¿Es bueno el LISOLAC para mi bebé?

Pregunta completa: A mi bebé le recetaron LISOLAC y no se cuántas gotas debo darle, tiene 3 meses y solo toma leche materna. Gracias

Respuesta:

Hola querida mamá, muchas gracias por contactarnos. En nuestra web, preferimos no indicar dosis de medicamentos. Sin embargo, acá tienes el enlace, donde se indica que corresponde una gota del medicamento (LISOLAC) por cada onza de leche: Eurofarma

Consideramos que es oportuno preguntarse la razón por la cual el médico te indica ese medicamento. Si tu bebé es alimentado exclusivamente con leche materna, lo más probable es que no necesite tomarlo.

Te invitamos a consultar una segunda opinión antes de suministrar ese medicamento a tu bebé, puesto que el LisolacR (gotas pediátricas) es recetado para ayudar a la leche de fórmula artificial a ser más «digerible» por los bebés, regulando su flora intestinal.

¿Qué es el Lisolac?

Es un producto farmacéutico comercial, cuyo principal componente (principio activo), es la enzima lactasa. Esta enzima, es la encargada de degradar la lactosa (disacárido) en sus dos componentes principales: glucosa y galactosa. La enzima lactasa se encarga de absorber el azúcar doble (lactosa) y, mantener su equilibrio en el tracto digestivo en todas las crías de mamíferos.

Para comprender mejor la función del Lisolac, es importante entender algunos aspectos como: 1.) ¿Qué es la intolerancia a la lactosa? 2.) Función de la lactosa y la lactasa en el organismo. 3.) Efecto de la deficiencia de lactasa (para ello dirigete a este artículo El lisolac y la intolerancia a la lactosa).

Síntomas de un bebé que es intolerante a la lactosa

Varios pediatras expertos de Raising Children Network (2020), indican que algunos de los síntomas asociados a la intolerancia a la lactosa son:

  • Distención e hinchazón abdominal.
  • Producción excesiva de gases.
  • Diarrea.
  • Dolor estomacal.
  • Irritabilidad.
  • Poca ganancia de peso, entre otros.

A pesar de esto, los niños que han sido diagnosticados con intolerancia a la lactosa, pueden seguir lactando sin problema. En algunos casos, los médicos indican algún suplemento de enzimas que ayudarán a degradar la lactosa.

Si tu bebé no presenta ninguno de estos síntomas y está ganando peso adecuadamente, además de parecer tranquilo después de las tomas, es probable que no tengas nada de qué preocuparte.

¿Cómo se diagnostica erróneamente la intolerancia a la lactosa en bebés LME?

Intolerancia a la lactosa

Las madres que dan o quieren dar solamente lactancia materna exclusiva a sus bebés, y tienen un patrón de alimentación de este estilo (por ejemplo): amamantan al bebé con un seno por 10 a 15 minutos, es decir, 10 minutos con una teta y luego 10 minutos con la otra. hacen que su bebé consuma agua y agua con lactosa sin la enzima que degrada a la lactosa.

Para entender bien esto, es importante conocer la composición de la leche materna. La composición de la leche materna varía durante la toma que hace el bebé. Estas variaciones suelen estar clasificadas en 3 fases:

  1. La primera fase contiene muchas aguita y lactosa.
  2. La segunda fase, la cual se va dando a medida que pasan los minutos, la leche se va espesando y salen las proteinas, monoglobulinas, entre otras. Al principio contiene más agua y lactosa, mientras que al final de la toma tiene mayor contenido en grasa.
  3. La tercera fase o fase final tiene la grasa y la lactasa. La lactasa es la enzima que ayuda a procesas la lactosa.

Que pasa entonces con estos bebés que son alimentados de manera constante de esta forma (un seno por 10 a 15 minutos), son bebés que no gana peso rápidamente, que quedan con hambre y que tienen mucha lactosa en las heces porque no consumieron la leche final que tiene la lactasa que es la enzima que va a procesar a la lactosa.

Entonces, los pediatras mandan a hacerle a las madres pruebas de azucares reductores en heces, es decir, lactosa. Estas heces generalmente son verdosas (indicación de que hay mucha lactosa) y el bebé tiene muchos gases. Cuando el pediatra ve qué si hay lactosa, entonces dice: ah no, este bebé no fue capaz de procesar por sí mismo la lactosa, entonces le recetan medicamentos que realmente no son necesarios para el bebé o en su defecto le indican que debe tomar leche de fórmula y que deje la teta. La fórmula seleccionada debe ser deslactosada, la cual suele causarle afectaciones al estómago del bebé y ahí empiezan más problemas.

Recomendación como consejera de lactancia certificada

Intolerancia a la lactosa

Nuestra recomendación cuando hay presencia de lactosa en las heces, es no quitar la lactancia materna, al contrario, es darle a tu bebé la leche del final que va a tener la lactasa que lo va a ayudar a procesar la lactosa.

Entonces, ¿cómo vas a hacer para darle la leche de la fase final? Le vas a dar a tu bebé un solo pecho por toma, es decir, toda la toma se la vas a dar con la teta derecha y en la próxima toma le das solo el pecho izquierdo y así. Un pecho por toma te asegura que tu bebé consuma la leche del final que tiene la lactasa que le va a ayudar a procesar la lactosa.

 

Esperamos que tu bebé se encuentre mejor y que puedas sentirte más tranquila. Recuerda asistir a los controles pediátricos para asegurar que su crecimiento y desarrollo sean adecuados. Un fuerte abrazo querida mamá.

Un abrazo de mamá,

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

El lisolac y la intolerancia a la lactosa

Mi bebé tiene gases fuertes ¿puede ser intolerante a la lactosa?

¿Cuánto LISOLAC debo darle a mi bebé?

4 comentarios de “¿Es bueno el LISOLAC para mi bebé?”

  1. Mi bebe de 2 meses tiene APLV….. YA ESTABA HACIENDO SOLIDO…..LE RECETARON LISOLAC EN CADA TOMA DE NUTRAMIGEN( LECHE EXTENS. HIDROLIZADA )..PERO PARECE Q LE CAUSI DIARREA CON ESPUMA ??? …LO SUSPENDO????

    1. Hola Rebeca, como en este caso tu bebé tiene alergia a la proteína de la leche de vaca, debes seguir el caso muy de cerca con tu pediatra. Tu pediatra es quien puede ayudarte a buscar la mejor alternativa para tu bebé.
      Por otro lado, ¿Has intentado relactar? Relactar consiste en volver a lactancia materna exclusiva (que ayudaría a tu bebé con su APLV), aún cuando nunca lo has amamantado. Si deseas intentar esta opción, puedes indicarnos la ciudad donde vives y te recomendaremos un profesional dispuesto a ayudarte.
      Un abrazo de mamá.

  2. Una consulta por favor. Mi pediatra me recomendaría usar el Lisolac (2 gotas ) por cada onza de leche fórmula, pero él si toma su leche materna normal. La fórmula es solo por excepciones. Mi pregunta es. ¿ es correcto las dos gotas ?o ¿es que solo una gota basta ? Y si me paso de gotas ¿que puede pasar? Gracias de antemano.

    1. Hola, Karoline! Esperamos que estés bien! Este tipo de preguntas deben ser respondidas por pediatras o médicos solamente. Te invitamos a consultar una segunda opinión en cuanto al Lisolac. Es probable que tu bebé no lo necesita!! Un abrazo de mamá

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.