Tips sobre la ida de los hijos a otro país

Pregunta completa: Hola, ¿Me pueden ayudar con tips sobre la ida de los hijos a otro país? Gracias

Para darte tips acerca de la ida de los hijos, requerimos que comprendas que esta pregunta supone varias aristas a tomar en cuenta, en principio porque:

  1. Depende del momento en el ciclo familiar donde ocurre la migración,
  2. Del cómo se asumen los límites en esta familia: si es una familia aglutinada o desarticulada.
  3. El tipo de comunicación existente.
  4. Los recursos personales, sociales y familiares con los que cada miembro cuenta, entre otros.

De cualquier forma es un hecho que marca un hito, un antes y un después y puede vivirse en mayor o menor medida con sentimientos de pérdida y dolor propios del síndrome de nido vacío; implica un reajuste de la vida, de los hábitos y costumbres familiares por parte de los padres que lo experimentan.

En este sentido  voy a compartir algunas recomendaciones a tener en cuenta:

Es saludable que se den el permiso de expresar sus emociones

Tratar de evadir u ocultar con pastillas, alcohol o cualquier otro método, minimizarlas o disimularlas sólo empeora la vivencia a nivel emocional.

Expresar sus emociones, ya sea de tristeza o nostalgia, permite aceptarlas

Así podrán ser más compasivos y pacientes consigo mismos y a su vez con sus propios hijos, creando una atmósfera desde la empatía, la comprensión y un sentido de responsabilidad sobre sus propias emociones.

Puede ser útil escribir o dibujar lo que se siente si no es tan fácil hablar de ello con otros

Poner en palabras o símbolos lo que se siente le da un significado distinto, aumenta la perspectiva y disminuye lo abrumador que resulta silenciarlas o reprimirlas.

Retomar las rutinas y tareas

Propias de sus otros roles les permitirá ir adaptándose progresivamente a su vida.

La ambivalencia emocional

Por lo general ocurre en ambos lados, tanto de quien se va como de quien se queda. No se trata de buscar culpables sino entender el para qué.

Los sentimientos que se pueden experimentar

Forman parte de lo que se ha estudiado como duelo migratorio, es un tipo de elaboración de pérdida y tristeza cuando una persona emigra y la forma en que se vive y el tiempo que dura varía según la persona.

despedida

Redescubrirse a sí mismo

Descubrir nuevos intereses o retomar otros que se postergaron por la paternidad y fortalecer las redes de apoyo social tales como: otros familiares, amigos, vecinos, son importantes.

Reorganizar roles

Revisar su proyecto de vida y en caso de tener pareja revisar su proyecto de pareja son claves cuando los hijos emigran.

Estar atento a cambios y desajustes importantes a nivel  emocional y físico

Que perduren en el tiempo sobre el nivel de energía,  hábitos de sueño y  alimentación, aislamiento social, ejemplo: insomnio, mucho o poco apetito, pudieran ser indicadores de que se necesita ayuda profesional para tu salud mental.

Si bien la ida de los hijos es un evento que en la vida de las personas puede ser experimentado como una crisis, un hecho que altera el sistema familiar,  también es posible que la actitud que escojan ante dicha crisis les permita tomar las oportunidades como familia que el presente les ofrece y salir fortalecidos de esta experiencia.

recomendaciones

Lic. Rosalynn Herrera. Psicóloga- Psicoterapeuta familiar. Atención psicológica en Bogotá y online. Instagram: @psicoblogueando Correo: rosalynnherrera@gmail.com

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.