¿Mi bebé duerme mucho porque tengo poca leche o porque la bilirrubina está alta?

Pregunta completa: Mi hijo tiene 15 días de haber nacido y la ictericia aún no se va. Mi pregunta es el duerme mucho aproximadamente 21 horas pero no se si está débil ¿por qué no tengo mucha leche y se cansa de estar succionando y se queda dormido primero o la bilirrubina alta lo mantiene débil y por eso casi no come? Moja de 4 a 5 pañales diarios. ¡¡¡¡AYUDA!!!! Por favor.

¡Hola querida mamá!

Gracias por confiar en nosotros en un momento tan importante de tu vida.

Estamos contactando a un pediatra neonatólogo pero nos ha pedido que respondas a estas preguntas para poderte responder con propiedad:

  1. ¿Tu bebé ha nacido a término?, es decir, ¿nació luego de las 37 semanas de gestación?.
  2. Cuando dices que tiene la bilirrubina alta, ¿de qué valores estamos hablando?
  3. ¿Cada cuánto toma el pecho y por cuánto tiempo lo toma?

Mientras tanto, te voy a comentar ciertas cosas desde el punto de vista de consejería en lactancia materna.

La bilirrubina

A veces, los bebés amamantados presentan cifras altas de bilirrubina en el periodo neonatal.

Esto no es porque la leche materna aumente la bilirrubina, sino porque en ocasiones los bebés alimentados al pecho no toman suficiente leche durante los primeros días de vida y este factor favorece la subida de bilirrubina.

bebé

La bilirrubina se elimina en parte a través de las heces por lo que si el bebé está comiendo poco y no elimina el primer meconio y las deposiciones de los siguientes días está más expuesto a tener cifras altas de bilirrubina. Por lo que a esto se deberían dirigir todos los esfuerzos: no a retirar tu leche al bebé, sino a asegurarte de que recibe la que necesita.

Recomendaciones

Mis recomendaciones, que deben ser contrastadas y suplementadas por un doctor especialista en neonatología, son:

  1. Ofrécele el pecho lo más seguido posible.
  2. Extráete un poco de leche (fase clara) antes de darle la teta, de esta manera le das la fase más espesa que sale al final.
  3. Trata de darle tu leche extraída con jeringa, poco a poco. De esta manera se alimentará sin hacer mucho esfuerzo, mientras va pasando más horas despierto.

Desde acá esperamos que tu bebé se mejore completamente y puedan disfrutar de una lactancia feliz. Si crees que necesitas una asesoría personalizada sobre lactancia materna, escríbeme a hola@preguntamama.com  y con gusto nos conectaremos por Skype o Hangout.

Un brazo de mamá,

 

Ing. Ivonne Vicuna, Asesora Certificada en Lactancia Materna

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.