Quiero tener un hijo pero al parecer no tengo fertilidad

Pregunta completa: Hola a todas, les escribo por he intentado quedar embarazada y no he tenido éxito 🙁 al parecer no tengo buena fertilidad. ¿Qué hago? 

Respuesta:

Querida mamá, gracias por consultarnos para guiarte sobre la fertilidad femenina. Es importante tomar en cuenta distintas variables que pudiesen estar afectando tu capacidad fértil, cómo: la edad, alteraciones que pudiesen estar afectando la fertilidad en la pareja.

Además la fertilidad en el hombre y en la mujer suele estar a la par, por lo que importante que ambos se hagan estudios. Igualmente aqui te hablaremos un poco sobre las causas de la infertilidad femenina.

Es muy importante que consultes con tu médico de confianza sobre este proceso que estas experimentando.

mujer

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad es definida como la incapacidad de una pareja en lograr completar un embarazo después de un tiempo prudente de intimidad sexuales sin utilizar ningún método anticonceptivo.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y considera que se requiere un plazo mínimo de dos años para dar con el embarazo y si esté no ocurre en este tiempo la pareja se puede considerar no fértil.

Sin embargo, desde el punto de vista práctico de los médicos no suelen considerar limites estrictos para poder comenzar a estudiar una pareja «no fértil» puesto que esto puede depender de muchas variables, como: la edad de la mujer, antecedentes de alteraciones que podrían estar afectando la fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer, el deseo de la pareja, entre otras.

¿La edad afecta la fertilidad?

compartir

Si, la edad que pueda llegar a tener la mujer en el momento de decidir tener un bebé, es uno de los principales factores que afectan a una pareja con dificultad de fertilidad.

En la gráfica citada por Brugo-Olmedo et al. de trabajos realizados por Cruz y Gindoff, quienes estudiaron en 1999 la edad y la reproducción, publicando trabajos en la revista de medicina reproductiva, observaron lo siguiente:

Las mujeres de 40 años que presentan deseos de quedar embarazadas tienen una muy baja posibilidad de tener éxito, pero además presentan un alto riesgo de padecer dolencias maternas del embarazo como lo son:

  • Preeclampsia (ocurre solamente durante el embarazo, teniendo como síntomas a la hipertensión arterial y proteína en la orina ), hipertensión (tensión alta) y diabetes (problemas con el azúcar).
  • Además puede presentar anomalías cromosómicas fetales.
  • También padecer pérdidas del embarazo.

Es necesario comprender que la fertilidad femenina comienza a declinar a partir de los 30 años de edad, viéndose más pronunciada a partir de los 40, en esta edad la incidencia de abortos espontáneos tiende a duplicarse o triplicarse.

fertilidad

[Fuente: Brugo-Olmedo et al. 2003]

¿Por qué las mujeres posponen la maternidad?

Mujer

El que las mujeres tiendan a posponer la maternidad, aparentemente se debe al cambio de prioridades. En primer lugar está el nacimiento de las prioridades profesionales de la mujer, la educación avanzada, el control sobre la fertilidad, las preocupaciones financieras, los matrimonios tardíos, los divorcios y la búsqueda de estabilidad en pareja, lo cual genera segundos matrimonios y finalmente los problemas per se de la infertilidad.

Posibles causas de infertilidad femenina

Infertilidad anovulatoria

La anovulación se define como una condición en donde el ovocito no es liberado del folículo por la existencia de una alteración en el desarrollo y la ruptura folicular. Esto puede estar influenciado por factores genéticos, quimioterapias, entre otras.

Mujer

La anovulación puede ser subdividida en causas específicas, como lo son:

  • La hiperprolactinemia: afección en donde hay un nivel más elevado de la hormona prolactina en la sangre.
  • El síndrome de Kallmann: enfermedad hereditaria poco frecuente, que presenta secreción insuficiente de las glándulas genitales (hipogonadismo).
  • Ovarios poliquisticos: es la causa más frecuente de anovulación. Se pueden formar varias pequeñas acumulaciones de líquido (folículos) en los ovarios haciendo que estos no se liberen de forma regular.
  • Causas funcionales que incluyen: exceso de ejercicios, bajo peso corporal, uso de medicamentos o infertilidad idiopática (espontánea o desconocida).

Infertilidad tubárica-peritoneal

Esta infertilidad está relacionada con las trompas de falopio. Las funciones de las mismas están íntimamente ligadas a la integridad del epitelio ciliado responsable de la captación de ovocitos además participan en el desarrollo temprano del embrión y en su transporte a la cavidad uterina.

Por lo que cualquier alteración funcional o anatómica de las trompas está asociada con infertilidad. Estas afectaciones suelen ser causa de un 30% de mujeres infertiles.

Endometriosis

La endometriosis es cuando el tejido que recubre el interior del útero crece en fuera de la cavidad uterina.

Infertilidad uterina

Las anomalías uterinas son muy diversas, pueden ser congénitas o adquiridas y estar asociadas a la presencia de infertilidad o abortos recurrentes.

Migración alterada de los espermatozoides

La migración espermática determina si la relación sexual es adecuada o no y si la calidad del moco cervical y cualquier interacción entre ellos se da de forma correcta. La presencia de ciertos agentes patógenos y anticuerpos antiespermáticos en el moco cervical, lleva a una reducción de la motilidad
espermática in vivo.

Infertilidad causada por la genética

Puede ser causada por anomalías de los cromosomas sexuales, alteraciones de los genes, entre otras. Algunos ejemplos de esta infertilidad son:

  • Síndrome de Turner: está implicada la anomalía de los cromosomas sexuales. Corresponde a varías anomalías de cromosomas X que van desde la perdida de uno de ellos a perdidas sectorizadas asociadas.
  • Perdida del gen ZFX: está asociada con un acortamiento de la vida reproductiva, originando una insuficiencia ovárica temprana. Esto indica que posibles alteraciones de los genes podrían impactar en la reproducción femenina.

Cuando hay parejas que consultan a un médico por infertilidad, es importante hacer un estudio genético si se sospecha de anomalias, como lo son: abortos recurrentes o insuficiencia ovárica prematura.

Infertilidad causada por enfermedades venéreas

Puede ser causada por enfermedades de transmisión sexual mal curadas y/o lesiones o infecciones generadas por abortos inseguros.

Infertilidad inexplicada

Cabe destacar que existe una infertilidad  no explicada que suele estar presente en un 15% de la población. Este término es utilizado para esos casos en donde los estudios de infertilidad muestran resultados normales.

Suele generar frustración en las parejas que la viven, inclusive el médico que los atiende puede tener la misma frustración, debido al sentimiento de expectativas perdidas al no poder disponer de un diagnóstico específico a su infertilidad.

¿Cómo se puede tratar la infértilidad?

embarazo

El tratamiento para tratar la infertilidad va a depender de la causa que la está generando, de cuánto tiempo ha estado presentando el problema y de la edad.

Este tratamiento está dividido principalmente en dos categorías:

  1. Consiste en lograr la fertilidad a través de medicamentos o cirugía.
  2. Utilizar tecnologías de reproducción asistida.

Primera categoría

Los medicamentos para ayudar a la fertilidad suelen ser: citrato de clomifeno o inyecciones de hormona FSH y LH. Estos son el tratamiento primario que se utiliza para mujeres que presentan trastornos de ovulación.

También, estos medicamentos se pueden emplear a través de una inyección intrauterina de espermatozoide, es decir, inyectándose directamente en el útero.

Por otro lado, la cirugía  puede ser una opción cuando la infertilidad es causada a nivel de trompas de Falopio, pudiendo estar obstruidas o por endometriosis.

Segunda categoría

Respecto a la reproducción asistida, existen tecnologías que incluyen fertilización in vitro, donación de óvulos y embriones, inyección intracitoplásmica de espermatozoide (inyección directa del espermatozoide en el óvulo), las cuales ayudan a muchisimas mujeres a lograr la fecundación.

Terapias alternativas para lograr el embarazo

fertilidad

Cabe destacar que existen muchísimos casos en los que muchas mujeres logran un embarazo efectivo y sano estando en el margen de lo estudiado como el límite de la fecundidad. Se recomienda:

Disminuir el estrés

El estrés que genera la constante necesidad de tener un hijo puede causar el efecto contrario, es decir, el estrés podría estar bloqueando tu fertilidad. Se recomienda:

  • Hacer yoga.
  • Salir al aire libre y tener contacto con la naturaleza.
  • Practicar tai chi.
  • Tomar cursos de dibujo o pintura.

mujer

Hacer meditación

La meditación ayuda a mejorar la forma en que respiras, lo cual te ayudará a disminuir el estrés y estar más centrado en tu presente. Permitiendo la aceptación y con ello la presencia del día a día.

meditación

Permitirse sanaciones

Hay distintas terapias alternativas que ayudan a sanar el cuerpo de forma holística, como el Reiki, la Sanacaión cuantica aeónica, masajes energéticos, entre otras.

relax

 

Querida mamá, esperamos esta información te hay sido de utilidad. Te deseamos muchísima suerte en tu proceso por lograr la maternidad.

¡Un gran abazo!

Tu Equipo de Preguntamama.com

Para más información visita:

Luna, F. (2013). Infertilidad en Latinoamérica. En busca de un nuevo modelo. Revista de Bioética y Derecho. (28): 33-47

Brugo-Olmedo. S., Chillik. C., & Kopelman. S. (2003). Definición y causa de la infertilidad. Artículo de revisión.

Cedars. M., & Jaffe. R. (2005). La infertilidad y las mujeres. The hormone fundation.

Gindoff PR, Jewelewicz R. 1986. Reproductive potential in the older woman. Fertil Steril. 46(6):989-1001

Fundación Amor y Luz. (2011). Sanación cunática aeónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.