El lisolac y la intolerancia a la lactosa

Pregunta Completa: Le estoy dando Lisolac a mi bebé, 3 gotas cada 8 horas, pero no sé por cuántos días debo darle o si le puedo dar de manera permanente.

Respuesta:

Hola, bienvenida a Pregunta mamá, muchas gracias por confiar en nosotras, esperamos brindarte información de ayuda para ti y tu bebé.

Es importante que sepas que este medicamento debe ser recetado por un especialista (gastropediátra), no es recomendable automedicar este tipo de productos. A continuación, te hablaremos un poco sobre el Lisolac y su uso.

Lisolac

Lisolac, es un producto farmacéutico comercial, cuyo principal componente (principio activo), es la enzima lactasa. Esta enzima, es la encargada de degradar la lactosa (disacárido) en sus dos componentes principales: glucosa y galactosa. La enzima lactasa se encarga de absorber el azúcar doble (lactosa) y, mantener su equilibrio en el tracto digestivo en todas las crías de mamíferos.

BQmUB, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Para comprender mejor la función del Lisolac, es importante entender algunos aspectos como:

  • ¿Qué es la intolerancia a la lactosa?
  • Función de la lactosa y la lactasa en el organismo
  • Efecto de la deficiencia de lactasa.

Intolerancia a la lactosa

leche

En los mamíferos, existe una disminución natural de la actividad lactasa a medida que estos crecen, ya que durante su adultez no consumen leche materna. Sin embargo, en la mayoría de poblaciones humanas ha ocurrido un cambio o mutación, debido a la domesticación de algunos animales (vacas, búfalos, caprinos) y al consumo de su leche. Esta mutación se relaciona con la producción de lactasa durante toda la vida, que permite el procesamiento de la leche y otros productos lácteos consumidos.

Aunque la lactasa es un compuesto producido en el sistema digestivo del ser humano, algunas personas no producen los niveles correctos de dicha enzima, adquiriendo una condición conocida como “intolerancia a la lactosa”.

¿Quiénes pueden presentar intolerancia a la lactosa?

lactosa
Bebé modelo: Luciano Ramírez

La intolerancia a la lactosa, es conocida como un trastorno no inmunológico que afecta a millones de personas en el mundo. La expresividad de esta condición y su frecuencia, tiene cierta relación con algunas poblaciones humanas, sobre todo en países asiáticos (fuente). Este trastorno se produce por la deficiencia en lactasa, que se hereda, presumiblemente, a través de un gen autosómico recesivo.

En las personas que no presentan ningún problema con respecto a la síntesis de la lactasa, esta presenta un nivel más o menos estable durante toda la vida. Pero en personas con intolerancia a la lactosa, se detecta una caída de la actividad de la lactasa, entre los 2 y 3 años de vida, mientras que alrededor de los 6 años, puede existir una caída completa de la actividad de esta enzima.

Las personas con intolerancia a la lactosa y a la actividad de la lactasa intestinal, tiene su pico máximo en neonatales y lactantes, con tendencia a disminuir durante el destete y a ser escaso en la adultez (fuente).

Importancia de la lactosa y su enzima de absorción

lactancia

La lactosa es un azúcar muy particular, conformada por dos glúcidos o sacáridos unidos: beta galactosa y alfa glucosa. La síntesis de este disacárido ocurre en la glándula mamaria de las hembras de todos los mamíferos y, es producida por la acción de una enzima (UDP galactosa epimerasa) que es estimulada por la prolactina.

En este punto es muy importante señalar que, la leche producida por cada especie de mamífero, es sumamente específica a los requerimientos de sus crías y a las enzimas empleadas para su absorción, que se trata de una beta galactosidasa (lactasa). Es decir, es muy poco probable que una mamá humana, produzca una cantidad de lactosa que no pueda ser procesada y absorbida por su bebé.

El consumo de lactosa es muy importante para los bebés, pues este compuesto favorece el desarrollo y equilibrio de una flora intestinal acidófila. Dicha flora tiene funciones muy importantes, como:

  • Promover la síntesis de vitaminas.
  • Inhibir el desarrollo de microorganismos patógenos.
  • Estimular la absorción de cationes muy importantes, como el calcio.

Por otro lado, la actividad de la enzima lactasa, permite que la lactosa se hidrolice, liberando sus dos componentes: la glucosa, que será metabolizada por el proceso de glucólisis y la galactosa, que es empleada en otras rutas metabólicas.

¿Qué causa la deficiencia de lactasa?

celular

Al no sintetizarse los niveles correctos de lactasa, existe un desequilibrio en cuanto a los niveles de lactosa en el sistema digestivo. De esta manera, cuando la lactosa ingerida supera los niveles de la enzima lactasa, gran parte de este disacárido queda sin ser hidrolizado y se acumula en la luz intestinal. Esto provoca a su vez, una acumulación de agua y electrolitos.

Al ser un azúcar, la lactosa acumulada se fermenta, promoviendo el crecimiento irregular de la microbiota colónica, que generan a su vez, gran producción de ácidos grasos de cadena corta y gases derivados de la fermentación. Todo esto, genera una respuesta sistémica que desencadena síntomas como vómitos, dolor abdominal agudo y diarreas.

Compatibilidad del Lisolac y la lactancia

cargar

Es muy importante aclarar que existen varios productos con el nombre Lisolac, que tienen diferentes componentes, según el laboratorio y región donde se produzca. En general, hablamos de LisolacTM como el producto que contiene la enzima lactasa y que es referido a personas con intolerancia a la lactosa.

Sin embargo, existe un producto llamado LisolacR (gotas pediátricas), cuyo componente principal es la Lisozima, una enzima que actúa como barrera ante ciertas bacterias. Además, es utilizado para tratar dispepsia (indigestión recurrente que no tiene un origen definido) (fuente).

Es por ello que te recomendamos consultar la composición del producto que le asignaron a tu bebé.

En e-lactancia, marcan el LisolacTM (lactasa) con un riesgo muy bajo para la lactancia, es decir, que su consumo no afecta la lactancia materna. Esto quiere decir que, si tú como madre eres intolerante a la lactosa y estas amamantando, pero consumes este medicamento (LisolacTM), el mismo no afectará en lo absoluto a tu bebé lactante.

Por otro lado, si tu bebé es alimentado exclusivamente con leche materna, no necesita consumir el medicamento LisolacR (gotas pediátricas), porque los bebés con esta alimentación casi nunca padecen trastornos digestivos. Por lo que te invitamos a consultar una segunda opinión antes de suministrar ese medicamento a tu bebito.

Podría interesarte leer sobre: ¿Cuánto LISOLAC debo darle a mi bebé?

¿Lisolac tiene efectos secundarios?

lisolac
Foto de Personas creado por cookie_studio – www.freepik.es

No existen estudios que relacionen el consumo de LisolacR en bebés, con algún efecto secundario. Sin embargo, algunas madres han expuesto que sus bebés suelen producir heces muy blandas, con presencia de espuma.

Si tu bebé tiene una alimentación con leche de fórmula o una alimentación mixta, y ha sido diagnosticado como intolerante a la lactosa, la prolongación y frecuencia del consumo de LisolacR (gotas pediátricas) dependerá de la cantidad de leche de fórmula que consuma y de la gravedad de su condición. Hace un tiempo, otra mamá nos consultó sobre la forma de uso de este medicamento y le respondimos en el siguiente enlace: ¿Es bueno el LISOLAC para mi bebé?, puedes consultar en él, ya que contiene referencias al uso correcto de dicho medicamento.

Nuevamente, queremos resaltar, que en caso de que tu bebé no consuma leche de fórmula, sino que sea alimentado a través de la leche materna de forma exclusiva, te invitamos a consultar varias opiniones de especialistas (pediatras, gastropediátra, alergólogos) para determinar si es necesario ese tratamiento.

Entonces ¿para qué se receta el Lisolac?

bebé

Básicamente, el LisolacR (gotas pediátricas) es recetado para ayudar a la leche artificial a ser más «digerible» por los bebés, regulando su flora intestinal Este medicamento debe ser indicado o recetado con la previa evaluación de un especialista.

No es recetado para tratar reflujo, puesto que esto está asociado a una inmadurez gastrointestinal. Cambios en las posiciones de amamantamiento pueden ayudar a mejorar los síntomas.

Podría interesarte leer sobre: Mi hijo tiene reflujo gastroesofágico ¿Qué hago?

No es recetado para tratar el estreñimiento. El LisolacR (gotas pediátricas), tiene como componente activo a la lizosima, la cual ayuda a tratar malestares intestinales como por ejemplo: cólicos en los bebés. Por lo tanto, no es un laxante, es decir, no se utiliza para el estreñimiento.

Podría interesarte leer sobre: Estreñimiento en bebés ¿Cómo identificarlo?

Los «cólicos del lactante» ocasionados por las fórmulas artificiales suelen eliminarse completamente cuando se retiran las fórmulas y se le da al bebé lactancia materna exclusiva y a demanda, Sin embrago, cuando no es posible regresar al 100% con la lactancia materna, existen diversas fórmulas artificiales diseñadas para molestias específicas. Por favor consulta con tu pediatra de confianza la posibillidad de cambiar la fórmula.

¿Por cuanto tiempo y cuál dosis debo darle a mi bebé?

En cuanto a la dosis recomendada de este medicamento, hace un tiempo, otra mamá nos consultó y le respondimos en el siguiente enlace: ¿Es bueno el LISOLAC para mi bebé? puedes consultar en el, ya que contiene referencias al uso correcto de dicho medicamento.

 

Esperamos que esta información resulte de utilidad y tu bebé logre recuperarse muy pronto. Te recordamos, además, que aquí continuamos para acompañarte y ayudarte en este hermoso camino de la maternidad.

 

Más información en: 

¿Es bueno el LISOLAC para mi bebé?

¿Cuánto LISOLAC debo darle a mi bebé?

Mi bebé tiene gases fuertes ¿puede ser intolerante a la lactosa?

 

Mi hijo tiene reflujo gastroesofágico ¿Qué hago?

Estreñimiento en bebés, ¿Cómo identificarlo?

Felipoff, A. L., & Rio, M. E. (2012). Lactosa, lactasa y el problema de la intolerancia. Primera parte: Importancia nutricional de la lactosa. Alerg. inmunol. clin, 20-25.

Hernández, F. M. (2021). Los Mamíferos. La leche, DNA y EvoluciónAnuario Ciencia en la UNAH19(2).

Lisolac. En e-lactancia.org. Recuperado 26 Agosto, 2021.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.