Mi bebé sufre para hacer popó ¡Ayuda!

Pregunta completa: Hola, mi bebé de un mes de nacida está sufriendo para poder hacer del cuerpo (popó) pues su carita se pone roja al hacer mucha fuerza y cada vez que suelta un gas llora. ¿Qué puedo hacer? Gracias. Sólo le estoy alimentando con leche materna.

Hola querida mamá, muchas gracias por consultarnos. Esperamos poder ayudarte.

Todo está bien

En primer lugar queremos contarte que es completamente normal que tu bebé haga muecas o se ponga roja (colorada), al momento de evacuar. Todos los seres humanos hacemos estas muecas, y para que estés más tranquila, te proponemos que hagas el ejercicio del espejo en el baño.

Trata de ubicar un espejo a la altura de tu rostro cuando estés sentada en la poceta, de forma que puedas visualizar tus propias expresiones faciales a la hora de defecar. Podrás observar que tu también haces muecas y hasta puedes colorearte, incluso, soltar alguna lagrimilla sin que eso signifique que estás sufriendo.

Por otro lado, es importante que aprendamos a identificar cuando estamos ante un episodio de estreñimiento. Todo se limita a la consistencia y aspecto de las heces de tu bebé. Hablamos de estreñimiento cuando son duras y secas. No importa si tarda varios días en hacer, o si puja y se enrojece para hacer popó, si las heces son suaves o pastosas, no podemos hablar de estreñimiento.

Repasando, es normal que tu bebé pase varios días sin hacer popó, o que haga a diario. También es normal que puje. Lo que no es normal y se considera estreñimiento es que las heces san duras y secas.

niño

¿Cómo actuar en caso de que mi bebé tenga estreñimiento?

Es muy difícil, casi imposible que tu bebé haga heces duras y secas si toma solo leche materna a demanda (cada vez que lo pida), pero como cada bebé es un mundo, te indicamos algunas cosas que puedes hacer en casa para ayudar a tu bebé.

Masajes

Realiza masajes en la barriguita de tu bebé con aceite para bebés, crema hidratante hipoalargénica o con crema de azahares. Los masajes deben ser circulares, suaves, en el sentido de las agujas del reloj. Trata de dibujar en su pancita el número siete con una ligera presión y luego cierra suavemente el círculo.

Hazle «bicicletas» 

Mueve sus piernitas como si estuviera en bicicleta, luego lleva sus rodillitas suavemente a su barriguita con mucho cuidado. Repite unas cinco veces.

Consulta con su pediatra

si observas que sigue haciendo popó con mucho esfuerzo o si las heces son duras y secas.

niño

 

Esperamos haber sido de ayuda. No dudes en escribirnos nuevamente.

Un abrazo de mamá,

Imagen de pixabay.com

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.