¿Después de una cesárea cuanto debo esperar para tener un parto natural?

Pregunta completa: Quisiera saber cual es el tiempo necesario para después de una cesárea tener un parto natural. Muchas gracias.

Buenos días querida mamá, gracias por consultarnos. Esperamos poder ayudarte.

Contrario a lo que se piensa, el parto después de cesárea (PDC) es una opción válida, si la madre así lo desea.

embarazada

¿Cuáles son las consideraciones que hay que tener para tener un parto después de cesárea?

El PDC es una buena opción para muchas mujeres.Es posible que puedas tener un PDC si:

  • Has tenido al menos un parto vaginal antes o después de su última cesárea.
  • Tuviste una cesárea por un motivo que no es un problema en este embarazo. Por ejemplo, tuviste una infección en tu último embarazo, pero no en éste.
  • La incisión (corte) de la cesárea anterior fue horizontal en la parte inferior de tu útero (matriz). A eso se lo llama «incisión transversal baja».
  • Tú y tu bebé gozan de buena salud durante el embarazo.
  • Tu parto comienza por sí solo.

alimento

En cuanto al tiempo que hay que esperar entre una cesárea y un parto, consultamos a tres expertas y esto fue lo que nos respondieron:

Norelys Sayago dice:

“Teóricamente se deben esperar dos años, pero yo creo en el poder de la mujer y que ella puede hacerlo cuando quiera, si de verdad quiere”

Norelys Sayago, doula en formación, consejera de lactancia materna, detrás de Ecopartys y mamá.

Holanda Castro dice:

“Dos años, por la recuperación del útero y la reconfiguración emocional del bebé mayor. El puerperio y el desarrollo pleno del bebé mayor son experiencias fuertes y sagradas desde mi punto de vista. El empoderamiento de la mujer es importante, pues ella es quien pare”

Holanda Castro, especialista en saberes femeninos, escritora, detrás de clubparamamas.com y sanadoras.com, consejera de lactancia materna y mamá.

Janeth Ivimas dice:

“Ente Cesárea y parto natural se recomienda esperar un año para el nuevo embarazo, a modo preventivo, aunque a veces salen embarazadas antes y luego paren sin problemas. Pienso que se puede esperar por lo menos seis meses para que el útero y el cuerpo de la mujer se recuperen. Aunque si el embarazo sucede antes tampoco pienso que pase nada malo. El tiempo de espera es por precaución para dar tiempo al cuerpo sea cesárea o parto natural”

Janeth Ivimas, doula, consejera de lactancia materna, detrás de “la crianza con apego es mi forma de cambiar al mundo” en facebook y mamá.

 

Esperamos haber sido de ayuda.

Un abrazo de mamá a mamá,

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.