¿Hasta que edad se usa la silla infantil?

Pregunta completa: ¿Hasta que edad hay que sentar a los niños en la silla del carro? ¿Existen leyes que te multen por no tener al niño en un silla especial para carros? Gracias.

Respuesta:

Muchas gracias por esta pregunta tan importante, la seguridad de los hijos depende de los propios padres, por eso te brindaremos esta información para que te orientes.

Menores de 12 años

Los peques menores de 12 años deben por seguridad viajar siempre en el asiento trasero del carro usando el cinturón de seguridad o un sistema de retención infantil adecuado dependiendo de su edad y estatura.

hija

Leyes en distintos países

En Chile…

Según leyes Chilenas los transportes que lleven niños de hasta 9 años o que pesen 33 Kg y tengan 135 centímetros o lo que es lo mismo 1 metro  y 35 centímetro, deben viajar con una silla infantil apropiada a las características físicas del peque ya que no todas las sillas infantiles son iguales, pues cambian dependiendo de la edad, peso y porte del niño.

En Los Estados Unidos…

No hay un único reglamento sobre el uso de sillas infantiles para los carros, pues cambian dependiendo del estado, no siendo muy variables entre sí. Cabe destacar que también el uso de esas sillas depende de la edad, peso o estatura.

Según esto, te puedes dar cuenta que puede ser particular para cada país.

Multas por no sentar a los niños en la silla adecuada en un carro

Respecto a las multas que pudiesen tener por no usar los sistemas de retención infantil son específicos del país en que te encuentres, por lo que es importante que busques la ley de transporte de tu país y estés atenta de las mismas para evitar cualquier inconveniente.

Lo que si no tiene discusión es que niños menores de 12 años deben estar sentados en los asientos de atrás del vehículo y asegurados con cinturón. 

niño

Sistemas de retención infantil

Los sistemas de retención infantil brindan una gran seguridad en la protección de los peques, evitando en muchísimos casos la muerte y/o lesiones que pudiesen ocurrir en caso de un accidente o siniestro en las vías de tránsito.

Los asientos y cinturones de seguridad del carro están diseñados para cuerpos de adultos, por lo que niños o niñas, que por su tamaño o peso ya no quepan en la sillita de seguridad con arnés, es  necesario que usen una silla “booster”, la cual le permite mantener el cinturón de seguridad adecuadamente en su cuerpo.

durmiendo

La silla infantil

El tiempo de uso de sillitas infantiles para tu peque depende de las características físicas del mismo.

Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito de Chile) tiene una plataforma a la disposición de los conductores para que puedan saber qué tipo de sillita necesita su peque tomando en cuenta sus características físicas de: edad, peso y estatura.

carro

Igualmente  te dejamos unos artículos ideales para conocer el tipo de sillita infantil que pueda estar requiriendo tu peque. 

Para más información

En este artículo puedes encontrar el tipo de sillitas que existen y las edades adecuadas para usarlas:

En este articulito puedes encontrar la importancia del uso de una silla booster y distintas preguntas para saber si tu hijo la necesita:

Esta página chilena tiene sus características para el uso de las sillas infantiles:

Esta página te brinda información para el uso de las sillitas infantiles en estados Unidos: 

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.