Tengo herpes labial ¿cómo lo trato naturalmente?

Pregunta completa: Tengo un herpes en el labio, últimamente me salen. ¿Que puedo hacer para tratarlos de forma natural?

Hola querida mamá, muchas gracias por escribirnos.

El herpes puede llegar a ser muy molesto en algunas ocasiones. Acá te brindaremos información sobre su origen, síntoimas, tratamiento y algunos remedios caseros naturales que te ayudarán a sobrellevar esta molesta condición.

¿Qué es el herpes labial?

El herpes labial es una infección provocada por el virus del Herpes simplex tipo 1 (VHS-1), el cual se encuentra presente en la saliva de las personas contagiadas. Esta infección tiene un carácter recurrente y es caracterizada por la erupción de dolorosas ampollas pequeñas, ubicadas principalmente en la piel de los labios y en otros casos, un poco menos comunes en la mucosa oral, encías o en la zona peribucal (alrededor de la boca).

labio

Transmisión del herpes labial

El herpes labial (HSV-1) se transmite principalmente por contacto oral-oral.Las secreciones infecciosas que pasan por VHS-1 viven en la superficie de la mucosa oral, cualquier forma de contacto directo con llagas en la boca pueden provocar la transmisión del virus.

  • Besar a alguien que tenga síntomas del virus de herpes activo.
  • Propagación del virus a través del contacto con herpes labial en los ojos, secreciones en los dedos.
  • Padecer de enfermedades que disminuya la función inmunológica, como SIDA, un trastorno autoinmune o hepatitis.
  • Tener una dieta deficiente que provoque insuficiencias de nutrientes y disminuya la inmunidad.
  • Fumar cigarrillos, beber grandes cantidades de alcohol o abusar de las drogas.

Síntomas del herpes labial

  1. La primera infección suele ser asintomática, desarrollándose los síntomas clínicos en posteriores procesos de reactivación.
  2. Los síntomas característicos como el escozor, picor,  hormigueo, sensación de quemazón y aumento de la sensibilidad se pueden presentar unos dos días antes de la aparición de las lesiones.
  3. A los 2 días pueden observarse vesículas que tienen un tamaño oscilante entre 1 y 10mm, agrupadas en ramillete con un contenido líquido claro, localizadas sobre la piel o mucosa inflamada o levemente levantada. Estas están localizadas alrededor de los labios, boca y encías.
  4. Esporádicamente, se puede presentar una leve fiebre.
  5. Estas pequeñas y dolorosas vesículas acaban rompiéndose, formando costras que al caer dejan ver el aspecto rosado de la piel cicatricial. Cabe destacar que puede haber una confluencia de varias ampollas pequeñas formando así una gran ampolla. Estas empiezan a secarse, la inflamación empieza a desaparecer y no queda ninguna cicatriz.

Tiempo de duración

Los síntomas normalmente se remedian entre 1 a 2 semanas cuando no hay tratamiento y si se utilizan medicamentos antivirales, se puede reducir el tiempo de duración del herpes además de ayudar a disminuir el dolor. Si los síntomas llegan a persistir por más de dos semanas, con o sin tratamiento, es necesaria una consulta médica.

Reactivación

Luego de la primera infección, el virus herpético puede persistir en forma latente en el organismo, especialmente en las células nerviosas del ganglio trigémino o 5to nervio craneal y luego provocar un rebrote generalmente en el sitio original de su primera aparición o cerca de él. La reactivación endógena del virus se debe a distintos desencadenantes, entre los cuales se encuentran:

  • Alguna enfermedad acompañada de fiebre.
  • Época de periodos menstruales.
  • Estrés emocional, fuerte ansiedad o intensas preocupaciones.
  • Exposición solar prolongada.
  • Traumatismo.

Tratamiento convencional

Es importante que sepas que cualquier tratamiento debe ser indicado y vigilado de cerca por tu médico familiar. En personas sanas o lo que comúnmente se les denomina pacientes inmunocompetentes, se les recomienda el uso de:

Aciclovir tópico en crema al 5%, el cual es bastante eficaz, siempre y cuando se aplique muy precozmente tras la detección de los primeros síntomas. Cuanto mayor sea el número de aplicaciones al día, más eficaz será el tratamiento. Suele recomendarse una aplicación 5 veces al día.

Penciclovir tópico en crema al 1%, es otra alternativa el cual ha mostrado ser igual o más efectivo que el Aciclovir. Se recomienda usarlo cada 2 horas al día, por 4 días seguidos.

El sulfato de zinc es un tratamiento que puede reducir el número de episodios y el tiempo de aparición del herpes labial.

En pacientes inmunodeficientes los cuales requieren del uso de fármacos inmunosupresores o padecen enfermedades que comprometen el sistema inmunológico como el SIDA, entre otras, generalmente se les recomienda la administración del aciclovir por vía oral.

Nota

El tratamiento no cura inmediatamente la infección pero permite acortar la duración del ciclo evolutivo, siempre que se administre de forma precoz y continúa.

El mantener el tratamiento durante el período establecido es de suma importancia ya que además de acortar el tiempo de duración de la infección, ayuda a evitar el contagio del virus a otras personas.

Tratamiento alternativo

A continuación te daremos diversas opciones para tratar el herpes labial de forma alternativa y natural.

remedios

Remedios naturales para tratar el herpes labial:

  • Melisa: es unahierba que previene la propagación del herpes, gracias a que contiene compuestos polifenólicos (taninos) que contribuyen a sus efectos antivirales.

Remedio:

    1. Agregar dos cucharadas de la hierba seca en un recipiente con cuatro tazas de agua caliente. Dejar las hierbas en remojo durante 10 minutos.
    2. Colar y tomar la infusión todos los días antes o después de las comidas.
    3. Con un algodón aplicar té de melisa o su aceite esencial si lo puedes comprar, sobre la zona afectada, 3 a 5 veces al día, hasta que las lesiones desaparezcan.
  • Hielo: el hielo ayuda a brindar un alivio temporal para las molestias y el dolor de las ampollas, reduciendo el enrojecimiento y la inflamación. El frío del hielo refresca la zona afectada y previene la propagación de las lesiones.

Remedio:

  1. Agarrar un hielo y envolverlo en un trapo limpio.
  2. Colocar el hielo sobre la zona afectada durante 10 o 15 minutos.
  3. Repetir el procedimiento cada 4 o 5 horas hasta aliviar los síntomas.

remedios

  • Regaliz u orozús: es una raíz que contiene ácido glicirricínico (compuesto utilizado para tratar el herpes labial).

Remedio:

  1. Mezclar una cucharada de raíz de regaliz en polvo con media cucharada de agua.
  2. Aplicar la mezcla sobre la ampolla con un algodón.
  3. Dejar actuar por 1 o 2 horas.
  4. Repetir el procedimiento por lo menos 3 veces al día.
  5. Como opciones alternativas, podrías masticar bastoncitos de regaliz, beber su infusión o tomarlo en cápsulas (consultar con un médico antes de comenzar la ingesta).
  • Agua oxigenada: el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno se utiliza para limpiar y desinfectar la zona afectada cuando la ampolla se convirtió en una costra amarillenta. No aplicarla sobre la ampolla nueva y rojiza ya que podría complicar su condición.

Remedio:

  1. Sumergir un hisopo en agua oxigenada al 3%.
  2. Aplicarlo sobre la zona donde se encuentra la ampolla, dejarlo actuar por varios minutos.
  3. Repite el procedimiento cada 3 o 4 horas.
  • Aloe vera o sábila

Remedio:

  1. Sacar el gel fresco de una hoja de aloe vera o sábila y aplicarlo en la zona afectada hasta que se seque.
  2. También se puede utilizar el gel orgánico de aloe vera que se encuentra en el mercado.
  3. Repetir el proceso tres veces al día.

remedios

  • Leche fría: la leche entera contiene hemoglobinas que ayudan a prevenir la propagación del herpes. Un vaso de leche fría puede ayudar a calmar la sensación de hormigueo y las molestias causadas por el virus.

Remedio:

  1. Sumerge un trozo de algodón en un recipiente con leche entera.
  2. Aplícalo directamente sobre la ampolla, dejándolo actuar por 10 minutos.
  3. Repite el procedimiento dos veces al día.

leche

  • Aceite de árbol de té: posee propiedades antivirales que pueden ayudarte a reducir el tamaño de la ampolla hasta un 50%. Tiene compuestos antisépticos, fungicidas y antiinflamatorios.

Remedios:

    1. Mezclar en un recipiente limpio 3 partes de agua con 1 parte de aceite de árbol de té hasta diluirlo.
    2. Sumergir un hisopo en la mezcla y aplicarlo sobre la zona afectada 3 veces al día.
    3. También puedes combinar el aceite de árbol de té con la misma cantidad de aceite de oliva y unas gotas de aceite de eucalipto y utilizar esta mezcla como tratamiento tópico 2 veces al día.
  • Ajo: posee enzimas que actúan como agentes antibacterianos, antivirales y fungicidas, ayudando a tratar y curar las ampollas. El ajo reduce la inflamación, acelerando el proceso de curación.

Remedio:

  1. Cortar un diente de ajo por la mitad.
  2. Aplastar una de las mitades y aplicarla sobre la ampolla.
  3. Dejar que las propiedades actúen durante 15 o 20 minutos.
  4. Repetir el procedimiento 3 a 5 veces al día.

remedio

  • Lisina: bloquea la actividad de un aminoácido llamado arginina, que es conocido por desencadenar los episodios de herpes.

Remedio:

  1. Mantener una dieta rica en proteínas, queso, leche, carne, yogur y granos de soja.
  2. También podrías consumir el aminoácido en su versión de cápsula de 1000 o 1500 mg. Antes de comenzar la ingesta te recomendamos consultar con un especialista.
  • Propóleos: o cera sintética de abejas, suelen encontrarse como un ungüento al 3%. Cuando se aplican en las primeras etapas y con regularidad, pueden reducir la duración del brote.

remedio

  • Ruibarbo y salviabuscar en una tienda naturista una crema que contenga una combinación de ruibarbo y salvia ya que esta puede ser casi tan eficaz como una crema de aciclovir.

remedios

  • Reducción del estrés: si sueles notar que tu herpes labial se desencadena comúnmente por el estrés, angustia, preocupaciones, es aconsejable que pruebes técnicas de relajación, como los ejercicios de respiración profunda y la meditación.

mamá

 Alimentación mitigadora de herpes:

Ayuda a mejorar la función inmunológica al aumentar la ingesta de nutrientes. Si incluyes estos alimentos en tu dieta, esta te ayudará a  mantener el virus latente tanto como sea posible.

  1. Proteína magra limpia: el organismo requiere de proteína de calidad para sanar.
  2. Verduras anaranjadas y rojas: estas verduras presentan antioxidantes como los carotenoides, bioflavonoides y vitamina C, los cuales ayudan con la curación de la piel o heridas, elevando la inmunidad en general.
  3. Alimentos ricos en L-lisina: los alimentos que tiene este aminoácido son las legumbres, el pescado, el pavo, el pollo y variedad de verduras.
  4. Pescado: proporciona ácidos grasos esenciales como el omega-3 los cuales ayudan con la inflamación y la reparación de tejidos.
  5. Zinc: ayuda no solo al tratamiento del herpes labial sino que también ayuda a evitar su reaparición. El zinc es necesario en muchas reacciones químicas para reconstruir la piel y proteger el cuerpo contra virus o infecciones. Los alimentos que puedne ayudarte a aumentar los niveles de zinc son el hígado, carne de res, semillas de calabaza, nueces y varias verduras en especial la espinaca.

Para más información visita:

Bascones, A., & Pousa, X. (2011).  Herpesvirus. Avances en Odontoestomatol. Vol. 27(1) pp. 11-24. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v27n1/original1.pdf

Todomail. Soluciones Naturales Para El Herpes Labial. Revisado el (18/03/2019). Disponible en: http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2706

Cernik, C., Gallina,K., & Brodell, R. (2008). Tratamiento del herpes labial y genital. Arch Intern Med. Vol 168(11) pp. 1137-1144.Revisado el (19/03/2019). Disponible en:https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=54085

Organización Mundial de la Salud. (2017). Virus del herpes simple. Revisado el (18/03/2019). Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/herpes-simplex-virus

Mayo Clinic. (2018). Herpes Labial. Revisado el (18/03/2019). Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cold-sore/symptoms-causes/syc-20371017

 

 

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.