están totalmente rotos y es la única manera de sentirme confiada a la hora de amamantar. Mi pequeña me hala muy duro y la pezonera me protege. Igualmente me preocupa porque no puedo amamantar todos estos meses con pezonera. Intenté dejarla y el jalón que me dió en el seno me hizo llorar horrible y volví a colocarmela. He practicado agarre y postura, aunque realmente siento que no tengo todavía un lugar lo suficientemente cómodo para amamantar y cuando me toca amamantar en la calle me avergüenza es la pezonera, porque de resto, ni pendiente. Que me recomiendan? Estoy super frustrada. Y además leí en un libro que si la sigo usando puede traer daños a largo plazo. ¿Por que? Saludos y mil gracias

Respuesta:

Hola querida mamá. ¡Gracias por contactarnos para orientarte respecto al uso de la pezonera!

Quiero comenzar diciéndote que comprendo perfectamente tu temor. El dolor producido por grietas en el pezón es muy fuerte y muchas madres deseosas de amamantar dejan de hacerlo por no poder resistir estos terribles dolores. Así que te felicito por seguir investigando y buscando las mejores opciones para ambas.

bebé y tetica

El agarre

En tu caso específico, usas la pezonera por dolor al amamantar, producto de fisuras en el pezón. Así que antes de recomendarte el método para dejar las pezoneras, te mencionaré los cinco aspectos que debes tener en cuenta a la hora de evaluar el agarre de tu bebé a tu pecho:

La boca de la bebé debe estar bien abierta antes de tomar tu pecho

Para ayudarla a abrir la boca, realiza un movimiento con tu pezón por sus labios, de arriba hacia abajo, rozando su boca. Ella deberá abrir la boca por reflejo.

La bebé debe tomar la mayor cantidad posible de areola, o de parte oscura de tus pechos

Al momento en que ella abra la boca, introduce rápidamente y con firmeza tu pecho en su boca.

Ustedes deben estar ubicadas «Barriguita con barriguita»

La idea es que la nene tenga de frente tu pecho, y no tenga necesidad de voltear para obtenerlo.

Coloca a la bebé a la altura de tus pechos

Usa almohadas para ayudarte, o dale pecho acostada. La idea es que no tengas que doblar tu espalda para llegar hasta la boca de la bebé.

Cuando la bebé vaya a soltar el pecho por cualquier motivo, debes «cortar» el vacío que se hace cuando la bebé está succionando porque podría lastimarte más

Para romper el vacío, introduce tu meñique limpio en la esquina del labio y abre un poco su boquita.

lactancia

¿Como dejar la pezonera?

Ahora, el método que te recomiendo para dejar de usar la pezonera, lo llamo «switcheo». Consiste en dejar la pezonera poco a poco. Durante las tomas de los primeros días, comienzas con la pezonera y una vez que esté enganchada, haces un cambio o switcheo rápido y le colocas el pezón solo.

Es normal que la bebé llore y solo se calme cuando vuelvas a colocarte la pezonera. Sin embargo cada día la nena se acostumbrará a sentir tu pecho y lograrán la anhelada lactancia sin pezonera.

Con este método se busca que la bebé no tenga tanta hambre en el momento de tomar tu pecho y disminuir las probabilidades de rechazo. Con paciencia y constancia lo podrás lograr.

mamá y su bebé

¿Por que evitar el uso de pezonera?

Las pezoneras pueden ser muy útiles en casos extremos como frenillo muy pronunciado en el niño. En tu caso específico, te ayudaron a sobrellevar un dolor fuerte producto de las grietas.

Sin embargo, su uso prolongado pude afectarte de varias formas:

  • Puede estar evitando que tus heridas sanen.
  • La pezonera interviene en la lactancia, evitando que la bebé aprenda a mamar correctamente.
  • La pezonera evita que el pecho se estimule correctamente y tu producción disminuye.
  • La bebé debe esforzarse más con la pezonera, y por ende las tomas pueden ser más largas y agotadoras.

Mi recomendación personal es que inicies este método del switcheo en cuanto antes, disminuyendo cada vez más los minutos de la toma que haces con pezonera, hasta lograr que la nena se prenda del pecho desde el comienzo de la toma.

 

Si tienes otra duda, por favor, escríbenos de nuevo. Estamos aquí para ti.

Un abrazo de mamá a mamá.

 

Ing. Ivonne Vicuna, Asesora Certificada en Lactancia Materna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.