Mi bebé toma de un solo pecho! ¿Qué hago?

Pregunta completa: Tengo una bebé de 3 meses y la estoy amamantando hasta ahorita todo iba muy bien pero lleva días que solo quiere el pecho derecho y le trato de dar del izquierdo y como que le da asco y no lo quiere y termino dándole del derecho y el otro pecho lo tengo lleno de leche y pues estoy un poco confundida y no se que hacer. Les agradecería mucho si me pudieran ayudar, para que mi bebé no tome de un solo pecho. Gracias

Querida mamita, gracias por acercarte a nosotras. En oportunidades puede ocurrir que el bebé rechace un seno, decidiendo tomar de un solo pecho.

relactancia

Esto puede deberse a varios factores:

Incomodidad al amamantar

El bebé se siente incómodo en un pecho, es decir, hacemos algo al tomarlo para que coma de ese pecho, que lo molesta. Es un problema postural que debemos revisar. Pídele a alguien que te observe cuando lo amamantas de ambos lado y que note si hay alguna diferencia significativa en la postura.

Contractura muscular

El bebé puede tener una contractura muscular en el cuello u en un hombro. Para descartar este problema, dale el pecho izquierdo, en la misma posición en la que le darías el derecho, con lo que su cuerpo quedaría debajo de tu axila y hacia atrás de ti. Si toma con normalidad, puede significar que una contractura lo afecta.

Infección de oído

El bebé tiene una infección de oído. A veces nos damos cuenta que el bebé está afectado de un oído por su negativa a mamar en ciertas posturas. Si sospechas de que el bebé pueda tener dolor de oído, o una contractura, te recomiendo que lo lleves a su pediatra de confianza.

Dolor por inyección de vacuna

Le colocaron vacunas recientemente al bebé y está adolorido de ese glúteo/brazo/pierna.

¿Que puedes hacer para mejorar esta situación?

  • Si sospechas de infección o dolor de oído, o de alguna contractura muscular, acude a tu pediatra.
  • Prueba ofreciéndole el pecho que rechaza, durante la noche, cuando está adormilado. O prueba ofrecérselo apenas despierte.
  • Vacíate el pecho desatendido si no logras que el bebé tome de él. Si la leche no es retirada correctamente, pudieras congestionarte o hasta infectarte.
  • Busca ayuda si notas que el pecho tiene alguna grieta o fisura, o si está muy duro, caliente o enrojecido.

lactancia

Gracias por confiar en preguntamama.com, aquí estamos para ayudarte siempre.

Ing. Ivonne Vicuna, Asesora Certificada en Lactancia Materna

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.