Prevención para el Coronavirus (2019-nCoV)

¿Qué son los Coronavirus?

virus

Hacía la decadá de los 60 se registró una familia de virus, los Coronavirus cuyo origen específico aún es desconocido. Según el Laboratorio de Coronavirus español existen 7 tipos que afectan a los humanos, 4 que causan resfriado común, del cual casi toda la humanidad ha estado infectada y 3 con caracteristicas más virulentas capaces de causar la muerte.

Se indica que estos 3 tipos de Coronavirus provienen de animales de granja o animales salvajes, en donde el virus a través de mutaciones logra transmitirse a los humanos. Entre humanos el contagio es por vía respiratoria a través de las partículas de saliva que se generan al toser, hablar o estornudar, siendo la gravedad de los virus muy variable de humano a humano.

Tipos de Coronavirus

virus

Coronavirus del resfriado

Los Coronavirus del tipo 229E y OC43, provocan síntomas similares al resfriado común. En bebés menores de 1 año y personas de tercera edad podrían complicarse y derivar una neumonía.

SRAS-CoVn (síndrome respiratorio agudo y grave)

Originado en China hacia el año 2002. Logró extenderse por todo el mundo pero estuvo concentrado principalmente en el continente Asiático. Llegó a afectar a más de 8.000 personas, superando los 700 muertos.

Este virus genera una forma grave de neumonía la cual provoca fiebre superior a los 38 celsius. Se considera que fue originado en murcielagos.

MERS-CoV (síndrome respiratorio de Oriente Medio)

Detectado en Arabia Saudita hacia el año 2012. Se han reportado muchos casos en el Oriente Medio, Estados Unidos y Europa. Inclusive para Octubre del 2019 se indicaron más de 2.400 infectados por el virus en diferentes países, habiendo dejando ya, más de 800 muertos. Genera graves problemas respiratorios, acompañado de fiebre y tos. Puede causar vómitos, diarrea y expetoración de sangre.

Según la Organización Mundial de la Salud los camellos son importantes reservorios de este virus, sin embargo, se cree también que su origen proviene del murcielago.

2019nCoV (nuevo coronavirus o Coronavirus de Wuhan)

Culminando el año 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en China. Este virus tiene un 80% de similitud con la secuencia genética del SRAS-CoVn, pero el 2019nCoV ha presentado hasta el momento menor tasa de mortalidad pero mayor cantidad de afectados por neumonía. Ambos tipos suelen considerarse primos hermanos. 

Se considera también que el origen de este virus tiene procedencia animal, relacionandose principalmente a los mercados de animales vivos que tiene la ciudad de Wuhan, epicentro del brote. Este constante contacto con la venta de animales de granja vivos genera que haya mayor posibilidad de mutación del virus.

Aún existen muchas interrogantes respecto a este nuevo virus. Al final del artículo podrás encontrar un enlace a un mapa en el cual podrás conocer en tiempo real por donde ha ido avanzando el virus en el Globo Terráqueo.

Síntomas principales por infección de Coronavirus

Los sintomas pueden ser leves o agudos, a continuación te indicamos cuales son los sintomas comunes:

  • Dificultades respiratorias.
  • Diarrea.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Escalofríos.
  • Fatiga.
  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Neumonía.
  • Tos.
  • Secreción nasal.

virus

Tratamientos para los sintomas

Hasta los momentos no se han encontrado ningún tipo de vacuna contra los Coronavirus que causan resfriado. Sin embargo, los que presentan síntomas leves pueden curarse:

  • Guardando reposo.
  • Bebiendo abundantes líquidos: agua, agua de coco, infusiones sin azúcar.
  • Pueden consumirse algunos analgésicos para aliviar la garganta y bajar la fiebre (consultar con un médico para saber cual es el adecuado para ti).

Respecto a los Coronavirus del tipo:

  • SRAS 
  • MERS CoV
  • 2019nCoV

Suele ser necesario y conveniente el ingreso hospitalario para tener la atención médica adecuada pudiendo así reducir la inflamación pulmonar y otros sintomas agudos. El tratamiento suministrado depende principalmente de la gravedad de los sintomas que presenta el paciente, puestos que algunos presentan neumonías graves y en otros, los síntomas son más leves.

Igualmente es importante tomar reposo y consumir suficientes líquidos. Cabe destacar que el jengibre es un excelente tratamiento natural para curarse enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, bronquitis agudas o crónicas y neumonías acompañadas de tos, disnea y expectoración abundante.

Puedes consumirlo de forma moderada en las comidas, infusiones y crudo.

jengibre

Prevención

Debido a que no existen vacunas para combatir estos virus, se recomienda:

Matener tu cuerpo alcalino

Los alimentos que pueden ayudarte a mantener un cuerpo alcalino son los germinados, semillas, frutos secos, vegetales y abundantes frutas. Además es sumamente importante hacer ejercico o algun tipo de deporte, mantener en lo posible una actitud positiva ante la vida, ya que esto te ayudará a liberar hormonas como: serotonina, endorfina, oxitocina y dopamina las cuales pertenecen al grupo de químicos naturales que produce el cuerpo humano para hacerlo feliz, alegre y equilibrado.

coronavirus

Cuando mantenemos un estilo de vida dominado por una dieta rica en azúcares refinadas, grasas saturadas, proteína animal y harinas refinadas, el organismo suele acidificarse. Esto genera que el cuerpo esté propenso a infecciones, virus, hongos, inmunodeficiencias, alta irritación en las amigdalas, faringitis, afecciones cardiovasculares, exceso de carga en los riñones, fatiga crónica, falta de energía, nerviosismo, irritabilidad entre otras.

Debido a que el organismo evacua los residuos tóxicos a través de los riñones, el intestino, la piel y los pulmones es importante mantener esos filtros naturales saludables.

Mantener una higiene básica

Al estar en contacto con personas enfermas es recomendable lavarse las manos con frecuencia, protegerse con tapa boca tanto el afectado como el no afectado, al estornudar o toser.

Evitar comer carne cruda

Es muy importante que las personas que sufren de diabetes, inmunodepresión, neumopatía crónica e insuficiencia renal consideren estas recomendaciones, puesto que en caso de infección por Coronavirus podrían tener más complicaciones al padecer la enfermedad.

¿Cómo saber por donde se está propagando el virus?

coronavirus

(Fuente: Johns Hopkins University, 2020)

Para conocer como es la expansión del virus te recomendamos que visites el sitio web de Johns Hopkins University (2020) en donde podrás encontrar la la información tanto en gráficas como en datos descriptivos sobre los casos de coronavirus a nivel mundial y las personas que han logrado recuperarse del mismo. Para acceder a esta información haz click en el enlace:

Mapa de Coronavirus COVID-19 

 

Debido a que existen muchos rumores sobre el nuevo coronavirus, la OMS te brinda más de 15 consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)

Esperamos esta información te haya sido de utilidad.

Con Cariño tu Equipo de Preguntamama.com

 

Referencias

Para más información sobre los Coronavirus visitar:

Coronavirus Laboratory. España.

Para más información sobre el Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) visita:

Organización Mundial de la Salud. (2017). Preguntas frecuentes sobre el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)

Organización Mundial de la Salud. (2019). Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)

Para más información sobre el síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) o SARS (severe acute respiratory syndrome) visita:

Organización Mundial de la Salud. (2003). El brote de SRAS ha sido contenido en todo el mundo

Para más información sobre el nuevo Coronavirus 2019-nCoV visita:

Organización Mundial de la Salud. (2020). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19)

BBC News Mundo. (2020). Coronavirus de China: la OMS declara el brote de neumonía de Wuhan como una emergencia internacional

Organización Mundial de la Salud. (2020). Nuevo coronavirus 2019

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/coronavirus.html

Para más información sobre los beneficios del Jengibre visita:

Salgado, F. (2011). El jengibre (Zingiber officinale).

 

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.